Diferencias entre reformismo conservador de maura y reformismo liberal de canalejas

GUERRA COLONIAL Y CRISIS DEL 1898 7


Entre dinalres del Siglo XIX y principios del XX, la Restauración borbonica atravesó una situación crítica hasta su completa desaparición, con la llegada de la II República. El sistema canovista comienza a debilitarse. Tal debilitamiento se debíó al profundo desgaste padecido por ambos partidos ante las guerras coloniales en Cuba y Filipinas y su enfrentamiento contra EEUU, convertida en potencia imperialista de la zona. Este enfrentamiento se inscribe dentro de un proceso imperialista mundial que desembocaran en la 1 GM. Enpaña lograba mantener Cuba a duras penas, con una política equibocada solo favorable a los intereses de la burguésía esclavista azucarera española, negaron a la isla la más mínima autonomía y la sometiron a un rígido y arcaico sistema colonial que les privaban de los cuantiosos beneficios derivados del azúcar y del tabaco a EEUU. Tal política favorecíó la alianza independentista de todas las categorías sociales cubanas en contra de la metrópoli y su financiación por parte de EEUU. Al mismo tiempo, estallaron los levantamientos en Cuba y Filipinas dirigido por José Marít y Máximo Gómez, también en Filipinas, liderado por Emilio Aguinaldo, sofocó la rebelión un año después y ejecutó al pricipal ideólogo independentista José Rizal. Sucedíó en Febrero de 1898, la voladura del acorazado estadounidense “Maine” la prensa nosteamericana aprovecha para culpabilizar a España y presional a favor de la guerra.
El gobierno norteamericano aprovechó para intervenir en el conflicto, amenazando a España con la guerra si en 3 días no renunciaba a la soberanía de la isla. En Abril de 1898 EEUU declaró la guerra a España siendo derrotada rápidamente en el mar. Firmando el 10 de Diciembre el Trtado de París por el que reconocía la indeoendencia de Cuba y cedía a EEUU Filipinas a cambio de 20millones de $, además de Puerto Ricob y Guam. La derrota militar fue vivida por la sociedad española como un desastre, una catástrofe material y moral, no solamente por el sufrimiento ante tantas perdidas materiales y humanas, sino también por la incapacidad de militares y políticos para resolver satisfactoriamente el conflñicto. Militares y Políticos cayeron en en desprestigio más absoluto. Mientras los militares evidenciaron tan baja preparación,

que un ejercito así ya no merecía la pena mantenerlo. Se fue gestando un profundo malestar en forma de movimiento intelectual político, extendido hasta la década de los 30 del Siglo XX, denominado regeneracionismo. Intelectualmente representando por Ángel Ganivet, Ramiro o la Generación del 98, desde una filosofía pesimista o existencial para evolucionar hacia salidas próximas al socialismo, anarquismo o conservadurismo más tradicional, será Juaquin Costa de los intelectuales más influyentes. Denuncia el falseamiento electoral del régimen a través del caciquismo.

Partiendo de los plantemientos de J.Costa tratarán de regenerar el régimen de la Restauración a través de planes reformistas, incapaces, de renovar el sistema ni de impedir la inestabilidad política. Respecto del reformismo conservador, representado por Antonio Maura, defendía un conservadurismo catótico de masas. La necesidad de actualizar la monarquía borbónica, de incorporar otros partidos conservadores al sistema y de articular una política exterior imperialista en Marruecos que dotara al ejercito colonial, tras su fracaso en el 98, de nuevas perspectivas. Durante el gobierno sucedieron dos hechos muy graves:

A:

Asalto a los locales de la revista sátira nacionalisyta “Cu-Cut” y de “La Veu de Catalunya”, órgano de expresión de la Liga Regionalista, ofendidos por una de sus caricaturas. El presidente del gobierno, Montero Ríos, no pudo castigar a los culpables por la oposición del rey y tuvo que dimitir. Su sucesor, Moret, tuvo que aprobar la ley de jurisdicciones(1906) por la que los delitos contra la patria y los ejercito serían juzgados por tribunales militares, lo que evidenciaba la progresiva hegemonía de los militares en el régimen, las fuerzas catalanas reaccionaron reorganizándose y aglutinándose todas en Solidaridat catalana, mientras otros republicanos se unieron en el Partido Republicano Radical, de Alejandro Lerroux, que era monárquico y antinacionalista catalán, mientras los sindicalistas se agrupan en la Federación de Sociedaes Obreras.

B:

La semana trágica de Barcelona en Julio de 1909: ante el reclutamiento de tropas reservistas con destino a la guerra de Marruecos en Julio, la ciudad de Barcelona respodió con una huelga general


el 26 de Julio, que desgarró en una insurreción con barricadas, que se saldó con 80 muertos y 2000 detenidos. La campaña internacional en contra de las ejecuciones tumbó a Maura, sustituido por los liberales, afianzando a los partidos nacionalistas. Respecto del reformismo laboral, dirigido por José Canalejas, sucesor de Sagasta renovó el programa liberal incorporando un mayor intervencionismo del Estado en la economía, separación Iglesia-Estado democratización del régimen. Sus principales logros, fueron la Ley de Mancomunidades, que permitíó la creación de la Mancomunidad de Cataluña y la llamada “Lay del candado”, que prohibía la instalación en España de nuevas órdenes religiosas extranjeras. La izquierda antidinastica que reagrupaba en la Conjunción Republicano-Socialista, siendo elegido Pablo Iglesias el primer diputado en Cortes. El PSOE  enriqueze con la incorporación de intelectuales burgueses como Julián Besteiro y el malagueño Fernando de los Ríos. La UGT, se amplió con la integración del Sindicato Minero Asturiano, lo que le permitirá organizar huelgas muy poderosas. Mientras, en Cataluña, Solidaridad obrera se convirtió en sindicato nacional, la CNT, que aglotinó a la mayoría de los sindicatos catalanes y con fuerte implantación.


LA DICTADURA DE Primo de Rivera (1923-1930)


Para mantenerse en el poder, Alfonso XII terminaría destruyendo el sistema canovista de alternancia pacífica pacífica el bipartidismo, apoyándose en la dictadura de Primo de Rivera, cuya llegada se vió facilitada por tres fenómenos históricos: económico, cuantioso enriquecimiento de clases dominantes, en la que se hallan profundas desigualdades entre las clases dominantes y el resto de la población, una gravísima inestabilidad política. Prosiguió su modernización consolidando su proceso industrializador, favorecido ahora por la repatriación de los capitales coloniales y por el abastecimiento de la Europa afectada por la 1GM. En este proceso convendría distinguir dos periodos dismetralmente opuestos: entre 1914-1917, asistidos al “boom” de crecimiento vinculado a nuestra neutralidad frente a la guerra. Entre 1917-23 terminada la contienda, nuestro país atravesó una fase de crisi, debido a la elevada redeucción de la demanda europea, acompañada de cierre masivo de empresas, paro e inflación, que criparon la conflictividad social. El balance económico resultó positivo en todos los sectores económicos, en mayor presencias de familias modernas, mejor formadas, mayor participación de la mujer en el mundo laboral e inicios del movimiento feminista.

La crisis del 1917. Se trató de un momento de gravísima inestabilidad política y de incapacidad del régimen para resolver adecuadamente los problemas del país. En la crisis del 17 confluyeron tres desafíos gravísimos. En primer lugar, la paulatina intervención del Ejerito en la vida política doblegando al poder civil: que los gobiernos fueron incapaces de disolver ni detener a sus dirigentes. Impondrán al gobierno su legalización y sus reivindicaciones en Junio de 1917. En segundo lugar, la oposición, encabezada por la Lliga Catalana, endurece su protesta contra el régimen: en Julio de 1917 los parlamentarios convocan una asamblea palarela en Barcelona, en la que, piden cortes constituyentes. En tercer lugar, el movimiento obrero, debido a la colboración de la UGT-CNT y de una minoría de republicanos, organizan una huelga general indefinida el 13 de Agosto de 1917, que duraría 5 días. Aunque inicialmente se trató  de una protesta contra


el incremento de los precios de los bienes básicos derivado de la 1GM, se terminó reivindicando el derrocamiento del régimen. Se extendíó a todas las zonas industriales y grandes ciudades durante unos pocos días. La tercera causa fue el extremismo del movimiento obrero, sobre todo de los anarquistas. Que alcanza ahora su madurez sindical en la industria, participó activamente en las oleadas huelguistas en Madrid entre 1919-20. Donde organizo la huelga de las Canadiense, gtransformada en huelga general, resuelta militarmente con la ayuda de la patronal apoyada en la Liga, que cerraron empresas. A pesar de lograr la reducción de la jornada laboral a 8h, los anarquistas crearon tal extrema violencia en Barcelona, que provocarían la muerte de unos  obreros. La CNT extendíó la misma conflictivdad a la Andalucía rural, en especial a Sevilla y Córdooba, donde tuvo lugar entre  1918-20, el llamado “Trienio Bolchevique”. Se profundizan las dieferencias de riqueza entre la mionorquía dirigente y la mayoría de las clases populares. Se caracteriza por su inmovilismo político y el pánico ante el sindicalismo y las clases medias, golpeadas por la inflación, se aproximan a la oposición, las clases populares, perdedoras ante la crisis, se radicalizan, sindicalizandose en las organizaciones socialistas y anarquistas, que crecen notablemente, igualmente animadas por el éxito de la revolución rusa del 1917. Resultó un periodo tan crítico que, definitivamente, la llegada de la dictadura de Primo de Rivera, debida a la conjunción de cuatro factores esenciales: ruptura de los partidos dinásticos, crisis del 1917, extremismo del movimiento obrero, guerra de Marruecos y desastre de Annual. Los partidos dinásticos, Conservador y Liberal, ya no se entendían y los nuevos lideres eran incapaces de aglutinar las tendencias en el interior de sus respectivos partidos. El resultado fue la ruptura de la alternancia pacífica, la enorme dificultad para gobernar sin sobresaltos y la entrada en otro periodo de inestabilidad política, gravísima desde 1917, con el consiguiente bloqueo parlamentario y la suspensión de las Cortes casi permanentemente. Políticamente, el país, sencillamente no funcionaba, se hallaba paralizado.


Finalmente la cuarta causa de la implantación de la Dictadura radicó en la guerra de Marruecos y el desastre de Annual (1909-27). El origen de la intervención en España en Marruecos carecía de interés para nuestro país y resulto impopular dede el principio. Nuestro país fue utilizado por Reino unido y Alemania para limitar la expansión imperialista de Francia, promoviendo la Conferencia Internacional de Algeciras, por la que Marruecos se convierte en protectorado  Franco español. Las primeras expdiciones milutares apenas controlada por Marruecos supusieron enfrentamientos contra tribus bereberes y cabiñas, lideradas por Roghi(bandido nómada) y Raisuni (jefe de cabilas) y sobre todo por Abd el-Krim (Nacionalista e independentista español). La intervención militar española  se produjo en 1909, cuando los rifeños atacaron a los obreros españoles, que construían el ferrocarril entre Melilla y las minas del Rif. A pesar de las numerosas bajas en el Barranco del Lobo(1.200). Sim embargo entre Julio y Agosto de 1921 se produjo el Desastre de Annual con la pérdida de todas las posesiones anteriores en ek Rif: desastrosa derrota española propiciada por Abd el-Krim, facilitada por la maniobra militar del general Manuel Fernández Silvestre, alejándose de la seguridad de su base en Melilla, en su huida en desbandada hacia Melilla 10.000 soldados y el general perecieron, otros 10.000 se dispersaron por las montañas y otros 5.000 soldados indígenas desertaron. Se degrada aún mas la vida política del país y los enfrentamientos contra el ejercito: la oposición desacreditóa todo el régimen, quien a su vez culpabilizó a los políticos del desastre, alentando la rebeldía del ejercito contra el Parlamento, al que consideraron incompetente. Los días 12 y 13 de Septiembre el general Miguel Primo de Ribera dió un Golpe de Estado, a través del manifiesto en el que pormetía resolver los problemas del país, Fcilitado por la indiferencia y casi nula respuesta de la oposición, el rey aceptó y se limitó a nombrar al golpista presidente de una Dictadura, cuya acción se llevo a cabo en dos bases: Directorio Militar y Directorio Civil, aprovechando la coyuntura económica de crecimiento, durante la cual se vuelve a recuperar la producción, salarios y reducción de la conflictividad social.

El Directorio Militar (1923-25), que se trató de una dictadura que anuló todo el régimen parlamentario anterior y que militarizó todos los cargos de la administración civil, creó un partido único, el Somatén y acabó con la guerra de Marruecos. La únión Patriótica, constituyo el partido de apoyo de la dictadura, integrado por católicos derechistas y carecíó de vida autónoma. El Somatén Nacional se trató de una milicia organizada por la derecha y la patronal para combatir el sindicalismo. El fin de la guerra de Marruecos, quizá el principal éxito de la dictadura, se debíó a la ofensiva conjunta hispano-francesa iniciada con el Desembarco de Alhucemas..

El Directorio Civil (1925-30), con el que trató de diseñar y consolidar un nuevo régimen en sustitución del parlamentario, supuso la sustitución de todos los militares anteriores por civiles de extrema derecha. Convocó una asamblea nacional consultiva integrada por corporaciones, que implicaba un Estado Corporativo. Esta segunda fase coincide con sus políticas social y económica y el avance de la oposición. Creó un nuevo marco de relaciones laborales, la Organización Corporativa Nacional, integradas por comités paritarios, los componían 12 miembros: 5 representan a los obreros, otros 5 a la empresa y 2 del ministerio de trabajo. Contó con la colaboración de UGT y de los llamados “Sindicatos libres”, al tiempo que fueron ilegalizados y perseguidos la CNT y PCE. La política económica consistíó een incrementar las inversiones del estado en obras públicas, en infraestructuras hidráulicas, al tiempo que despegan definitivamente el servicio telefónico. Igualmente crearon instrumentos de crédito oficial a favor de la agricultura, como el Servicio Naacional de Crédito Agrícola. En el avanze de la oposición quizás lo más relevante radicó a procesos judiciales o al destierro a la oposición legalizada, en el anticatalanismo del dictador. Otras dos novedades merecerían mencionarse: la protesta estudiantil liderada pior la Federación Universitaria Escolar y la reorganización del republicanismo, cuyos partidos políticos serán clave en la II República. Finalmente, perdidos todos su apoyos dentro de la cúpide militar, en Enero de 1930 el dictador dimitíó,


exiliándose a París y falleciendo poco después. Alfonso XIII siguió confiando en el poder de los militares, primero al general Dámaso Berenguer, después al almirante, quien anunció la convocatoria de eleciones municipales. La alianza republicana- socialista creó, en la clandestinidad, un gobierno provisional presidido por Alcalá Zamora, al tiempo que, en Diciembre del 1930 fracasó la sublevación de Jaca. Alfonso XIII sin esperar la convocatoria a Cortes constituyentes, se exilió, dejando el consiguiente vacío de poder, ocupado por el gobierno provisional.