Generación del 14: Características, Autores y Vanguardias

La Generación del 14: Herederos del 98 y precursores de las Vanguardias

La visión de la Generación del 98 es heredada por la Generación del 14. Comparten intereses y reciben influencia del regeneracionismo, modernismo y noventayochismo. La Primera Guerra Mundial (1914-1918) causa tensiones entre los grupos conservadores y progresistas. Los autores de la Generación del 14 se sitúan en el lado progresista. En marzo de 1914, en la presentación de la Liga de Educación Política (a la que pertenecía José Ortega y Gasset), Ortega imparte la conferencia “Vieja y nueva política”, donde plantea el ideario que tendrá el grupo.

Características de la Generación del 14

Nueva actitud ante el problema de España: debido a la clase burguesa liberal, se abre su mirada al mundo exterior, viendo a Europa como solución al problema de España.

Modernización del país: plantean actuar con principios de racionalidad. Priorizan la educación para crear conciencia de la situación. Querían una educación laica, con ciencia, escuelas y bibliotecas.

Institución de vida cultural: Se fundan instituciones para promover la cultura. Se pone en marcha la Residencia de Estudiantes en Madrid, donde acuden científicos, músicos, arquitectos… (Marie Curie, Albert Einstein, …)

Participación de intelectuales en la vida pública: crean opinión en la prensa y la mayoría de ellos acaban en la política.

Ensayo Novecentista

El ensayo novecentista fue el género favorito de los autores, donde reflexionaron sobre los problemas de España. Existía una intención de cambio en la política y sociedad española.

José Ortega y Gasset

Intelectual español más importante del siglo XX. Perteneciente a una familia de burgueses liberales vinculados a la Institución Libre de Enseñanza, estudió en Alemania y Madrid entre 1905 y 1910. Fundó la Revista de Occidente. En obras como Meditaciones del Quijote (1914) plantea la necesidad de modernizar y racionalizar las estructuras del estado, la sociedad y la cultura española, con una visión europeísta.

Ideas principales de Ortega y Gasset:

  • Integrar el yo en la circunstancia: para darle sentido a la vida.
  • La razón vital: la vida individual constituye la realidad fundamental.
  • El perspectivismo: cada individuo tiene un punto de vista único del mundo.

Juan Ramón Jiménez

Pertenece cronológicamente a la Generación del 14 y participó en la regeneración del país. Su obra tiene un hilo conductor: la búsqueda de la belleza, de lo esencial, o de lo absoluto mediante la poesía como medio para combatir el paso del tiempo y darle sentido a la vida. Su obra presenta tres etapas:

  1. Poesía modernista y posromántica
  2. Poesía pura o desnuda
  3. Tendencia al panteísmo (en sus últimas obras)

Poesía modernista y posromántica

Lleva a cabo un proceso de depuración que parte de una retórica modernista (erotismo, angustia, simbología), y evoluciona hacia una poesía más contenida e introspectiva. Dos características:

  • Búsqueda del infinito y de la eternidad.
  • Obsesión por la muerte, la tristeza, la nostalgia o la melancolía.

Poesía pura o desnuda

Se postula la existencia de dos planos de la realidad:

  • Realidad material: (apariencias)
  • Realidad invisible: que el poeta debe descubrir para defenderla en el tiempo. Al desvelar esa realidad oculta, el sujeto vislumbra la posibilidad de un yo esencial, eterno.

Dos símbolos básicos:

  • Los nombres: El nombre de las cosas se convierte en un símbolo; al dar nombre a la realidad, se rescata de la temporalidad y el deterioro.
  • El mar: Representa la pluralidad del mundo, que mediante la palabra, el poeta lo empuja a su plenitud.
2.1. Diario de un poeta recién casado

Poemario con estructura de diario o cuaderno de notas, cada composición tiene fecha o lugar. El autor incluyó motivos formales que influirán en la Generación del 27:

  • Consideración de Nueva York como símbolo de deshumanización de la civilización occidental.
  • Vitalismo que anticipa la celebración del instante y el ser.
  • Incorporación de diversas innovaciones formales, como el verso libre y el poema en prosa.

Las Vanguardias

Las vanguardias históricas son el conjunto de movimientos artísticos y literarios que se desarrollan en Europa y América durante las primeras décadas del siglo XX.

Contexto histórico de las Vanguardias

  • El impacto de la Primera Guerra Mundial, la Revolución rusa (1917) y la crisis de la Gran Depresión generan un rechazo del sistema liberal de la sociedad burguesa. Lo provocará el avance del comunismo y anarquismo, así como la aparición de movimientos fascistas. Esto, más tarde, acabará en la Segunda Guerra Mundial con varios genocidios.
  • La teoría de la relatividad de Albert Einstein y la mecánica cuántica, que introducen en la teoría física el azar, probabilidad o indeterminación.
  • En la música, artes plásticas y literatura, se desarrollan las vanguardias históricas con innovaciones extremas.

Vanguardias y la crisis espiritual de Occidente

Las vanguardias son una respuesta en forma de arte y literatura frente a estas dos situaciones:

  • Un radical descontento con el presente: explica el entusiasmo de la juventud que saludó el inicio de la Segunda Guerra Mundial, como una violencia purificadora.
  • Desacuerdo con el proceso histórico: que había conducido hasta la actualidad, se cuestionan los valores sobre los que se construye la cultura occidental.

Características de las Vanguardias

  • Antirrealismo: No imitan la realidad, crean realidad plástica y autónoma, distinta de la realidad exterior. Lo vemos en la pintura abstracta.
  • Primitivismo: Rechazo hacia el presente, mitificación del hombre primitivo. Inspiración en arte prehelénico. Artistas como Joan Miró o Pablo Picasso.
  • Irracionalismo: Heredan del Romanticismo y del Fin de Siglo el irracionalismo y el antipositivismo, fracaso de la razón y la ciencia. Hacen literatura irracional, la escritura automática.
  • Vocación minoritaria: No hay relación entre la obra y un referente real: da lugar a un hermetismo que pretende escandalizar al público burgués, pues va a un destinatario iniciado.

Técnicas experimentales de las Vanguardias

  • Caligrama: relación entre disposición tipográfica y contenido.
  • Cadáver exquisito: texto escrito colectivamente, un enunciado sin saber lo que escribe el resto, por poetas surrealistas.
  • Poesía fonética: sucesión de sonidos que no conforman palabras u oraciones.
  • Collage: obra creada por yuxtaposición de materiales diversos. Por Pablo Picasso y George Braque.
  • Ready-made: objeto ordinario que al ser elegido por el artista, es arte.

Vanguardias Europeas

Futurismo

Liderado por Filippo Tommaso Marinetti, el futurismo se caracteriza por la exaltación a la velocidad, la técnica, el deporte o la fuerza. Carácter dinámico y agresivo a través del uso de onomatopeyas, signos no verbales e innovaciones topográficas.

Dadaísmo

Surge en 1916 en Zúrich, donde se reúnen escritores que huyen de la guerra de distintas nacionalidades. El grupo Dadá es un movimiento de protesta contra el sistema de valores establecido. El nombre “dadá” se parece al balbuceo de un bebé, sugiere el regreso al estado de inocencia originaria, el primitivismo de las vanguardias. Usaron la poesía fonética, el collage y el ready-made para la demolición de la burguesía por medio de la burla, la provocación o el absurdo.

Surrealismo

Origen en 1924, cuando el escritor francés André Bretón publica el Primer manifiesto del movimiento. Propone la liberación del espíritu, romper las ataduras de la moral y la razón. Frente al conservadurismo moral, el surrealismo defiende el amour fou (amor loco), que desafía las convenciones morales y la represión sexual de la sociedad burguesa. Frente a la razón, el surrealismo reivindica la intuición, la imaginación, los sueños, el azar y la poesía como instrumentos de conocimiento, que indagan en el inconsciente (el estrato fundamental de la psique humana). Por ello, surge la escritura automática (textos surgidos de la distracción, sin control consciente del mensaje) como los Campos magnéticos (1919).

Expresionismo

Movimiento heterogéneo desarrollado en Europa. Expresa rechazo por la guerra y la tiranía, tendencia hacia la deformación grotesca como crítica social; expresión de horror ante la crueldad humana, como la angustia, soledad y alienación del yo en la edad contemporánea.

Vanguardias en España

Los de la Generación del 14 desarrollan las vanguardias españolas, aunque ellos presentan un compromiso con el modernismo, presentan carácter antiburgués e irracionalista.

Ramón Gómez de la Serna

Introductor de las vanguardias en España, dirigió la revista Prometeo (1908-1912), donde se publican textos traducidos del manifiesto del futurismo italiano. Creador del género de la greguería: un enunciado breve e ingenioso que refleja una mirada novedosa sobre la realidad. Pretende lograr un efecto de sorpresa en relación con ideas inconexas:

  • Metáfora: se trata de imágenes insólitas, sin sentido, además de personificaciones (humanización), paronomasias (palabras similares en la fonética) y seudoetimologías (campo semántico).
  • El humor: en las greguerías hay espíritu de juego, el humor permite afrontar el miedo y las desgracias de la vida, una raíz pesimista.

Ultraísmo

Movimiento de vanguardia específico, escrito en lengua española. En 1918, los miembros del ultraísmo escriben un manifiesto que propone una poesía alejada de la expresión directa de sentimientos, se centra en captar sensaciones. Los poemas ultraístas tienen un tono jovial, con características como:

  • Influencia del futurismo: léxico relacionado con el deporte o los avances tecnológicos.
  • Importancia de la disposición visual de las palabras.
  • Empleo de metáforas originales: imágenes insólitas, sin sentido de metáforas originales, además de otros recursos retóricos.
  • Supresión de los signos de puntuación: rompe la lógica sintáctica, que es incoherente.

Pertenecen Guillermo de Torre, Rafael Cansinos o Gerardo Diego.

Vanguardias Hispanoamericanas

Vicente Huidobro

Poeta chileno fundador del creacionismo: movimiento que propugna la creación, por medio del lenguaje, de una realidad que no imita el mundo exterior. El libro fundacional de la nueva estética es el poemario El espejo del agua (1916).

Altazor

Obra más destacada de Huidobro, publicada en 1931, extenso poema conformado por un prefacio y siete cantos, cuenta el descenso en paracaídas metafórico de un personaje llamado Altazor. En el canto I predomina la visión desolada, sombría, de la existencia y el anhelo de recuperar una libertad primigenia. Tras el canto II, que celebra el goce de un amor correspondido, en los siguientes cantos se inicia un proceso de destrucción del lenguaje: las palabras se rompen para construir un nuevo lenguaje, al final de la obra queda reducido a una sucesión de sonidos (sugiere incapacidad para comunicar y balbuceo de bebé).

Pablo Neruda

Ricardo Neftalí Reyes nació en Chile, viajó y estudió en España, Sri Lanka, Argentina, Singapur. Del poeta chileno Pablo Neruda destacan tres obras:

Veinte poemas de amor y una canción desesperada

Este libro se inscribe en una estética neorromántica y presenta las siguientes temáticas:

  • La angustia y la incertidumbre del yo poético, que cree encontrar el sentido de la vida en el amor.
  • En algún poema se vislumbra la plenitud amorosa: la amada se identifica con la naturaleza y la unión erótica supone una fusión con el cosmos.
  • Se describe a una amada silenciosa y distante que no consigue salvar al yo de la incomunicación.
  • Los poemas finales certifican el fracaso del amor, que devuelve al yo poético la melancolía y la soledad.