El Teatro Barroco Español
Personajes Prototípicos
En las obras teatrales barrocas se repiten ciertos personajes prototípicos, influenciados en algunos casos por la commedia dell’arte italiana:
- El galán: Joven apuesto y valiente, ideal de la época, hábil con las armas y la palabra, que supera obstáculos para lograr sus objetivos.
- La dama: Hermosa mujer, central en temas de honor, a veces pasiva pero otras activa en la trama, con frecuencia adoptando el célebre papel de mujer disfrazada de hombre.
- El gracioso: Criado y acompañante del galán o la dama, cómico e ingenioso, que introduce humor y, gracias a su condición social, puede hacer críticas impensables para otros personajes.
- La criada: Similar al gracioso, espontánea e ingeniosa, a menudo involucrada en una historia de amor con él, ofreciendo un contrapunto cómico y deformante a la trama principal.
- El poderoso: Antagonista del galán, caracterizado por su egoísmo y crueldad.
Lope de Vega
En su producción teatral, Lope de Vega abordó todos los géneros: comedia de enredo, comedia de capa y espada, comedia histórica, tragedia, autos sacramentales, etc. Las características principales de sus obras incluyen:
Ritmo y Dinamismo
Las tramas se desarrollan con gran agilidad, manteniendo siempre la atención del público. Lope suele entrelazar dos o más historias, generalmente una principal y otra secundaria.
Suspense e Intriga
Domina la acción escénica y mantiene al público expectante. Sabe la importancia del desenlace y siempre guarda algún elemento sorprendente para cerrar la función.
Lirismo y Musicalidad
Su dominio del verso permite combinar estilos cultos y populares, dotando a sus obras de gran viveza métrica y estrófica.
Obras Destacadas
- Fuenteovejuna (Comedia histórica): El pueblo de Fuenteovejuna se alza contra la tiranía del comendador Fernán Gómez de Guzmán, quien intenta abusar de Laurencia, hija del alcalde. Tras la muerte del comendador, todos los habitantes afirman ante los Reyes Católicos haber sido los ejecutores, logrando así su absolución.
- Peribáñez y el comendador de Ocaña (Comedia histórica): El comendador de Ocaña desea a Casilda, esposa de Peribáñez. Nombra a Peribáñez capitán y lo envía a la guerra de Granada. Al descubrir el engaño, Peribáñez mata al comendador. El rey Enrique III, al conocer la verdad, lo perdona.
- El caballero de Olmedo (Tragedia): Alonso, enamorado de doña Inés, contrata a la alcahueta Fabia para esquivar la vigilancia de Rodrigo, novio de Inés. Camino a Olmedo, tras una cita con Inés, Alonso ignora los augurios de un fatal desenlace y muere en una emboscada tendida por su rival.
- La dama boba (Comedia de enredo): Octavio quiere casar a sus hijas, Nise y Finea. Nise es inteligente y soberbia; Finea, simple y torpe. Ambas aprenden a corregir sus defectos y encuentran el amor, transformándose gracias a él.
- El perro del hortelano (Comedia de enredo): Diana, condesa de Belflor, se enamora de su secretario Teodoro, de condición social inferior. Tras diversos enredos, logran estar juntos cuando se descubre el origen noble de Teodoro.
- El castigo sin venganza (Tragedia): Casandra, esposa del duque de Ferrara, se enamora del conde Federico, hijo bastardo del duque. Al saberlo, el duque obliga a Federico a matar a una persona cubierta con un manto, que resulta ser Casandra. Luego, condena a muerte a Federico por el asesinato.
Lope de Vega es considerado un genio del teatro, y su obra El castigo sin venganza es una de las más destacadas, representada en célebres teatros internacionales.
Calderón de la Barca
Las obras de Calderón de la Barca, aunque ajustadas a las normas establecidas por Lope de Vega, presentan una serie de novedades:
Mayor Profundidad Psicológica
Los personajes están muy bien caracterizados, como en El alcalde de Zalamea, donde se profundiza en los protagonistas, especialmente en Pedro Crespo, quien defiende su honor.
Estilización Argumental
Calderón prefiere desarrollar una sola trama, a diferencia de la multiplicidad de historias en el teatro de Lope. Un ejemplo es La dama duende, donde toda la obra gira en torno a una anécdota central.
Presencia de Temas Filosóficos
Incluye conflictos intelectuales atractivos para el público. En La vida es sueño, reflexiona sobre el libre albedrío del ser humano.
Complejidad Verbal
Su estilo es más elevado que el de Lope, influido por la estética conceptista.
La vida es sueño
La vida es sueño es una obra difícil de clasificar del siglo XVII y un título esencial del teatro de los Siglos de Oro. La obra plantea el dilema filosófico sobre si el hombre es libre o su destino está decidido de antemano, con una respuesta ambigua: “los astros solo el albedrío inclinan, / no fuerzan el albedrío”. La obra, por su tema elevado y moral, los personajes nobles y el tono general, se caracteriza como una tragedia filosófica. Sin embargo, carece de un elemento esencial del género trágico, ya que el final, con la reconciliación de Segismundo y su padre, ofrece una resolución favorable del conflicto, aunque con una cierta amargura y melancolía.
Miguel de Cervantes
Miguel de Cervantes, gran novelista de los Siglos de Oro y figura clave de la literatura universal, cultivó diversos géneros literarios: poesía (Viaje al Parnaso), teatro (Ocho comedias y ocho entremeses), novela pastoril (La Galatea), novela bizantina (Los trabajos de Persiles y Sigismunda) y novela corta, destacando en esta última con la colección Novelas ejemplares.
Novelas Ejemplares
Las Novelas ejemplares son doce relatos originales, como Cervantes afirma en el prólogo: “mi ingenio las engendró”. Aunque carecen de un marco narrativo común, comparten temas recurrentes. Cervantes se enfoca en la caracterización psicológica de los personajes, destacando cualidades positivas como el amor y la amistad, y criticando vicios como la mentira y las falsas apariencias. Estos relatos también resaltan el mundo marginal -ladrones, pícaros, prostitutas- que aparece en episodios del Quijote.