Evolución de la Novela Española e Hispanoamericana en el Siglo XX

La Novela Española desde 1939 a 1950

Grandes Novelas de los Años Cuarenta

  • La familia de Pascual Duarte (Camilo José Cela): Refleja una visión negativa de la sociedad, sus miserias y su brutalidad.
  • Nada (Carmen Laforet): Ambiente familiar pleno de mezquindad, histeria e ilusiones fracasadas.
  • La sombra del ciprés es alargada (Miguel Delibes): Refleja un mundo repleto de frustraciones, aunque el consuelo religioso tamiza ese desasosiego.

El Gran Tema de la Novela de Estos Años

El reflejo amargo de la vida cotidiana.

La Novela Española en los Años 50

Los escritores practican una literatura social. Destacan:

  • El Jarama (Rafael Sánchez Ferlosio): Narrador objetivista que consigna los hechos sin opinar.
  • La colmena (Camilo José Cela): Galería de más de 200 personajes en un tiempo muy concentrado.
  • El camino (Miguel Delibes)
  • Entre visillos (Carmen Martín Gaite)

La Novela Española en los Años 60

  • Tiempo de silencio (Luis Martín Santos): Fracaso de un joven científico en el Madrid de la posguerra.
  • Señas de identidad (Juan Goytisolo)
  • Cinco horas con Mario (Miguel Delibes)

La Novela Española en los Años 70

  • Saturación del experimentalismo y vuelta a la narratividad.
  • Influencia de las novelas negras norteamericanas.
  • Primera novela del detective Pepe Carvalho de Manuel Vázquez Montalban: Tatuaje (1974).

De los Años 70 al 2021

Generalidades

  • Desaparición de la censura.
  • Eduardo Mendoza: La verdad sobre el caso Savolta.
  • Nueva forma de hacer novela: interés por la trama, incorporación de mujeres a la literatura, distintas tendencias literarias.

Temas

  • Desorientación del individuo.
  • Construcción de la identidad.
  • Interés por la novela histórica.

Espacio

  • Urbano: grandes ciudades (A. Grandes).
  • Neorruralista: espacios rurales (Juan José Millás).

Tendencias

Novela de Intriga

  • Manuel Vázquez Montalbán: Los mares del Sur.
  • Antonio Muñoz Molina: El invierno en Lisboa.
  • Eduardo Mendoza: El misterio de la cripta embrujada.
  • Javier Marías: Berta Isla.

Novela Histórica

  • Arturo Pérez Reverte: El capitán Alatriste.
  • Julio Llamazares: Luna de lobos.
  • Javier Cercas: Soldados de Salamina.
  • Almudena Grandes: Episodios de una guerra interminable.

Ficción Metanovelesca

  • Juegos de creación literaria y relación literatura-vida.
  • Enrique Vila-Matas: Bartelby y compañía.

Novela Intimista

  • Novela urbana, temas amorosos y humanos.
  • Juan José Millás: La soledad era esto.
  • Luis Landero: Juegos de la edad tardía.

Novela Testimonial

  • Relatos realistas sobre problemas sociales y defensa de la condición femenina.
  • Rosa Montero: Te trataré como a una reina.

La Poesía Hispanoamericana en los Primeros Años del Siglo XX

  • César Vallejo: Influencia modernista, vanguardias y compromiso político.
  • Pablo Neruda: Surrealismo y lenguaje propio en Residencia en la tierra y Canto general.
  • Nicolás Guillén: Poesía negra en Sóngoro cosongo.
  • Gabriela Mistral: Angustia ante la muerte y las atrocidades de la guerra.

La Novela Hispanoamericana en el Siglo XX

Primer Tercio del Siglo XX

  • Novela regionalista: Los de abajo (Mariano Azuela), La vorágine (José Eustasio Rivera).

Años Cuarenta y Cincuenta

  • Distanciamiento de la novela realista.
  • Jorge Luis Borges: El Aleph, El libro de arena.

Boom Latinoamericano (Años Cincuenta y Sesenta)

  • Problemática existencial, ambiente urbano, figura del dictador, realismo mágico.
  • Gabriel García Márquez: Cien años de soledad.
  • Mario Vargas Llosa: La ciudad y los perros.
  • Julio Cortázar: Rayuela.

Escritores Posteriores al Boom

  • Alfredo Bryce Echenique: Un mundo para Julius.
  • Roberto Bolaño: Los detectives salvajes.