La España del Siglo XX: De la Mancomunidad a la Dictadura de Primo de Rivera

La Mancomunidad de Cataluña

Objetivos y Actuaciones

La Mancomunidad de Cataluña tuvo dos objetivos fundamentales:

  • Creación de infraestructuras de servicios públicos y administrativos básicos: Potenciar el desarrollo económico.
  • Fomento de la lengua y cultura catalana: Impulsar un proyecto cultural y educativo.

Para ello, invirtió en la mejora de la red viaria, los sistemas postal y telefónico, y en un plan de acción agraria que buscaba modernizar la producción y aumentar la productividad. También creó escuelas técnicas agrarias y promovió la reafirmación de la lengua y cultura catalana mediante bibliotecas, escuelas experimentales y estudios normales.

La Primera Guerra Mundial y sus Consecuencias

Neutralidad y Exportaciones

En 1914, España se declaró neutral en la Primera Guerra Mundial. Esto permitió exportar productos industriales y agrarios a precios elevados.

Inflación y Descontento Social

La exportación masiva provocó una subida de precios internos que no fue acompañada de un aumento de salarios. Esto generó descontento militar y conflictividad social.

La Crisis Política de 1917

Descontento Militar

El ejército español tenía un exceso de oficiales en relación con los soldados. La tensión aumentó debido a los ascensos por méritos de guerra y la inflación, que disminuyó el valor real de los salarios militares. Esto llevó a la formación de juntas de defensa, asociaciones de militares que reclamaban aumentos salariales, antigüedad como único criterio de ascenso y oposición a los ascensos por méritos de guerra.

Crisis Política

En 1916, el gobierno liberal de Romanones enfrentó acusaciones de corrupción. En 1917, Eduardo Dato volvió a ser jefe de gobierno y se negó a reabrir las Cortes. Esto provocó el estado de excepción y la censura de prensa. La Liga Regionalista catalana exigió la formación de un gobierno provisional.

El Gobierno de Concentración

Para resolver la crisis de 1917, se formó un gobierno de concentración con liberales, conservadores y catalanistas. Sin embargo, el sistema de turno se reanudó en 1918 y los partidos dinásticos se fragmentaron.

La Guerra de Marruecos y el Desastre de Annual

En 1921, se creó un nuevo gobierno de concentración para enfrentar las derrotas militares en Marruecos. El general Silvestre inició una ofensiva que terminó en el desastre de Annual, donde murieron miles de soldados españoles.

La Dictadura de Primo de Rivera

Golpe de Estado

El 13 de septiembre de 1923, el capitán general Primo de Rivera declaró el estado de guerra y exigió al rey Alfonso XIII que el poder pasara a los militares. El rey aceptó y se estableció un directorio presidido por Primo de Rivera.

Suspensión del Régimen Constitucional

El directorio suspendió la Constitución, disolvió las Cortes, cesó a las autoridades civiles y prohibió los partidos políticos y sindicatos. También militarizó el orden público y reprimió al obrerismo radical.

Institucionalización del Régimen

A partir de 1926, el régimen se institucionalizó con la creación de una Asamblea Nacional Consultiva de carácter corporativo, inspirada en el fascismo italiano.