Filosofía y Ética: Conceptos Fundamentales

Abstracción

La abstracción es la acción que permite al intelecto separar las cualidades sensibles de una cosa para contemplar su esencia o forma inteligible, que es el concepto universal o idea.

Acto

El acto es aquello que es perfección y término del movimiento.

Alma

El alma es el acto primero (forma) de un cuerpo organizado, el primer principio de la vida.

Causa

La causa es aquello que produce necesariamente un efecto o un movimiento.

Ciencia

La ciencia es el conocimiento universal y necesario por el cual se aprehenden las esencias de las cosas y se explican por sus causas.

Conocimiento

El conocimiento es la acción por la que se poseen formas de un modo intencional e inmaterial.

Deducción

La deducción es el método que permite obtener conocimientos particulares a partir de otros más universales.

Efecto

El efecto es aquello que es producido por la causa y que depende necesariamente de ella.

Esencia

La esencia es aquello que hace que algo sea lo que es, determina la naturaleza o modo de ser y obrar de una cosa, y le proporciona unidad.

Felicidad

La felicidad es el fin último del ser humano. Se obtiene mediante el cultivo de las virtudes intelectuales y, en grado máximo, a través de la sabiduría. Consiste en aplicar el intelecto, la facultad más alta, a los objetos más elevados, como el ser en general y el acto puro.

Forma

La forma es lo que se pierde o adquiere en el cambio, acto en relación con la materia. La forma puede ser accidental, la cual actualiza la materia segunda o sustancial, que actualiza la materia primera.

Hilemorfismo

El hilemorfismo es la teoría según la cual toda realidad sensible está constituida, en último término, por dos principios: materia y forma.

Inducción

La inducción es el método por el que, a partir de la observación de algunos casos particulares, se alcanzan verdades universales.

Lugar natural

El lugar natural es el sitio al que tienden los cuatro elementos que componen los cuerpos terrestres, movidos por la causa final.

Materia

La materia es el sujeto de todo cambio, potencia respecto de la forma. Puede ser materia segunda, también llamada sustancia, o materia primera, que es aquella de la que están hechos los cuerpos.

Metafísica

La metafísica es la ciencia teórica que tiene como fin el estudio del ser en cuanto a ser, las primeras causas y los primeros principios. Además, incluye la reflexión sobre la sustancia divina.

Monismo

El monismo es la doctrina que sostiene que toda la realidad se reduce a una única sustancia. En el caso de Aristóteles, este término se aplica sólo a su antropología, en la que defiende la unidad sustancial del compuesto humano, frente al dualismo de alma y cuerpo de Platón.

Potencia

La potencia es lo que no es todavía, capacidad real de llegar a ser en acto.

Sustancia

La sustancia es aquello que es en sí y por sí, y que es el sujeto en el cambio accidental. Son sustancias los seres individuales, a los que Aristóteles denominó sustancia primera, también aplicó este término a los conceptos universales que se forman en la mente por abstracción, a los que llamó sustancias segundas.

Teleología

La teleología es la doctrina filosófica que explica la realidad en función de la causa final.

Virtud

La virtud es un hábito bueno adquirido, operativo y voluntario. Puede ser ética, si perfecciona las facultades apetitivas del ser humano, o dianoética, si ayuda al desarrollo de las facultades intelectuales.