Ciclo lisogénico de un virus
Es una modalidad del ciclo lítico realizado no por todos los virus, solo por los llamados atemperados que en la fase de eclipse integran su ácido nucleico en el ADN de la célula huésped, de forma que este se replica y se transmite por él durante sucesivas generaciones. En determinadas condiciones, se activa en un descendiente e inicia el ciclo lítico.
¿Qué es un virus atemperado?
Es aquel virus capaz de hacer el ciclo lisogénico.
¿Y un retrovirus?
Un retrovirus es un virus con ARN monocatenario capaz de producir una enzima llamada retrotranscriptasa que sintetiza ADN complementario a partir de su propio ARN vírico. A partir de dicho ADN, el virus empieza a formar sus proteínas.
Indica una enfermedad producida por un retrovirus.
El sida.
Clasificación de virus según su ácido nucleico:
- ADN bicatenario
- ADN monocatenario
- ARN bicatenario
- ARN monocatenario mensajero
- ARN monocatenario no mensajero
- ARN monocatenario inverso (el de los retrovirus)
Diferencias fundamentales entre la organización celular de estos microorganismos (bacterias y levaduras) y proceso industrial en el que tenga aplicación la fermentación por bacterias y otro por levaduras:
Las bacterias:
Son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros y diversas formas incluyendo esferas (cocos), barras (bacilos) y hélices (espirilos). Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, no tienen el núcleo definido. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglucano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles.
Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta. Se encuentran en todos los hábitats terrestres y acuáticos.
Ejemplos de fermentación por bacterias: fermentación láctea y fermentación acética.
Las levaduras:
Son microorganismos unicelulares microscópicos. Es un grupo muy amplio. Son eucariotas. Se reproducen por gemación. Hacen reproducción asexual y sexual. Algunas son responsables de enfermedades (Candida), otras se utilizan en la industria alimenticia (la fermentación realizada por la levadura Saccharomyces cerevisiae es la fermentación alcohólica).
Características de los microorganismos que conozcas:
Un microorganismo es un ser vivo que está por debajo de la visión humana.
Reino Monera:
Todos son microorganismos unicelulares y procariotas. Tienen gran capacidad de adaptarse a cualquier ambiente. Según su nutrición pueden ser:
- Autótrofos: Obtienen energía a partir de moléculas inorgánicas como azufre y amoniaco.
- Heterótrofos: Se alimentan de organismos muertos o en proceso de descomposición.
Pueden ser:
- Aerobios: Si necesitan oxígeno.
- Anaerobios: Si el oxígeno les resulta tóxico.
Se reproducen asexualmente. Se engloban en dos dominios principales: bacteria (eubacterias) y archaea (arqueobacterias).
Reino Protoctista:
- Los protozoos: Todos son microorganismos eucariotas, unicelulares, heterótrofos, incoloros, sin pared celular y, generalmente, móviles. Viven en ambientes muy diversos, siempre que en ellos haya un cierto grado de humedad. Se pueden alimentar por pinocitosis y fagocitosis.
Se reproducen asexualmente por división simple; algunos tienen reproducción sexual, y otros presentan ambos tipos de reproducción. Los hay que se reproducen por gemación o por conjugación. Algunas especies, en especial las parásitas, originan quistes, como formas de resistencia a condiciones ambientales hostiles. - Las algas: Dentro de ellas hay un grupo que sí forma parte de la microbiología y otras que no. Son eucariotas fotosintéticos, que contienen clorofila y otros pigmentos (autótrofos fotolitótrofos). Viven en el agua o en medios húmedos, aunque en algunos casos se encuentran como endosimbiontes de otros organismos o en simbiosis con hongos, formando líquenes que colonizan las rocas desnudas o viven sobre los árboles. Pueden ser unicelulares o agregarse constituyendo colonias, de forma que, aunque la mayoría son microscópicas, algunas presentan un cuerpo vegetativo (talo), que puede llegar a medir varios metros de longitud. Las hay de vida libre durante todo su ciclo vital (planctónicas), o en las que la fase vegetativa se fija al sustrato (bentónicas). La pared celular, muchas veces, está reforzada con depósitos de carbonato cálcico (algas coralinas) o con quitina; o está compuesta por sílice, como en el caso de las diatomeas. Unas algas tienen reproducción sexual, y otras, asexual por división binaria, fragmentación o esporulación. Los principales filos de algas microscópicas son dinoflagelados, crisofitos, euglenofitos, diatomeas y algas conjugadas. Entre los filos de algas macroscópicas encontramos las algas verdes, las algas pardas y las algas rojas.
Reino Fungi:
Hay hongos que son microscópicos y otros que no. Son eucariotas unicelulares o pluricelulares sin clorofila (heterótrofos) que no forman verdaderos tejidos (talófitos). Los pluricelulares son filamentosos y forman las hifas, cuyo conjunto constituye el micelio o forma vegetativa del hongo. Su reproducción puede ser sexual, por conjugación, y asexual, la más frecuente, por medio de esporas. La mayoría son saprófitos, se alimentan de materia orgánica y desempeñan un papel fundamental en el ecosistema como descomponedores, al reducir esa materia orgánica a moléculas sencillas asimilables por otros organismos. Otros son parásitos, su micelio se desarrolla y se alimenta en plantas y en animales. Los hay también simbiontes, que forman asociaciones beneficiosas con las raíces de muchas plantas (micorrizas) y con algas, dando lugar a los líquenes. Sus células suelen estar recubiertas por una pared de quitina. Su hábitat es fundamentalmente terrestre, aunque los hay marinos y de agua dulce. Los hongos unicelulares más representativos son las levaduras, que intervienen en procesos de fermentación utilizados por la industria para la elaboración de muchos alimentos (el pan, el vino, etc.), y también se utilizan para obtener antibióticos y otros medicamentos.