Generación del 27: Síntesis entre Tradición y Vanguardia
La Generación del 27 estuvo formada por poetas como Federico García Lorca, Gerardo Diego y Luis Cernuda. Su propósito era renovar el lenguaje poético mediante una síntesis entre tradición y vanguardia. Realizaron un manifiesto que realzaba la modernidad frente a la tradición decimonónica y modernista. Este tricentenario supuso el definitivo descubrimiento del Barroco y de una literatura basada en la libertad de imaginación, del ingenio y en la supremacía de la metáfora.
Etapas de la Generación del 27
- Poesía pura y neopopularismo: Supuso una revitalización de las formas y ritmos, así como recursos estilísticos, propios del folclore y de la poesía tradicional. Conectaba con los ideales de perfección estética de la época por su simplicidad, estilización y, sobre todo, por su capacidad de sugerencia.
- Rehumanización.
- Desintegración del grupo.
En España e Hispanoamérica hubo grandes movimientos: Creacionismo, Ultraísmo y Surrealismo.
Creacionismo
El propósito del Creacionismo era “hacer un poema como la naturaleza hace un árbol”. Querían un arte que no imitara ni tradujera la realidad.
Ultraísmo
El Ultraísmo indica la voluntad de ir “más allá” del Novecentismo. Se formó con elementos futuristas y dadaístas, a los que añadió ciertas innovaciones visuales hasta llegar al caligrama.
Surrealismo
El Surrealismo es una superación de la realidad que llega más allá de lo objetivo. De todos los vanguardismos, fue el que dejó una huella más fuerte, por su impacto en los poetas de la Generación del 27, como en Cernuda con Los placeres prohibidos.
Federico García Lorca
El estilo de Lorca varía en los diferentes momentos de su poesía, desde el neopopularismo hasta el surrealismo. Pero, en sus composiciones se mantienen algunas constantes: la presencia de símbolos, la importancia de la musicalidad con sentido del ritmo y la metáfora como el procedimiento retórico central de su poesía.
Etapas de la poesía lorquiana
- Neopopularismo: A esta etapa pertenece Romancero gitano y Bodas de sangre.
- Poesía más universal.
Bodas de sangre
Bodas de sangre pertenece al Romancero gitano, compuesto por 18 romances de métrica tradicional. Es la obra más representativa de su primera etapa. Supone una revitalización de las formas y ritmos, y conectaba con los ideales de perfección estética de la época por su simplicidad y capacidad de sugerencia. Compuesto en su Romancero, Lorca canta a la raza gitana perseguida, estos encarnan la pena negra, el destino trágico.
Tema
El tema es el amor adúltero, que se muestra en el poema como pasión amorosa irrefrenable.
Métrica
Poema compuesto por 55 versos octosílabos, rimando los impares en asonante i, o.
Recursos del Romancero Tradicional
- Métrica: En el Romancero gitano se inspira en la lírica tradicional, adoptando la forma de romance.
- Poesía narrativa.
- Se ve un claro predominio de elementos líricos.
- Narrado en primera persona.
- Fragmentarismo.
- Presencia de figuras de repetición, que confieren ritmo y musicalidad con paralelismos, metáforas, comparaciones hiperbólicas.
Gerardo Diego
Columpio fue incluido en su libro Imagen, correspondiente a su poesía absoluta, donde pone en práctica las ideas propias de la vanguardia creacionista. Cultivó el Ultraísmo en la primera parte, Evasión, de su obra Imagen. En la segunda y tercera cultivó el Creacionismo en Limbo, es un movimiento que quería un arte que no imitara ni tradujera la realidad. En la tercera, pertenece Columpio, un intento de incorporar sentido musical a la nueva poesía. En este poema se propone una creación verbal al margen de la lógica.
Tema
El tema es sugerido por el título, Columpio, que nos conduce a un texto-balancín.
Métrica
La rima no está sometida a ningún patrón: consonante en -ores en los versos 3, 4, 5 y asonante en los versos 7, 8 con -á-e.
Estructura
Conformado por 13 versos: endecasílabos, dodecasílabos, heptasílabos, hexasílabos, pentasílabos y bisílabos. Poema circular que se distingue en tres partes:
- Versos 1-2: Inicio del poema, primeras metáforas ligadas a la sensación de montar un columpio.
- Versos 3-9: Desarrollo de la idea anterior.
- Versos 10-13: El poema vuelve a su punto de partida, como un columpio.
El poema se inscribe en la poesía absoluta, ya que está dedicado a un objeto lúdico, carece de signos de puntuación, y tiene forma de caligrama.
Luis Cernuda
No decía palabras pertenece a Los placeres prohibidos, obra que se sitúa en su primera etapa poética, vanguardista. Poemario conformado por 18 poemas, 8 de ellos en prosa. Hay una aproximación del poeta a la estética del surrealismo, que es una superación de la realidad que llegue más allá de lo objetivo. Se vislumbran también ecos románticos, y el amor es el tema dominante. En este poemario proclama su orientación sexual y reclama su derecho al amor.
Tema
El tema es el deseo y su intangibilidad, la imposibilidad de definirlo y por tanto de atraparlo.
Métrica
Irregular: heptasílabos, octosílabos, endecasílabos, alejandrinos, dodecasílabos. No hay regularidad estrófica.
Estructura
En tres estrofas en verso libre, en versículo. El ritmo se consigue a partir de paralelismos y repeticiones. El poema no tiene rima pero su cualidad rítmica se consigue con figuras de repetición, con paralelismos en los versos 3-6, versos 7-9, enumeración en los versos 12-13, se emplea la estructura bimembre en el verso 17 o la repetición de “iguales” que remarca la orientación sexual del poeta.
Antonio Machado
Yo voy soñando caminos… pertenece a Soledades, Galerías y otros poemas. El título reflejaba de forma admirable la tendencia de Machado a refugiarse en su mundo interior. Encontramos características del Modernismo, y la influencia de la poesía simbolista, en su uso de símbolos y metáforas para expresar sus emociones. Se caracteriza por ser una búsqueda constante de la Verdad y de la Belleza absolutas, que identifica con la Naturaleza, la Mujer, y con Dios, que en realidad son para él una misma cosa.
Etapas de la poesía machadiana
- Soledades (1903): Nos encontramos con un Machado modernista y simbolista, trata temas como la melancolía, el amor frustrado. Aquí se incluye el poema llamado Yo voy soñando caminos….
- Campos de Castilla.
- Nuevas canciones (1924).
El Simbolismo en Antonio Machado
Destaca en él el intimismo y la utilización del paisaje con doble sentido: tal cual es y, al mismo tiempo, como símbolo de un mundo espiritual.
Símbolos machadianos
- Jardín = melancolía.
- Tarde = final de la tarde y la vida.
- Camino = vida.
- Fuente = sus anhelos.
Estructura
De arte menor, con versos octosílabos, organizados en cuartetas y redondillas alternadas. Las cuartetas riman ABAB y las redondillas ABBA, con rima consonante.
Recursos literarios que ayudan a dar ritmo
- Imágenes sensoriales: “colinas doradas”.
- Anáfora: “yo voy”.
- Paralelismo.
Rubén Darío
Rubén Darío, impulsor del Modernismo, es un movimiento de ruptura con la estética del Realismo y Naturalismo del siglo XIX. Se basa en el anhelo y búsqueda de armonía, de perfección y de belleza para huir de la realidad cotidiana. Su esteticismo es el resultado de la influencia del Parnasianismo que defiende la idea del “arte por el arte”.
Temas del Modernismo
- La necesidad de evasión introduce escenarios ideales.
- Se incorporan a los poemas personajes mitológicos.
- Aparece la sensualidad y el erotismo.
- Temas fantásticos.
Las obras no pretenden reflejar la realidad, sino que se justifican por su propia belleza. Destaca la búsqueda de valores sensoriales, las sinestesias (“vientos amargos”), la doble adjetivación. Las aliteraciones y el ritmo ayudan a la musicalidad (en los versos 9 y 10 relacionada con el siseo del viento).
Caracol
Caracol pertenece a Cantos de vida y esperanza. Se caracteriza por ser una búsqueda constante de la Verdad y de la Belleza absolutas, que identifica con la Naturaleza, la Mujer, y con Dios, que en realidad son para él una misma cosa.
Métrica
Soneto de versos alejandrinos, verso de arte mayor de 14 sílabas dividido en dos hemistiquios de 7 sílabas cada uno, ABBA ABBA CCD EED.
Léxico empleado
Léxico connotativo que evoca sofisticación, abundancia de adjetivos calificativos que aportan carga afectiva, intenso sensualismo y referencias al color azul, color del Modernismo.
Juan Ramón Jiménez
Mar pertenece a la obra Diario de un poeta recién casado. Esta obra marca la ruptura definitiva con el Modernismo en la obra de Juan Ramón Jiménez. Lo escribe durante el viaje del poeta a Nueva York para casarse con Zenobia. Sus primeros poemas siguen la estética modernista de fin de siglo; posteriormente abre el camino a una poesía influida por las vanguardias, una poesía pura. Su poesía se caracteriza por ser una búsqueda constante de la Verdad y de la Belleza absolutas, que identifica con la Naturaleza, la Mujer, y con Dios, que en realidad son para él una misma cosa. El poema trata de la soledad y la inmensidad del mar, presenta al yo poético conversando con el mar, el cual está siendo observado con asombro y pavor, ya que lo que más llama la atención del poeta es su fuerza.
Estructura
Se divide en dos partes:
- Versos 1-9: El poeta habla con el mar, asombrado.
- Versos 10-15: El yo poético vuelve a dirigirse al mar maravillado y sorprendido de que ese mar se cree a sí mismo con gran fatiga.
Métrica
irregular: heptasílabos, octo, endeca, alejandrinos, dodecasílabos.no hay regularidad estrófica. su estructura en 3 estrofas en vlibre,en versiculo, el ritmo se consigue a partir d paralelismos y repet. el poema no tne rima pero su cualidad ritmica se consigue con fig d repet.con paralelismosv3-6, v7-9. enumeracion v12-13, se emplea la estruc bimembral v17 o la repeticion d “iguales” q remarca la orientac sexual del poeta.
ant mach: “yo voy.. camin” el poema pertenece a soledades gal y otros poe,El título reflejaba d forma admirable la tendencia d Machado a refugiarse en su mundo inte. encontramos caracteristicas del modernismo, y la influ d la poe simboli, en su uso de simbolos metaforas pa expresar sus emociones. Se caracteriza xser una búsqueda constante d la Verdad y de la Belleza absol, q identifica cn la Naturaleza, la Mujer, y cn Dios, q en realidad son pa él una misma cosa. suelen distinguirse tres etapas, 1a Soledades (1903). Nos encontramos con un Machado modernista y simbolista, trata temas cmo la melancol, amor frustrado,aqui se incluye el poema llamado “yo voy soñando”.2a Campos de Castilla 3a Nuevas canciones (1924). El Simbol es… EN ant mach Destaca en él el intimismo y la utilización del paisaje con doble sentido: tal cual es y, al mismo tiempo, como símbolo de un mundo espiritual. SIMBOLOS MACHADIANOS: jardin=melancol, tarde=find la tarde y la vida, camino=vida, fuente=sus anhelos. estructura de arte menor, con versos octosílabos, organizados en cuartetas y redondillas alternadas. las cuartetas abab y las redondillas abba, con rima consonante. recursos lit q ayudan a dar ritmo: Imágenes sensoriales”colinas doradas”, anafora”yovoy”, paralelismo. ABAB CDDE FGFH IJIJ KLLK MNMN
RUBEN DARIO “caracol” impulsor modernismo, es un mov d ruptura cn la estética del realis y naturalis del s. XIX. se basa en el anhelo y búsqueda de armonía, de perfección y de belleza pa huir de la realidad cotidiana. Su esteticismo es el resultado de la influencia del parnasianismo que defiende la idea del “arte por el arte”.Temas La necesidad d evasión introduce escenarios ideales, Se incorporan a los poemas personajes mitológicos, aparece La sensualidad y el erot, temas fantásticos. LAS obras no pretenden reflejar la realidad, sino que se justifican por su propia belleza. destaca la búsqueda de valores sensoriales, Las sinestesias (vientos amargos).La doble adjetivación.Las aliteraciones y el ritmo ayudan a la musicalidad(en el v9y 10 relacionada con el siseo del viento).CARACOL,pertenece a cantos vida y esp, Se caracteriza xser una búsqueda constante d la Verdad y de la Belleza absol, q identifica cn la Naturaleza, la Mujer, y cn Dios, q en realidad son pa él una misma cosa. METRICA soneto d v alejandrinos, v arte mayord 14silab dividi 2 hemistiquios d7 silab cada 1,ABBA ABBA CCD EED. LEXICO EMPLEADO lexico connotat qevoca sofisticación, abundancia d adj calific qaportan carga afectiva,intenso sensualismo y referencias al color azul, color del modernismo
J R Jim “mar” pertenece a la obra “diario d…”, esta obra marca la ruptura definitiva con el modernismo en la obra d JR Jim. lo escribe drnte viaje del poeta a NY pa casarse cn Zenobia. Sus 1os poemas siguen la estética modernista de fin de siglo; posteriormente abre el camino a una poesía influida por las vanguardias, una poesía pura. Su Poesía se caracteriza xser una búsqueda constante d la Verdad y de la Belleza absol, q identifica cn la Naturaleza, la Mujer, y cn Dios, q en realidad son pa él una misma cosa.el poe trata d la soledad y la inmensidad del mar, presenta al yo poetico conversando con el mar, el cual esta siendo observ con asombro y pavor, ya q lo q+ llama la atención del poeta es su fuerza.se divide en 2 partes,la1ºv1-9 el poeta habla con el mar, asombrado. 2ºpartev10-15 el yo poetico vuelve a dirigirse al mar maravillado y sorprendido dq ese mar se cree a si mismo cn gran fatiga.METRICAutilizax1º vez el v.libre, es una composición lirica de 15 versos. El ritmo descansa no en la rima ni medida dlos v. sino en una serie d elem fónicos, morfosintácticos y léxicos, con anaf, repet d palab, acentos.
elsimbolismo es un mov lit fundamen poetico q nace en francia y se extiende x otros paises europeos, y que reacciona contra el naturalismo y creacionismo, para expresar una visión espiritual del mundo y el SH. perciben la realidad d forma mas subjetiva, y buscan en los objetos reales una significación mas profunda El simbolismo analiza el mundo como un conjunto de símbolos misteriosos. Se intenta establecer una correspondencia entre realidad sensorial y mundo espiritual, mediante los símbolos
MODERNISMO RUBEN DARIO
SIMBOLISMO MACHADO
creacionismo gerardo diego
En España serán Mach y JR Jim los 2 poetas que incursionan en el Simbolismo