Ilustración y Neoclasicismo en España: Siglo XVIII

SIGLO XVIII: Ilustración y Neoclasicismo en España

Marco Histórico y Cultural

  • **Cambio dinástico:** Muere Carlos II en 1700 sin descendencia, lo que desencadena la Guerra de Sucesión. Castilla apoya a Felipe de Anjou (futuro Felipe V), mientras que Aragón apoya a Carlos de Austria. La guerra termina con la Paz de Utrecht y Rastadt. Felipe V promulga los Decretos de Nueva Planta, aboliendo los privilegios de Aragón.
  • **Sociedad:** Permanece la estructura estamental, pero la burguesía se consolida frente al declive del clero y la nobleza.
  • **Economía:** Predomina la agricultura, pero se inicia la fase de preindustrialización, beneficiando al comercio.
  • **Política:** Monarquía absoluta con ideas reformistas, conocidas como Despotismo Ilustrado.
  • **Cultura:** Destaca la Ilustración, que enfatiza la razón, la educación y la ciencia como motores de progreso. La Ilustración se ve favorecida por la dinastía borbónica, alcanzando su máximo esplendor con Carlos III gracias a figuras como Pedro Rodríguez y Gaspar Melchor. La difusión de la Ilustración se produce a través de las Sociedades Económicas de Amigos del País, la intensa actividad científica y la creación de instituciones como:
    • Biblioteca Nacional
    • Real Academia Española
    • Museo de Ciencias Naturales
    • Academia de Bellas Artes

Neoclasicismo

El Neoclasicismo es la expresión artística de la Ilustración, buscando inspiración en el clasicismo (Roma y Grecia).

Tendencias dentro del Neoclasicismo:

  • **Racionalismo:** Búsqueda de la razón y la armonía del arte griego.
  • **Utilitarismo:** La utilidad como máxima expresión de belleza, siguiendo el modelo romano.
  • **Pureza moral:** Obras libres de artificiosidad, rechazando el lujo inmoral.
  • **Intención moralizante:** Finalidad didáctica en las obras.

Prosa Narrativa

A pesar del éxito de El Quijote de Cervantes, la novela no era un género popular en el siglo XVIII. Se consideraba un género bastardo, lo que explica la ausencia de grandes novelas en este periodo.

Tipos de autores:

  • **Imitadores y continuadores del modelo barroco:**
    • Narración moralizante (María de Zayas)
    • Faceta satírica inspirada en Cervantes
    • Lenguaje claro inspirado en Cervantes
  • **Renovadores:** A partir de 1780, las obras empiezan a mostrar rasgos del pensamiento ilustrado, combinando la intención moralizante con los sentimientos.
    • **Diego de Torres Villarroel:** Fusiona la ficción literaria con la picaresca real. Destaca su obra Vida, ascendencia, nacimiento, crianza y aventuras del doctor don Francisco de Quevedo por la corte, que aborda las diferencias sociales.
    • **José Francisco de Isla (Padre Isla):** Jesuita culto que escribió Historia del famoso predicador Fray Gerundio de Campazas, alias Zotes, una sátira sobre la hipocresía religiosa y la educación.

Prosa Ensayística

El ensayo se convierte en el medio predilecto para difundir las nuevas ideas ilustradas, empleando un estilo claro, ameno y cuidado. Se proponen reformas y se fomenta la reflexión racional basada en la observación y la experimentación. Destacan figuras como el Padre Feijoo, Luzán y, especialmente, José Cadalso.

José Cadalso

  • Intención moralizante.
  • Estilo depurado y sobrio.
  • Temas: importancia de la educación, crítica de las costumbres de la época.
  • Obras:
    • Los eruditos a la violeta (1772): Sátira contra la erudición superficial.
    • Cartas marruecas: Ensayo sobre las costumbres, defectos y actitudes de los españoles a través de tres personajes: Nuño, Gazel y Ben Beley. Emplea un lenguaje natural y afectivo, con toques de ironía y humor.
    • Noches lúgubres: Representa el estado anímico de Cadalso tras la muerte de la actriz María Ignacia. Reflexiona sobre la muerte, la vida y la inmortalidad. Algunos críticos la consideran un anticipo al Romanticismo por su ambientación sepulcral.

Melchor Gaspar de Jovellanos

Considerado el más ilustre de los ilustrados españoles, Jovellanos sirvió en organismos públicos y academias culturales.

  • Obras destacadas:
    • Informe sobre la ley agraria: Analiza el retraso de la agricultura española y propone soluciones.
    • Memoria sobre los espectáculos públicos: Propone qué tipo de espectáculos debe permitir y organizar el gobierno.
    • Memoria sobre la educación pública: Defiende la educación como base del progreso.

Teatro del Siglo XVIII

Primera Mitad del Siglo XVIII

  • Predominan las tendencias calderonianas barrocas.
  • Representaciones pobres y degeneradas en teatros en mal estado.
  • Éxito de obras con escenas fantásticas, maravillosas y mágicas.
  • La Poética de Luzán (1737) establece las bases para una nueva concepción del arte dramático.
  • Autores destacados:
    • Antonio de Zamora (No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague)
    • José Cañizares (El anillo de Giges)

Segunda Mitad del Siglo XVIII (Carlos III)

  • Se busca un teatro a la altura del extranjero, especialmente del francés, bajo la influencia del Conde de Aranda.
  • Inicio del Neoclasicismo español.
  • Los ilustrados traducen obras extranjeras y buscan obras del Siglo de Oro que se ajusten a la nueva concepción teatral, aunque con poco éxito entre el público.
  • Tipos de piezas:
    • **Tragedias:** Destaca Vicente García de la Huerta con Raquel.
    • **Comedias:** Destacan Tomás de Iriarte con El señorito mimado y Leandro Fernández de Moratín con obras como El viejo y la niña, El sí de las niñas y La comedia nueva o el café.

Leandro Fernández de Moratín

: fue el autor más imporante de teatro del siglo XVIII. Consideraba el teatro como la mejor manera de difusión de las ideas ilustradas. El viejo y la niña: matrimonio concertado. Octasílabos, sencillez y 3 unidades.El barón: abaricia del barón por el dinero de la viuda Dñ Mónica.Romance octosílabo, 3uni.La Mojigata: distinta educación de las primas Inés y Clara. Romance octosílabo 3unidades.La comedia nueva o el café: sátira contra de los dramones postbarrocos. Es para el autor una pintura fiel del estado del teatro español. Está escrita en prosa.El sí de las niñas: es la más famosa comedia de Moratín. Tiene carácter didáctico, critica las costumbres y 3 unidades. Es un ejemplo al teatro posterior.-Ramon de la cruz: uno de los autores dramáticos más populares de la época. Primero utilizó y tradujo tragedias francesas, luego uso zarzuelas de tema popular. Sus composiciones más famosas son sus saitenes, obras de caracter cómico y breve, que retratan superficialmente a la sociedad española y criticadas por los neoclásicos. Destacamos El petimetre, Manolo y el poeta aburrido.En los últimos años del siglo XVIII, destaca la comedia lacrimosa de origen francés, que arraigó en españa gracias a El delicuente honrado de Jovellanos