Desarrollo Embrionario y Embriología: Conceptos y Procesos

Cuestionario de Biología

¿Qué es el Desarrollo Embrionario?

El desarrollo embrionario es el período desde la fecundación hasta el nacimiento del nuevo ser en la cual comienza con la fertilización del óvulo, formando el cigoto.

¿Qué es la Embriología?

La embriología es la ciencia que estudia el desarrollo de los seres vivos, desde la fecundación hasta su formación completa, es decir, el propósito de la ciencia llamada embriología, estudia el desarrollo del organismo a partir del ovulo fecundado o cigoto hasta la formación de un embrión totalmente constituido.

Reproducción sexual

La reproducción sexual es el proceso de crear un nuevo organismo descendiente a partir de la combinación de material genético de dos organismos de una misma especie, comenzando con un proceso que se denomina meiosis, que es un tipo especializado de división celular; el cual se produce en organismos eucariotas.

Forma de reproducción obtenida por la unión de una célula sexual masculina y una femenina o bien por el desarrollo de un huevo fecundado.

Reproducción Asexual

La reproducción asexual consiste en que de un ser vivo ya desarrollado se desprende una sola célula o trozos del cuerpo, los cuales por procesos mitóticos son capaces de formar un individuo completo, genéticamente idéntico al primero. Se lleva a cabo con un solo progenitor y sin la intervención de los núcleos de las células sexuales o gametos.

Vitelo

El vitelo es la parte del citoplasma del cigoto que contiene elementos nutritivos tales como lípidos o gránulos de carbohidratos y es aportado en su mayoría por el óvulo.

Cigoto

En biología, se denomina cigoto, cigota o huevo a la célula resultante de la unión del gameto masculino (espermatozoide o anterozoide) con el gameto femenino (óvulo) en la reproducción sexual de los organismos (animales, plantas, hongos y algunos eucariotas unicelulares).

Educación Ambiental

Se considera la educación ambiental, como el proceso que permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural.

Teoría Preformista

El preformismo postulaba que en el óvulo o espermatozoide ya se encontraba presente o formado el feto, como un pequeño hombre llamado homúnculos, este pequeño hombre estaba dotado de diferentes partes del cuerpo, aunque como sus dimensiones eran muy pequeñas o estaban en estado líquido no eran del todo visibles, así, en la medida de cómo el feto se desarrollaba se presentaba la solidificación gradual de cada parte, y el organismo aumentaba su volumen. Con el avance y el perfeccionamiento del microscopio se aprobó que lo que parecía un hombrecito en espermatozoide era la estructura de la cabeza conocida como acrosoma, la cual contiene enzimas que facilitan el proceso de fecundación.

Teoría de la Epigenesis

Según esta teoría en los óvulos y el espermatozoide hay materia indiferenciada y después de la fecundación solo debe diferenciarse y reordenarse, lo cual conduce la formación de un embrión y luego de un feto. El principal defensor de esta teoría fue Karl Ernst von Baer, el cual fue el primero en describir el desarrollo embrionario de un pollo, por lo que se le conoce como el padre de la embriología.

Procesos para que se origine la formación del cigoto

a) El encuentro entre el óvulo y el espermatozoide: Ocurre debido a sustancias químicas que actúan como receptoras de los espermatozoides, específicos de cada especie, evitando que en los casos de fecundación externa se unan gametos pertenecientes a diferentes especies.

b) La activación del óvulo: Esta activación consiste en un aumento de la actividad metabólica, de la síntesis de proteína y de los mecanismos de transporte. La activación del óvulo por la fecundación es el principio de una serie de reacciones bien ordenadas en el tiempo y en el espacio.

c) La fusión de los núcleos del óvulo y el espermatozoide, dando lugar al huevo o cigoto. El pronúcleo del espermatozoide se aproxima al pronúcleo del óvulo y la membrana nuclear del espermatozoide se desintegran fusionándose los dos pronúcleos y la fecundación a terminado y se ha formado el cigoto.

Experimento de Roux

El experimento de Wilhelm Roux consistió en la embriología experimental, la cual inicio con la interrogante: ¿Cómo pueden las células de un organismo diferenciarse del cigoto original y entre sí? La única manera de derrocar la “la teoría preformista” fue a través de la experimentación. A mediados del siglo XIX se reconoció la existencia de un mecanismo desconocido dentro del huevo que inducía su desarrollo.

Experimento de Driesch

Hans Driesch es célebre en la historia de la embriología por sus experimentos cualitativos con embriones de erizos de mar. Driesch separó los blastómeros de cigotos de erizos de mar, obteniendo a partir de ellos embriones completos. La experiencia consistió en procesos mecánicos, dividía al embrión en dos células, obtenía dos larvas completas más pequeñas.

Describir como son los huevos según la cantidad de vitelo que contienen: oligolecitos, mesolecitos, polilecitos

Según la cantidad de vitelo, hay tres tipos de huevos:

a) Oligolecitos o Microlecito. Los que tienen poco vitelo, repartido de manera desigual a lo largo del citoplasma. Por ejemplo, los de los equinodermos (erizos y estrellas de mar), mamíferos y anfioxos (cordados muy primitivos).

b) Mesolecitos o heterolecitos. Los que tienen una cantidad media de vitelo, repartido en un polo del huevo. Por ejemplo, los de los anfibios.

c) Polilecitos. Los que tienen abundante vitelo, con el núcleo situado en el centro del vitelo. Por ejemplo, los de las aves, reptiles y tiburones.

Etapas del Desarrollo Embrionario

a) Fecundación

Por lo general, la vida de los animales pluricelulares empieza con la unión de dos heterogametos; el espermatozoide y el óvulo, la célula que resulta de esa fusión se llama óvulo fecundado o cigoto. La fecundación es un complejo proceso que consiste en la penetración de las cubiertas protectoras del óvulo por el espermatozoide móvil, la introducción del núcleo espermático en el citoplasma ovular y, por último, la fusión de los dos pronúcleos (el núcleo de cada gameto recibe el nombre de pronúcleo antes de la fusión) para la formación de un solo núcleo diploide.

b) Segmentación

Es la repetida división por mitosis del óvulo fecundado hasta llegar al estado de blástula, dando lugar a numerosos blastómeros. Puede ser, según la participación de todo el vitelo o la distinción en formativo y nutritivo, total o parcial; la primera puede ser igual o desigual, y la segunda discoidal o superficial.

c) Blastulación

Son las sucesivas divisiones de la segmentación conducen a una etapa en la que el cigoto ha alcanzado un gran número de células.

d) Gastrulación

Es el proceso de formación de la gástrula. Comprende la invaginación o embolia, que es la forma ordinaria de la gastrulación de la blástula, consistente en que una parte de la misma se introduce en la otra, como sucede cuando se comprime una pelota de goma pinchada hasta formar con ella un casquete hemisférico: la parte que queda fuera viene a ser el ectodermo de la gástrula, y la parte invaginada el endodermo.

e) Organogenesis

Es la formación de los esbozos organógenos y diferenciación de los mismos. Terminado el desarrollo embrionario, el animal surge al exterior, bien por la eclosión del huevo, como en los reptiles y aves, bien en el acto del parto, como en la inmensa mayoría de los mamíferos. En numerosas especies y anfibios, como en muchos invertebrados, parte del desarrollo embrionario se realiza en la vida libre, y se continua insensiblemente, con las metamorfosis que conducen al estado adulto.

f) Diferenciación

Es el proceso en el cual se forman células nerviosas, musculares, etc. Una vez que las células del embrión en desarrollo comienzan a adoptar la estructura y funciones especializadas que tendrán en el adulto. Las células diferenciadas se organizan en tejidos, los tejidos en órganos y los órganos en sistemas.

g) Crecimiento

Durante este período el organismo aumenta de tamaño, debido a la división celular que incrementa el número de células y el aumento de tamaño de las células o ambos procesos. De todas maneras, cualquiera que sea el mecanismo, el crecimiento depende de la incorporación de mayores cantidades de materia y energía que las requeridas para el mantenimiento de las funciones normales del organismo.