Filosofía de los siglos XIX y XX: Corrientes y Conceptos Clave

Filosofía del siglo XIX-XX

Son hijos del pensamiento hegeliano: Marx, Schopenhauer y Kierkegaard. Aunque cambian su idea básica y la adaptan a ellos. Vinculado estrechamente con el Romanticismo, la Ilustración y el contexto histórico de la Revolución francesa

-Cuando aparece la clase burguesa la historia cambia su curso y el pensamiento ahora da vueltas sobre el hecho “industrial”: Capital, producción, inversión, rentabilidad, poder político, ejercicio de poder, asalariado, explotación, derecho laboral (palabras nuevas)

-Surgen las posturas filosóficas sobre el sistema reinante y la dignidad del hombre. – La ciencia domina al mundo cultural y social. Se problematiza el pensamiento y las relaciones efectivas entre las personas.

Metafísica irracional

La voluntad es el principio metafísico del mundo (Schopenhauer) Todos los fenómenos de la naturaleza se expresan a partir de la “voluntad” -La voluntad es ciega irracional (quiere por querer)

– Se hace objetiva en dos momentos:

  1. En el mundo ideal (armónico)
  2. En el mundo individual (se objetiva infinitamente la idea de cada quien)

S. Freud

Filósofo, médico. En su pensamiento desarrolla el psicoanálisis. El hombre está en constante conflicto entre sus instintos y el medio. Es menos racional de lo que parece. Sus ideas desarrollan un tipo de tratamiento que llama “arqueología mental” à resolver enfermedades a partir de la reconstrucción de la infancia. Los recuerdos quedan almacenados (narran) y los traumas pudieran ser explicados a partir de situaciones de experiencias de vida.

Desarrolla la teoría de la personalidad (ello, yo, super-yo) Le da enfoque sexual a sus explicaciones (ej la culpabilidad) Habla del inconsciente y de la interpretación de los sueños y la relación con la realidad.

Fenomenología

Siglo XX inaugura una nueva forma de hacer filosofía. (1900) Se basa en describir fenómenos describir intuitivamente la esencia de este. El excesivo subjetivismo manejado hasta ahora hace que surja la necesidad de poder explicar las cosas a partir de su manifestación.

El fenómeno no debe tomarse tal cual ocurre, hay que purificarlo (dejar fuera del fenómeno ciertos aspectos) para que se evidencie su esencia “epoché

  1. Reducción filosófica: atenerse a lo dado y ocurrido. No hacer juicios o prejuicios en base a doctrinas filosóficas anteriores.
  2. Reducción eidética: quitar lo individual o contingente a él.
  3. Reducción fenomenológica: eliminar creencia en cuanto al fenómeno en sí.

Con todo lo anterior, se obtiene el fenómeno lo más puro posible. Su análisis se carga de riqueza y valor. Ejemplo: el perdón (el olvido lo + básico)

Representantes: Edmund Husserl (1900 investigaciones lógicas), Max Scheler y N.Hartmann

Busca fijarse en el contenido real de las cosas. Se debe distinguir entre: acto de entender (noesis) y contenido sobre lo que se piensa (noema) Nunca hacer supuesto. La conciencia es quien capta. La esencia de las cosas no se capta por abstracción à termina siendo un poco idealista por lo que es criticado.

2) La hermenéutica: permite la comprensión a la interpretación. El fenómeno debe interpretarse desde su historicidad concreta y personal (Existencia real y comprobada de un acontecimiento pasado)

No basta la descripción y la explicación “objetiva” del fenómeno. La complejidad del lenguaje al explicar, hace que surjan conclusiones no siempre apropiadas, es necesario conocer lo que hay detrás de la palabra (interpretación)

Filosofía Analítica

Movimiento filosófico contemporáneo que centra su atención en el análisis lógico de las proposiciones de vida. (proposiciones filosóficas) También se le conoce como filosofía del lenguaje (al analizar hay que leer, interpretar, etc.) El análisis de las proposiciones es previo a cualquier tarea filosófica.

Neopositivismo

Representan la vuelta al positivismo y empirismo (lo nuevo es la aportación de la lógica) Actitud anti metafísica. Se le da función terapéutica (debe curar a la ciencia)

El núcleo del neopositivismo está en el llamado “círculo de Viena” à organismo científico y filosófico. Lógica y ciencia. No busca establecer la verdad o falsedad de las cosas (le toca a la ciencia)

Se desarrolló bajo 2 métodos:

  1. Deductivo: propio de las matemáticas y lógica.
  2. Inductivo: propio de las ciencias naturales. La ciencia comienza con la observación. Se genera lo singular. Se constata con la experiencia (así se verifica) Críticas: La observación es imposible de establecer sin prejuicios y las teorías científicas no pueden verificarse.

Estructuralismo

Corriente que busca rescatar el pensamiento filosófico de la reducción mecanicista y positivista del momento. Existe una base sobre tres aspectos de inspiración:

  1. En la fuente geológica: la tierra es la fuente de conocimiento. La geología permite la observación y el estudio correcto de los fenómenos. En cuanto a la escala humana el tiempo es referencial.
  2. En las teorías freudianas: Compara al hombre y a su conocimiento (inconsciente) con las capas de la tierra. Permite el estudio de la vida social a partir del estudio del hombre.
  3. Inspiración marxista: El marxismo es el ejemplo del estudio del hombre a partir de la estructura y el funcionamiento de la sociedad. El método utiliza la comparación, la funcionalidad, la observación y la construcción de modelos para analizar su estructura.

Críticas: Al estudiar los fenómenos por su estructura inconsciente se eliminan aspectos como “la libertad del hombre”. La estructura de las cosas va por encima de lo individual (el hombre está a punto de dejar de ser importante)