Evidencias y Causas del Cambio Climático y Sismos

Evidencias del Cambio Climático

  • Retroceso de los glaciares: se ha producido un retroceso general de los glaciares. El proceso se está acelerando y afecta también a la blanquisa que cubre el océano en las zonas polares.
  • Incremento del nivel del mar: durante el siglo XX, el nivel del mar ha subido. El proceso se está acelerando, el incremento medio ha sido de 3 mm/año. Es el resultado de la fusión de buena parte del hielo continental y de la dilatación térmica del agua del océano.
  • Incremento de la temperatura media global: el retroceso glaciar y el ascenso del nivel del mar no son más que consecuencias directas del incremento de la temperatura media en la superficie de los continentes y de los océanos.
  • Fenómenos meteorológicos extremos: son cada vez más frecuentes. Los periodos de sequía, las inundaciones, las olas de calor o los ciclones forman parte de la dinámica climática habitual. Una característica del cambio climático es que se agudizan estos sucesos extremos e incrementan su frecuencia.
  • Modificación de comportamientos y distribución de organismos vivos: se han observado cambios en los ritmos estacionales, modificaciones en los procesos migratorios de aves, en la época de floración de las plantas y en la distribución territorial de especies. El cambio climático actual presenta unas tasas de modificación muy superiores a las de los cambios ocurridos en el pasado.

Cambios en el Nivel del Mar

  • Cambios en el ciclo del agua: el ciclo del agua implica su evaporación de los océanos, la formación de nubes de donde precipita y vuelve al mar, directamente o a través de los ríos. Durante los periodos glaciales es frecuente la precipitación de nieve que se transforma en hielo y se queda en los continentes. La retirada de agua del mar y su acumulación en los continentes en forma de hielo supone un descenso del nivel del mar.
  • Dilatación térmica del agua: en los periodos cálidos, el nivel del mar sube, no solo porque se funde el hielo acumulado y hay más agua en los océanos, sino porque al encontrarse el agua oceánica a mayor temperatura, se dilata. Hay otros procesos que modifican el nivel del mar, como la apertura y cierre de océanos que no están relacionados con el clima y actúan a escala de millones de años.

Causas Externas o Astronómicas

Son causas ajenas al sistema climático interno de la Tierra.

  • Cambios en la actividad solar: la actividad solar experimenta modificaciones evidenciadas.
  • Cambios en la órbita terrestre: la órbita descrita por la Tierra cambia gradualmente de una forma casi circular a otra más elíptica. El proceso ocurre de acuerdo con un ciclo que dura unos 100,000 años y modifica la radiación solar que llega a la Tierra.
  • Impactos de meteoritos: un meteorito se pulveriza al colisionar con la Tierra y, entre otros efectos, origina una nube de polvo que permanece largo tiempo en suspensión. Si es grande, la nube puede impedir que la radiación solar alcance el suelo.

Causas Internas

Si las causas externas afectan a la radiación solar recibida, las internas determinan qué se hace con esa radiación.

  • Cambios en el albedo: el valor medio del albedo actual de la Tierra alcanza el 30%, pero varía mucho de una superficie a otra. La nieve tiene un albedo muy alto, el suelo tiene menor albedo que la nieve, pero mayor que el océano.
  • Cambios en la composición atmosférica: la composición atmosférica puede modificarse por la intervención de organismos que incrementan o disminuyen la cantidad de CO2 y oxígeno, o por una actividad volcánica importante que puede introducir mucho CO2 en el aire, pero también como consecuencia de la quema de combustibles y otras actividades humanas que aumentan el CO2 y disminuyen el oxígeno.
  • Cambios en las corrientes marinas: a las zonas cercanas al ecuador llega más radiación solar que a las latitudes próximas a los polos, lo que genera grandes diferencias de temperatura. Las corrientes marinas, también los vientos, contribuyen a reducir esas diferencias. La circulación termohalina es una corriente oceánica causada por diferencias de temperatura y densidad de las aguas. Conecta todos los océanos y constituye una gran cinta transportadora de calor.

Aumento de los Gases del Efecto Invernadero

Las actividades que generan mayor incremento de gases de efecto invernadero son:

  • Quema de combustibles fósiles: las emisiones de gases de efecto invernadero más importantes se deben a la quema de petróleo, gas y carbón. Se realiza para la obtención de energía eléctrica, en los procesos industriales, en el transporte, en la agricultura y en las viviendas.
  • Deforestación: la vegetación, gracias a la fotosíntesis, retira de la atmósfera importantes cantidades de CO2. De manera que toda actividad que suponga una reducción de la superficie arbolada tendrá como consecuencia un incremento del CO2 en la atmósfera.
  • Ciertas actividades agrícolas y ganaderas: el ganado doméstico, vacuno, bovino o porcino emite a la atmósfera gran cantidad de metano generado en la fermentación intestinal. También ciertos cultivos, como el arroz, emiten este gas que es, tras el CO2, el que más está influyendo en el calentamiento global.
  • Otros gases de efecto invernadero: el resto del efecto invernadero se debe a gases como el ozono, el óxido nitroso y a otros como los clorofluorocarbonos.

El vapor de agua es el gas que más influye en el efecto invernadero natural. Sin embargo, su concentración en la atmósfera se ha incrementado en el último siglo mucho menos que la de CO2 y, sobre todo, ha ido ocurriendo después de las elevaciones de temperatura. De manera que su aumento en la atmósfera se considera más una consecuencia del calentamiento global que su causa.

El principal causante del calentamiento global es el incremento de los gases de efecto invernadero de origen antropogénico. El gas que más ha impulsado el calentamiento global del último siglo es el dióxido de carbono.

¿Qué Prevén los Modelos Climáticos?

  • Temperatura media global: de la Tierra se habrá incrementado a finales del siglo XXI entre 1.4 y 6 ºC.
  • Nivel del mar: al final del siglo estará entre 20 y 80 cm por encima del actual. Muchas zonas costeras quedarán inundadas.
  • Fenómenos meteorológicos: extremos se acentuarán. Serán más frecuentes e intensos los huracanes, las sequías, las inundaciones y las olas de calor.
  • Efectos ambientales: pérdida de biodiversidad, alteración de los ritmos estacionales de las especies, desaparición de humedales y otros ecosistemas especialmente vulnerables.
  • Efectos en la salud: especialmente en países no desarrollados. Enfermedades tropicales como el paludismo podrían extenderse a zonas que ahora tienen climas templados.

Medidas para Atajar el Cambio Climático

  • Uso de energías renovables.
  • Eficiencia de los automóviles.
  • Eficiencia energética de los electrodomésticos.
  • Eficiencia energética en edificios.
  • Investigación científica y desarrollo tecnológico.
  • Mejorar los sumideros naturales.

Sismos

  • Definición: son las vibraciones del terreno producidas por la liberación brusca de la energía acumulada en las rocas que se encuentran sometidas a esfuerzos. Se originan al fracturarse grandes masas de rocas o si, una vez fracturadas, se produce un nuevo desplazamiento. Estas fracturas reciben el nombre de fallas.
  • Hipocentro y epicentro: el lugar en que se origina el terremoto es el hipocentro. El punto más próximo es el epicentro.
  • Ondas sísmicas: se transmiten en todas direcciones de modo similar a lo que ocurre en el agua de un estanque cuando se lanza una piedra.

Cómo se Miden los Terremotos

Los sismógrafos permiten detectar terremotos muy débiles que pasan desapercibidos para las personas. La magnitud de un terremoto es la cantidad de energía que libera. Se mide con la escala de Richter, en la que cada grado corresponde a unas 32 veces la energía liberada por el anterior.

  • Litosfera: está dividida en fragmentos o placas. Hay 7 grandes placas litosféricas y una docena de placas menores.
  • Dorsales oceánicas: en ellas se origina nueva litosfera terrestre, las placas divergen y los huecos generados son ocupados por materiales calientes procedentes del interior. Se producen muchos terremotos de escasa magnitud.
  • Zonas de subducción: son lugares en los que se destruye litosfera. En ellas, las placas convergen introduciéndose una por debajo de la otra. Son las zonas de mayor sismicidad, tanto por el número de terremotos como por su magnitud.
  • Fallas transformantes: son lugares en los que ni se crea ni se destruye litosfera, sino que se produce un desplazamiento lateral de una placa con respecto a otra. Se originan terremotos de gran magnitud.

Prevención de Sismos

  • Elaborar mapas de riesgo sísmico que permitan ajustar a cada circunstancia las normas preventivas.
  • Establecer normas de construcción sismorresistente.

Cómo se Origina un Tsunami

  1. En la zona de subducción, la litosfera oceánica se introduce hacia el interior terrestre. Un extremo de la placa superior queda trabado, es arrastrado hacia abajo y va acumulándose tensión.
  2. La liberación brusca de esta tensión genera el terremoto. El fondo marino se eleva súbitamente. Como consecuencia, un enorme volumen de agua del océano es desplazado hacia arriba.
  3. Las ondas generadas por el desplazamiento del agua se propagan en todas direcciones. En mar abierto pueden viajar a velocidades superiores a 700 km/h. En alta mar, apenas tienen 1 m de altura y pasan desapercibidas para las embarcaciones. Pero la distancia entre dos crestas sucesivas puede ser de 200 km, por lo que el volumen de agua de cada ola es enorme.
  4. Al acercarse a la costa, el rozamiento con el fondo frena la ola, reduce su velocidad y se produce el “efecto amontonamiento”. La ola se estrecha y se eleva. Puede alcanzar decenas de metros de altura.
  5. La ola del tsunami puede penetrar varios kilómetros tierra adentro y a veces lo hace con tanta violencia que derriba edificios. Tras la primera ola pueden venir otras más destructivas. El fenómeno puede durar varias horas.

Qué Hace Peligrosa una Erupción

Tipos Básicos de Actividad Volcánica

  • Actividad efusiva: la lava es poco viscosa y sale del cráter con suavidad. Los gases escapan con facilidad y hay pocas explosiones y escasos piroclastos.
  • Actividad explosiva: la lava es muy viscosa, solidifica y obstruye los conductos de salida. Los gases se acumulan y provocan fuertes explosiones que proyectan al aire gran cantidad de piroclastos. La actividad explosiva es mucho más peligrosa que la efusiva.

La Peligrosidad Volcánica Puede Deberse a:

  • Emisión de gases tóxicos: en Islandia, por ejemplo, fallecieron 10,000 personas.
  • Formación de nubes ardientes o flujo de piroclastos: en la erupción de 1902 en el Caribe, el avance de cenizas ardientes en suspensión produjo 28,000 muertes.
  • Explosiones: que acompañan a la erupción, como la ocurrida en la isla de Krakatoa en 1883, en la que murieron 36,000 personas.
  • Coladas de barro: como la del Nevado del Ruiz en 1985, en la que murieron 21,000 personas.
  • Coladas de lava: que a pesar de su apariencia generan pocas víctimas.