Literatura Española: Prosa, Lírica y Romancero

Prosa

Siglos XIV-XV

  • Libros de caballerías:
    • S. XIV: Continuación de tendencias anteriores iniciadas por Alfonso X. Destaca Conde Lucanor.
    • S. XV:
      • Las crónicas derivan hacia los retratos históricos o las biografías, como Generaciones y semblanzas de Guzmán.
      • El gusto de una nobleza aristocrática y refinada se recoge en la novela sentimental (Cárcel de amor, Diego San Pedro).
      • En las novelas sentimentales se idealizan los sentimientos amorosos de los amantes.
  • Los precedentes de las novelas de caballerías son en verso de origen francés, protagonizadas por los caballeros de Santo Grial o el Rey Arturo y los caballeros de la tabla redonda.
  • El más famoso de los libros es Amadís de Gaula.
  • Amadís de Gaula: Primera edición 1508. Preparada por Garci Rodríguez de Montalvo, narra las aventuras y hazañas de Amadís.
  • A este género pertenece Tirant lo blanc en catalán, por Joanot Martorell y calificada por Cervantes como el mejor libro.

Novela en el s. XVI

  • S. XVI: Convive la prosa de ficción (siglo de renacimiento) una tendencia realista y idealista.
  • Novelas sentimentales y libros de caballerías, alcanzan gran éxito por el idealismo amoroso y el por el aventurero que recogen.

Novela pastoril

  • Creada en Italia por Japopo Sannazaro con Arcadia.
  • Tema amoroso.
  • Protagonizada por refinados pastores.
  • Ambientada en una naturaleza idealizada y bella.
  • Acción lenta y complicada; lenguaje exquisito y artificioso.
  • Primera novela pastoril en España: Los siete libros de Diana (1559) de Jorge de Montemayor.

Novela Morisca

  • Producto de idealización del mundo árabe después de la Reconquista, relata las peripecias de un personaje musulmán.
  • XVI: Historia del Abencerraje y hermosa Jarifa (anónimo).

Novela Bizantina

  • Intriga sentimental.
  • Destacó Los trabajos de Persiles y Sigismunda (Miguel de Cervantes)

Novela Picaresca XVI

  • La más importante aportación del Renacimiento.
  • Primera: Lazarillo de Tormes (1554) a la que siguió La vida de Guzmán.
  • Características:
    • Novela autobiográfica.
    • Protagonista es un antihéroe.
    • Protagonista, es un personaje itinerante que anda siempre de un lugar a otro, sirviendo a amos.
    • Idealizada y fantástica, novela realista que muestra el estado de la sociedad de la época.

Novela Picaresca XVII

  • Sigue con los personajes, la estructura de la novela del 16.
  • La diferencia del sXVI a XVII es:
    • Reside en el tono.
    • Lenguaje más elaborado con más figuras literarias, metáforas, comparaciones, hipérbole, que hace que algunos personajes sean caricaturas.
  • Autores:
    • Mateo Alemán – Guzmán.
    • F. de Quevedo – El buscón.

D. Quijote

Temas:

  • Idealización de la realidad, mundo de fantasía.
  • No se adapta al mundo real, está loco.
  • El quijote no está viviendo en la época.
  • Por Sancho Panza: realismo.

Aventuras:

Estructura narrativa:

Principio: hasta el 3r párrafo, hasta polvoreda. Nudo: -Presentación de los personajes y de la situación. -Des de la interpretación de Sancho hasta la interpretación de Quijote. -El nudo se basa en dos partes: DQuijote luchando, y los pastores apedreándole. Desenlace: Quijote acaba apedreado, y como se adapta a su visión del mundo. Personajes: –Quijote: vive en su mundo, está loco, pero cada vez se vuelve más realista, i sancho se vuelve más como don quijote, cambian los papeles a lo largo de la historia. -Sancho: Puede convivir con Quijote porque le sigue la corriente a Quijote, entra en el terreno de Quijote, entra en su mundo.-Dulcinea no existe, es una invención dde la mente de Quijote. -El lenguaje y la actitud de los personajes refleja la función paródica del texto.


P2:La lírica: Lirica medieval, popular: -Temas: acoge las 1as manifestaciones en romance. Fueron las glosas silenses y emilianenses, de los monasterios de Silos y San Milán de Cogolla. Estaba formada por composiciones de temática muy variada que el pueblo cantaba, tema principal el amor, y las canciones de siega, boda, etc. –Características: poesías anónimas trasmitidas oralmente, pero muchas no se conservaron, otros fueron escritos a lo largo del tiempo. Se distinguen la lírica mozárabe, catalana, galaico-portuguesa y castellana. -Conclusión: se dieron en el género de la lírica, en forma de composiciones breves que recogían las canciones que el pueblo cantaba. Jarchas: -Estructura y tema: primeras manifestaciones liricas conservadas actualmente en lengua romance, escritas en mozárabe. Cancioncillas populares, que recogen lamentos de amor y contrasta con la estrofa culta por su sencillez,expresividad y lenguaje directo. La jarcha más antigua(1042) la empleó Yosef al-Katib, aparecen personajes característicos de las jarchas. Lírica gallego-portuguesa: -Aparecen a finales del sXII y alcanzan su mayor desarrollo en XIII. -Los géneros mas importantes son las cantigas de amor, poemas de amor cortés al estilo provenzal; cantigas de amigo, una mujer expresa su tristeza y melancolía por la ausencia del amado; cantigas de escarnio, sátiras y burlas contra personajes.Lírica tradicional castellana: -Formada por canciones que se transmitían oralmente, anónimas. -La forma métrica utilizada es el zéjel(formado por estribillo y estrofas que se repiten).-Rima asonante o consonante y versos de 6 a 8 sílabas. Jorge Manrique: poeta del XV, murió con 39 años y supo unir la tradición medieval y las nuevas ideas prerrenacentistas. Obra: coplas de la muerte de su padre 1-Genero: Lírica, elegía. 2-Función: poema moral(didáctica) 3-Métrica: coplas de pie quebrado. 4-Temas, estructura: fugacidad de las cosas del mundo:Ubi sunt. Inestabilidad de la fortuna. Poder igualatorio, muerte. Importancia, fama. Actitud medieval. 5-Características: I:Estilo sobrio. II:Lenguage sencillo y natural que expresa de forma elegante su sentimiento.


Romance del juramento que tomó el cid al rey Alf. 1)Introducción: Centrar el tema, el género y el texto, romance que pertenece al género viejo. Épico o heroico. 2)Desarrollo: 2.1:Asunto: destierro del Cid por haber humillado al rey.2.2: Estructura Verso :1-10=Planteamiento situación; 1-68:Nudo: Jura, destierro.69-final: desenlace: Partida del Cid. 2.3:Formas de expresión: Narración-historia. Diálogo. Descripción:Intervención del Cid.2.4:Personajes: Cid;justiciero, orgulloso, rebelde. Rey:vengativo. 2.5:Lenguaje;Métrica y rima. Recursos literarios(Anáfora, enumeración, hipérbaton, paralelismo.) 3)Conclusión: características de ls romances que aparecen en el texto.Infante Arnaldos: 1)Resumen del contenido: Arnaldos se fue de caza con su halcón, vio venir una galera espectacular, jarcia de oro, áncoras de plat. LA guía un marinero que va cantando, para ,poner la mar en calma y atraer a los peces etc. Arnaldos se asombra y quiere que la repita. 2)Estructura: Principio explicado por el narrador y x último el nudo , tiempo pasado y presente histórico.3)Recursos literarios: exclamación, aliteración, Anáfora paralelismo, hipérbaton. Métrica:8 sílabas, rima asonante los pares. 4)Características: Sencillez de recursos, Abundancia de repeticiones, utilización de fórmulas expresivas. Pertenece a laos novelescos.Romancero: 1) romance: reúnen composiciones anónimas de carácter popular. Se reúnen en el Romancero.Constituyen una de las manifestaciones de poesía folclórica tradicional mas importantes.2)Romancero viejo:conunto de romances hasta principios s.XVI. Romancero nuevo: a partir del sXVI; romances compuestos a imitación de los viejos. 3)Origen: 2 hipótesis: a-Fragmentos de cantares de gesta. b-anteriores a los cantares de gesta ,porque los temas no son siemrpe épicos. 4)Forma: series de versos octosílabos que riman en asonante los pares y quedan libre los impares. 5)Características: -transmisión oral y anónima. -Variedad de versiones sobre el mismo tema. -Mezcla de narración y diálogo. -Fragmentarismo narrativo. -Abundancia de repeticiones. -Sencillez.. 6)Clasificación de los romances: –Romances de tema épico o heroico, históricos o noticieros y novelescos y líricos.

P2:La lírica: Lirica medieval, popular: -Temas: acoge las 1as manifestaciones en romance. Fueron las glosas silenses y emilianenses, de los monasterios de Silos y San Milán de Cogolla. Estaba formada por composiciones de temática muy variada que el pueblo cantaba, tema principal el amor, y las canciones de siega, boda, etc. –Características: poesías anónimas trasmitidas oralmente, pero muchas no se conservaron, otros fueron escritos a lo largo del tiempo. Se distinguen la lírica mozárabe, catalana, galaico-portuguesa y castellana. -Conclusión: se dieron en el género de la lírica, en forma de composiciones breves que recogían las canciones que el pueblo cantaba. Jarchas: -Estructura y tema: primeras manifestaciones liricas conservadas actualmente en lengua romance, escritas en mozárabe. Cancioncillas populares, que recogen lamentos de amor y contrasta con la estrofa culta por su sencillez,expresividad y lenguaje directo. La jarcha más antigua(1042) la empleó Yosef al-Katib, aparecen personajes característicos de las jarchas. Lírica gallego-portuguesa: -Aparecen a finales del sXII y alcanzan su mayor desarrollo en XIII. -Los géneros mas importantes son las cantigas de amor, poemas de amor cortés al estilo provenzal; cantigas de amigo, una mujer expresa su tristeza y melancolía por la ausencia del amado; cantigas de escarnio, sátiras y burlas contra personajes.Lírica tradicional castellana: -Formada por canciones que se transmitían oralmente, anónimas. -La forma métrica utilizada es el zéjel(formado por estribillo y estrofas que se repiten).-Rima asonante o consonante y versos de 6 a 8 sílabas. Jorge Manrique: poeta del XV, murió con 39 años y supo unir la tradición medieval y las nuevas ideas prerrenacentistas. Obra: coplas de la muerte de su padre 1-Genero: Lírica, elegía. 2-Función: poema moral(didáctica) 3-Métrica: coplas de pie quebrado. 4-Temas, estructura: fugacidad de las cosas del mundo:Ubi sunt. Inestabilidad de la fortuna. Poder igualatorio, muerte. Importancia, fama. Actitud medieval. 5-Características: I:Estilo sobrio. II:Lenguage sencillo y natural que expresa de forma elegante su sentimiento.Romance del juramento que tomó el cid al rey Alf. 1)Introducción: Centrar el tema, el género y el texto, romance que pertenece al género viejo. Épico o heroico. 2)Desarrollo: 2.1:Asunto: destierro del Cid por haber humillado al rey.2.2: Estructura Verso :1-10=Planteamiento situación; 1-68:Nudo: Jura, destierro.69-final: desenlace: Partida del Cid. 2.3:Formas de expresión: Narración-historia. Diálogo. Descripción:Intervención del Cid.2.4:Personajes: Cid;justiciero, orgulloso, rebelde. Rey:vengativo. 2.5:Lenguaje;Métrica y rima. Recursos literarios(Anáfora, enumeración, hipérbaton, paralelismo.) 3)Conclusión: características de ls romances que aparecen en el texto.Infante Arnaldos: 1)Resumen del contenido: Arnaldos se fue de caza con su halcón, vio venir una galera espectacular, jarcia de oro, áncoras de plat. LA guía un marinero que va cantando, para ,poner la mar en calma y atraer a los peces etc. Arnaldos se asombra y quiere que la repita. 2)Estructura: Principio explicado por el narrador y x último el nudo , tiempo pasado y presente histórico.3)Recursos literarios: exclamación, aliteración, Anáfora paralelismo, hipérbaton. Métrica:8 sílabas, rima asonante los pares. 4)Características: Sencillez de recursos, Abundancia de repeticiones, utilización de fórmulas expresivas. Pertenece a laos novelescos.Romancero: 1) romance: reúnen composiciones anónimas de carácter popular. Se reúnen en el Romancero.Constituyen una de las manifestaciones de poesía folclórica tradicional mas importantes.2)Romancero viejo:conunto de romances hasta principios s.XVI. Romancero nuevo: a partir del sXVI; romances compuestos a imitación de los viejos. 3)Origen: 2 hipótesis: a-Fragmentos de cantares de gesta. b-anteriores a los cantares de gesta ,porque los temas no son siemrpe épicos. 4)Forma: series de versos octosílabos que riman en asonante los pares y quedan libre los impares. 5)Características: -transmisión oral y anónima. -Variedad de versiones sobre el mismo tema. -Mezcla de narración y diálogo. -Fragmentarismo narrativo. -Abundancia de repeticiones. -Sencillez.. 6)Clasificación de los romances: –Romances de tema épico o heroico, históricos o noticieros y novelescos y líricos.