Filosofía y Ética: Corrientes de Pensamiento y Conceptos Clave

Idealismo alemán

El idealismo alemán, representado por Kant, plantea que solo conocemos ideas o representaciones de la realidad, no la realidad en sí misma. El sujeto construye, al menos en parte, el objeto de la realidad.

Anarquismo

El anarquismo aboga por una transformación radical de la sociedad, rechazando toda forma de poder. Los ideólogos anarquistas, como Bakunin y Proudhon, creían que el poder y el Estado generan opresión e injusticias.

Teoría del conocimiento de Kant

Estética trascendental

Kant analiza la sensibilidad, la capacidad de recibir representaciones del mundo exterior, y las condiciones para los juicios sintéticos a priori en las matemáticas.

Analítica trascendental

Kant examina el entendimiento, la capacidad de formular juicios y razonamientos, y las condiciones para los juicios sintéticos a priori en la física.

Dialéctica trascendental

Kant analiza la razón, la capacidad de pensar ideas, y la posibilidad de la metafísica como ciencia. Las ideas trascendentales (alma, mundo, Dios) no ofrecen conocimiento y son ilusiones metafísicas creadas por la razón.

Ética de Kant

Kant establece que el comportamiento humano debe ajustarse a la ley moral universal, el imperativo categórico. Esta ley es formal, no establece lo que debemos hacer sino el procedimiento para actuar en todas las situaciones posibles.

Tipos de acciones

  • Contrarias al deber (interés personal)
  • Conformes al deber (respeto a la legalidad por interés)
  • Por deber (respeto a la ley moral sin interés)

Postulados de la razón práctica

Son condiciones necesarias para la acción humana y la moralidad: libertad, inmortalidad del alma y Dios.

Liberalismo económico

Durante la Revolución Industrial, pensadores como Adam Smith y David Ricardo legitimaron el liberalismo económico del capitalismo. Consideraban las leyes del capitalismo como naturales e inamovibles, y políticas como la oferta y la demanda como necesarias para el sistema, a pesar de sus consecuencias negativas para los obreros.