Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) y Terapia Cognitiva de Beck

TERAPIAS COGNITIVAS: TERAPIA RACIONAL EMOTIVA CONDUCTUAL DE ELLIS Y COGNITIVA DE BECK

1. INTRODUCCIÓN

Ellis y Beck parten de la premisa de que lo importante no son las cosas que nos pasan, sino las atribuciones que hacemos de ellas. Nos encontramos en la tercera revolución de la psicología, con la aparición de las terapias cognitivas de tercera generación. Estas terapias, que incluyen técnicas como el mindfulness y la aceptación, dan mucha importancia al contexto. En este tema, nos centraremos en la segunda generación de terapias cognitivas.

El condicionamiento clásico no tiene en cuenta la cognición. Posteriormente, se empieza a hablar del individuo como mediador entre el estímulo y la respuesta. Este mediador posee cogniciones que son capaces de cambiar las expectativas de respuestas.

Influencias en el Modelo Cognitivo-Conductual:

  • Técnicas encubiertas: paso previo a los modelos cognitivo-conductuales, se basan en la idea de que un simple pensamiento puede cambiar una conducta. Se basan en imágenes mentales o pensamientos y se rigen por estos mismos pensamientos más que por factores externos.
  • Autocontrol (Kanfer, 1975): se ejerce cuando hay diferencias entre lo que se realiza y lo que se desearía realizar, y se lleva a cabo una conducta que tiene menor probabilidad de realizarse que otras.
  • Del asociacionismo a la atribución y la expectativa: el asociacionismo no se limita a la mera asociación entre estímulos, respuestas y consecuencias, sino que también está influenciado por las atribuciones de causalidad y las expectativas.
  • Teorías psicosociales cognitivas: incluyen la disonancia cognitiva (cuando existe una discrepancia entre las creencias o prejuicios y las acciones), el locus de control, la teoría de la atribución, la teoría arousal-cognición y el modelo transaccional del estrés (que enfatiza la importancia de la interpretación y las estrategias de afrontamiento).
  • Teorías cognitivas de la personalidad (Kelly, 1955): como la teoría de los constructos personales, que sostiene que la forma en que una persona interpreta el mundo determina su conducta. La persona, como un científico, construye su propia teoría para interpretar el mundo.
  • Psicología experimental del procesamiento de la información: considera a la persona como un sujeto activo, un procesador activo de la información.
  • Terapias racionales (Ellis y Beck): basadas en el razonamiento lógico, parten de la premisa estoica de que la psicopatología es causada por pensamientos irracionales. Ambas comparten la premisa racionalista de que las perturbaciones emocionales no son creadas por las situaciones en sí mismas, sino por las interpretaciones que hacemos de ellas.

2. TERAPIA RACIONAL EMOTIVA CONDUCTUAL (TREC) (Albert Ellis)

Uno de los aspectos fundamentales de la TREC es la distinción entre creencias racionales e irracionales. Las creencias irracionales son la base de cualquier problema desadaptativo o trastorno psicológico y se caracterizan por patrones de pensamiento irracionales (empíricamente falsos, disfuncionales y automáticos).

Para identificar estas creencias, observamos que son absolutas y dogmáticas, producen perturbaciones emocionales y conductuales, y provocan una tendencia a realizar inferencias evaluativas negativas sobre uno mismo y los demás. Esto se manifiesta de diferentes maneras:

  • Tremendismo: tendencia a exagerar los aspectos más terribles y alarmantes de una situación.
  • Insoportabilidad: tendencia a exagerar lo incómodo o insoportable de las cosas.
  • Condenación: tendencia a culpabilizar a uno mismo o a los demás de forma excesiva.

Estas creencias dan lugar a dos tipos de perturbaciones psicológicas:

  • Ansiedad del yo: se ve afectada la autoimagen y la persona se autocondena por no satisfacer las exigencias que se impone a sí misma (locus interno). Esto conlleva a creencias relacionadas con la incompetencia o la descalificación personal.
  • Ansiedad perturbadora: no se satisfacen las exigencias dogmáticas que la persona cree que son necesarias para su bienestar y condiciones de vida cómoda. Estas exigencias suelen estar relacionadas con los demás y el mundo, y la persona tiende a proyectar el malestar en el exterior (locus externo). Conlleva a creencias relacionadas con la no aceptación del malestar, baja tolerancia a la frustración y la consideración de las emociones negativas como algo intrínsecamente malo.

Procedimiento de la TREC:

  1. Evaluación de los problemas, explicación del esquema ABC y del método terapéutico a seguir: A través de entrevistas de evaluación, el terapeuta identifica el tipo de problemas que presenta el paciente: externos (aquellos que dependen de situaciones ambientales) e internos (perturbaciones emocionales y conductas desadaptadas). Es importante abordar primero los problemas secundarios para luego centrarse en los primarios. El esquema ABC postula que los acontecimientos (A) no causan directamente los problemas emocionales y conductuales (C), sino que estos son mediados por las creencias (B) que subyacen a las interpretaciones sobre A. Es fundamental que el paciente comprenda que sus pensamientos juegan un papel fundamental en sus problemas emocionales y conductuales, y que para superarlos debe cuestionar y modificar sus creencias irracionales, así como aceptarse a sí mismo a pesar de sus dificultades.
  2. Detección de las ideas irracionales y del papel que ejercen: Para detectar las ideas irracionales, se deben identificar, entre los pensamientos automáticos, las afirmaciones imperativas y exigentes que la persona se hace a sí misma cuando desea de forma absoluta e imprescindible conseguir algo. Se analiza la tendencia a distorsionar la realidad y a realizar generalizaciones erróneas a partir de experiencias puntuales. Las ideas irracionales suelen contener tres nociones básicas: a)”Tengo que actuar bien y tengo que ganar la aprobación por mi forma de actua”; b)”Todas las personas deben actuar de forma agradable, considerada y justa conmigo; si no lo hacen, son despreciables y malas, y merecen ser castigada”; c)”Las condiciones de vida deben ser buenas y fáciles para que pueda conseguir prácticamente todo lo que quiero sin mucho esfuerzo e incomodida”.
  3. Debate y cambio de las ideas irracionales: Ellis propone el método hipotético-deductivo (método socrático), que se basa en cinco reglas: empirismo, lógica, flexibilidad, ausencia de valoración moral y probabilismo. Para demostrar que una creencia es irracional, se puede utilizar el procedimiento de reducción al absurdo, asumiendo la creencia irracional como verdadera y llevándola hasta sus últimas consecuencias lógicas, de manera que se evidencie su sinsentido. Son importantes los autorregistros, que Ellis denomina”Formularios de autoayuda de la terapia racional-emotiv”.
  4. Aprendizaje de una nueva filosofía de vida: El objetivo es arraigar nuevas creencias racionales y fortalecer este nuevo hábito. Se proponen tareas programadas para casa que impliquen la exposición a acontecimientos activadores (A), que susciten ideas racionales (B) para que el paciente pueda darse cuenta de las consecuencias emocionales y conductuales (C) más adaptativas. Se busca fomentar las ideas racionales aprendidas anteriormente (D) y observar las consecuencias emocionales positivas que estas nuevas ideas racionales traen consigo (E).

Estilos del Terapeuta en la TREC:

  • Aceptación incondicional.
  • Genuino y abierto.
  • Empático.
  • Activo-directivo.
  • Activo verbalmente.
  • Didáctico.
  • Modelo racional de sentir y comportarse.
  • Con sentido del humor.

Es importante que el terapeuta evite adoptar un estilo de interacción demasiado emotivo con pacientes histriónicos, un estilo demasiado intelectual con pacientes obsesivo-compulsivos, un estilo demasiado directivo con aquellos que temen ser autónomos, y un estilo demasiado activo con clientes pasivos.

Técnicas de Tratamiento en la TREC:

  • Imaginación racional emotiva.
  • Ejercicios para atacar la vergüenza.
  • Entrenamiento en autoinstrucciones.
  • Ensayos de conducta.
  • Entrenamiento en habilidades sociales.
  • Exposiciones a las situaciones temidas.
  • Entrenamiento en resolución de problemas.
  • Técnicas humorísticas.

Variaciones de la TREC: La Reestructuración Racional Sistemática de Goldfried

El objetivo de esta variante es enseñar a los clientes habilidades de afrontamiento y manejo de situaciones problemáticas, con especial atención a la ansiedad. Se diferencia de la TREC en que pone un mayor énfasis en hacer consciente al cliente de sus pensamientos inadecuados y en la forma de llevar a cabo el procedimiento de intervención.

Consta de cuatro fases:

  1. Explicar el papel de los pensamientos en el malestar emocional.
  2. Reconocer la irracionalidad de ciertas creencias.
  3. Identificar pensamientos y automanifestaciones no realistas que determinan la ansiedad y las emociones desadaptativas.
  4. Modificar las creencias no realistas.

Consideraciones Finales sobre la TREC:

La TREC se ha aplicado a una gran variedad de problemas clínicos con resultados aparentemente positivos. Sin embargo, existe controversia sobre el apoyo experimental (poca investigación detrás) a las siguientes premisas:

  • Los patrones de pensamiento como causa principal de la patología.
  • La modificación de los patrones de pensamiento como la causa principal de la mejoría.

A pesar de las controversias, la TREC ha llamado la atención sobre la importancia de la mediación verbal en el aprendizaje y la importancia de los factores cognitivos conscientes como mediadores de los sentimientos y las conductas.