Movimientos Literarios en la Poesía Española
1. Modernismo
El Modernismo, iniciado por Rubén Darío, enlazó tendencias posrománticas con movimientos poéticos franceses como el parnasianismo y el simbolismo. Buscaba evadir la realidad burguesa a través de la belleza, con temas exóticos, fantásticos, mitológicos y melancólicos. Sus rasgos métricos fueron el verso alejandrino y las rimas esdrújulas. Destacaron Rubén Darío, los hermanos Machado y Juan Ramón Jiménez.
2. Generación del 98
La generación del 98 está formada por un grupo de intelectuales que toman su nombre del Desastre de 1898 y se centran en su preocupación por España. Coinciden con los modernistas en su rechazo a la realidad española, pero se caracterizan por un estilo sencillo y sobrio y por plantear una reflexión directa sobre la realidad nacional. El poeta más representativo de esta tendencia es Antonio Machado (1875-1936) cuyos temas fundamentales son el tiempo, la muerte, Dios, el paisaje y las gentes de Castilla (como esencia de España) plasmadas en su libro más importante, Campos de Castilla (1912).
3. EL NOVECENTISMO O GENERACIÓN DEL14
El novecentismo se planteó la regeneración de España a través de su modernización y europeización. En su poesía prevalece lo intelectual y conceptual sobre lo emotivo o sentimental enlazando así con las tendencias francesas de la poesía pura. El autor más destacado es Juan Ramón Jiménez, especialmente en la segunda etapa de su producción poética, con obras como Diario de un poeta recién casado (1916), Eternidades, Piedra y cielo.
3. LAS VANGUARDIAS
Las vanguardias, surgidas tras la Primera guerra mundial, integran un conjunto de movimientos artísticos caracterizados por su oposición a la burguesía y sus valores artísticos (haciendo un arte para minorías formalmente transgresor y difícilmente inteligible). Entre los principales movimientos de vanguardia europeo destacaremos:
-El surrealismo (que consiste en la asociación libre de ideas o imágenes, fuera totalmente de la lógica, de la razón. Los surrealistas rechazan toda actividad consciente y lógica y buscan la expresión de lo irracional, de las fuerzas elementales del alma humana) con autores como Bretón, Rafael Alberti en Sobre los ángeles, Federico García Lorca en Poeta en Nueva York, Luis Cernuda en Los placeres prohibidos, Vicente Aleixandre en Espadas como labios y La destrucción o el amor etc…
-El futurismo (que rechaza el pasado, admira la rebeldía, el riesgo, la violencia, la agresividad artística, la velocidad y la belleza de los avances.) con poetas como Marinett.
-En España se dieron el creacionismo y el ultraísmo (que aglutinó todas las vanguardias mediante la ruptura del discurso lógico, la abolición de las ideas y la introducción de innovaciones tipográficas como el caligrama). Entre los integrantes del ultraísmo estuvieron Guillermo De Torre, Jorge Luis Borges, Gerardo Diego o Ramón Gómez de la Serna.
El grupo poético o Generación del 27 fue denominado así porque sus integrantes se unieron para conmemorar el tricentenario de la muerte de Góngora en 1927, al reivindicarlo como su principal referente poético.
Aunque la poesía de cada uno de sus autores presenta un estilo particular, se dieron ciertas características comunes como fueron el predominio absoluto de la metáfora y el hermetismo (lo que les identificaba con Góngora), la influencia de las vanguardias (sobre todo del surrealismo), el tema del amor y la naturaleza, la mezcla entre la tradición popular y los elementos cultos y el uso de una métrica variada (formas tradicionales y verso libre).
Entre sus influencias se suelen señalar además de Góngora y las vanguardias, las del filósofo Ortega y Gasset y el poeta Juan Ramón Jiménez.
Los críticos han establecido en su evolución como grupo tres etapas muy marcadas.
Primera etapa: (1926-1929) En la época fundacional del grupo en la que se dan de forma más marcada y unitaria los rasgos señalados antes. / Segunda etapa: (1929-1936) En esta época se da con mayor fuerza la influencia del surrealismo y una parte del grupo evoluciona hacia una poesía más politizada y social. /Tercera etapa: A partir de 1936. La guerra civil rompe la unidad del grupo pues Lorca es asesinado al inicio del conflicto y una parte del grupo marcha fuera de España durante (como Pedro Salinas) o al finalizar la guerra (como Alberti). Cada uno de los poetas evoluciona en un sentido más personal.
Entre los autores más destacados:
Quizá el poeta más importante del grupo sea Federico García Lorca (1898-1936) La característica fundamental de su poesía es la combinación de elementos tradicionales y vanguardistas. La opresión, la muerte y el tema sexual aparecen con frecuencia en sus versos. Entre sus obras destacan Romancero gitano donde recrea el mundo folclórico andaluz y, a partir de su viaje a EE UU en 1929, las desigualdades sociales y la fauna social neoyorquina, lo empujaron a crear una de sus obras más celebradas: Poeta en Nueva York, obra de marcada influencia surrealista.
Rafael Alberti (1902-1999 Sus 1ª libros están muy influidos por la poesía de Juan Ramón Jiménez y por la “poesía pura”, con un estilo inspirado en la poesía tradicional: Marinero en tierra, El alba de alhelí. A mediados de los años 20 se dejó influenciar por el cubismo y por la obra de Góngora, influjos de los que surgieron los poemas formalistas de Cal y canto. A partir de 1928 sufrió una crisis emocional que lo guió hacia un lenguaje surrealista y publicó un libro fundamental en la generación Sobre los ángeles. La influencia surrealista lo empujó a un mayor compromiso político, afiliándose al partido comunista en los años 30 y esta tendencia política marcó buena parte de su poesía posterior.
Luis Cernuda (1902-1963) admiró por encima de todo el estilo literario claro y conciso de Gustavo Adolfo Bécquer. Fue quizá el menos influido por la moda de la “poesía pura”, pero, en cambio, sí se dejó influir muy fuertemente por el surrealismo, que le inspiró tres libros escritos entre 1930 y 1933: Un río, un amor, Los placeres prohibidos y Donde habite el olvido. Reúne en una sola obra toda su poesía: La realidad y el deseo centrada en el choque entre los sentimientos y la realidad social.
Otros poetas relevantes de la generación del 27 son el Premio Nobel Vicente Aleixandre de honda influencia surrealista (La destrucción o el amor), Dámaso Alonso (Hijos de la ira), Gerardo Diego (Imagen)Pedro Salinas (La voz a ti debida) y Jorge Guillén (Aire nuestro).