Ordenación y Modos de Conciencia: Un Análisis Integral

Ordenación de movimientos de menos a mayor complejidad:

  • 1. Tropismos: Movimientos de respuesta de organismos vegetales o animales enraizados.
  • 2. Taxias: Movimientos de orientación de organismos con plena movilidad motora.
  • 3. Reflejos: Respuesta involuntaria de un organismo animal ante un estímulo.
  • 4. Comportamientos innatos: Conjunto de conductas relativamente complejas y no aprendidas para responder a diversas situaciones de la naturaleza.
  • 5. Hábitos: Esquema de conducta fijado en el individuo a través del desarrollo de distintos mecanismos de aprendizaje.
  • 6. Acción voluntaria: Conductas que se realizan de modo consciente y libre.

Modos básicos de legitimación:

  • 1. Religioso: Las pautas de conducta moral existen como continuación de los dictados divinos.
  • 2. Naturalista: Esta forma de legitimar las pautas de conducta moral, el orden moral existe como continuación del orden natural.
  • 3. Convencionalista: El edificio moral se sustentaría gracias al acuerdo y asentamiento de los seres humanos, libres y racionales, que conforman la sociedad.

Consciencia

Sirve para nombrar los estados mentales opuestos al estado de inconsciencia, como la pérdida total del sentido.

La conciencia

Es el conocimiento que el ser humano tiene de sí y de su entorno.

  • 1. Aspecto psicológico: Percepción concreta y empírica de un objeto, de una situación o de un mismo momento.
  • 2. Aspecto gnoseológico-metafísico.

Niveles de conciencia

  • 1. Sueño: Nivel más bajo, cuando estamos dormidos.
  • 2. Vigilia: Desde los estados de duermevela, ensoñación…
  • 3. Intuición intelectual: La meditación.
  • 4. Conciencia ética de un mundo ideal: Juicio global sobre sí mismo.

Modos de conciencia según Ferraret Mora:

  • Intencional: Los fenómenos físicos se caracterizan por ser necesariamente intencionales, es decir, por ser funciones, actividades encaminadas a algo.
  • Metódica: La conciencia está rígida por un método.
  • Histórica: Está relacionada con el desarrollo histórico.
  • Alienada: Es un proceso de superación, aparece en momentos en los que la conciencia descubre a sí misma dividida e incluso contradictoria.
  • Hermenéutica: Es la conciencia ligada a la historia y la lingüística.
  • Crítica: La conciencia amplia de nivel y llega a la comunicación, es decir, que no tiene límites y puede cuestionar las ideologías.
  • Ecológica: Conciencia de pertenecer a la naturaleza.

La conciencia moral

Nos indica cuál es nuestro deber de actuación moral y al mismo tiempo premia con el agradable sentimiento del deber cumplido o castiga con el incómodo sentimiento de remordimiento.

Origen:

  • 1. Origen divino o trascendental: Se atribuye a la existencia de la conciencia moral a alguna entidad divina.
  • 2. Origen humano: En el origen de la conciencia moral, no intervendría ningún agente exterior propio del ser humano.
  • 3. Origen innato: Por el mero hecho de existir, todos los seres humanos desde que nacen tienen una facultad distintiva: la conciencia moral.
  • 4. Origen adquirido: La conciencia moral se adquiere gracias a la evolución natural o histórica o desarrollo de las relaciones sociales.

Kohlberg distingue 3 niveles (Desarrollo de la conciencia moral):

  • 1. Nivel I o pre-convencional: La conducta moral está centrada en los intereses particulares y concretos del individuo y regida por criterios exclusivamente pragmáticos.
  • – Estadio 1: Domina una moral heterónoma, caracterizada por el egocentrismo y concepción naturalista de la ley y sanciones para guiar la propia conducta.
  • – Estadio 2: Domina una moral instrumental, orientada por una simetría rígida de intercambio de intereses.
  • 2. Nivel II o convencional: Es un criterio para la acción moral la pertenencia y vinculación a un determinado grupo.
  • – Estadio 3: Domina la moral de conformidad con el rol social, guiada por la orientación hacia la aprobación del grupo primario, definido por las relaciones afectivas próximas.
  • – Estadio 4: Domina la moral de conformidad con un sistema dado, dirigida por una suposición de la necesidad de un sistema social.
  • 3. Nivel III o post-convencional: La conducta moral se rige por criterios racionales, derivados de una reflexión consciente acerca del reconocimiento del valor del individuo, dentro de una sociedad convencionalmente establecida.
  • – Estadio 5: Domina la moral del contrato social y de los derechos humanos, tiene como perspectiva una sociedad justa.
  • – Estadio 6: Domina la moral de los principios universales y establece como único criterio la aceptabilidad de las personas.

Libertad condicionada:

  • Libertad como emancipación o autocontrol:
    • 1. Libertad de: Define al ser humano como ser individual.
    • 2. Libertad para: La libertad se entiende como posibilidad de autodeterminación.
  • Libertad de indiferencia y de espontaneidad:
    • Espontaneidad: Expresa la capacidad de un sujeto para actuar o no.
    • Indiferencia: La libertad manifiesta el poder que posee todo individuo de actuar de forma incondicionada.

Hume:

  • Razón de carácter metafísico y epistemológico: El ser humano es parte de la naturaleza y rige las leyes universales y necesarias, se deduce a explicar la conducta humana a partir de leyes igualmente universales y necesarias.
  • Razón de carácter ético-moral.

Ética:

Establece juicios morales referidos a una acción o decisión. Analiza los principios filosóficos que son la base de ese código de conducta que constituye la moral.

Moral:

Hace referencia a un conjunto de costumbres, creencias y valores de una persona que inciden en nuestro comportamiento, que nos orientan sobre el bien o sobre el mal. Es el código de prohibiciones y prescripciones aceptado por un grupo social.

Las éticas de la felicidad:

– La felicidad como virtud: Son teleológicas todas aquellas teorías éticas que consideran que existe un fin y que la moralidad de las acciones se mide en relación con ese fin. Eudemonistas son la clase particular de las éticas teleológicas que consideran que el fin de la vida humana es la eudemonía.

El ideal de la felicidad se plasma en 3 propuestas:

  • 1. Ideal de la persona entregada a los placeres: Se trata del individuo que obedece las leyes solo por temor al castigo.
  • 2. Ideal del hombre prudente y virtuoso: Consiste en la persona virtuosa implicada plenamente en la vida de la ciudad.
  • 3. Ideal del sabio: Individuo que tiene una vida contemplativa perfecta.

Tipos de virtudes:

  • La dianoética.
  • La ética.

La felicidad como placer:

Epicuro de Samos.

  • – Placeres activos: Aquellos que debemos ir a buscar nosotros (placeres carnales).
  • – Placeres pasivos: Los que permiten al ser humano no sufrir en el cuerpo ni estar perturbado en el alma.
  • – Placeres naturales:
    • 1. Placeres físicos o efímeros son los más acordes a nuestra naturaleza.
    • 2. Placeres sociales.

3 tipos de deseos:

  • 1. Deseos naturales y necesarios: Consisten en satisfacer tendencias orgánicas como beber, comer y gozar con nuestros pensamientos.
  • 2. Deseos naturales pero no necesarios: Inclinaciones como el consumo de objetos innecesarios.
  • 3. Deseos no naturales ni necesarios: Son inclinaciones que se encuentran en nuestra alma, como el deseo de alcanzar la gloria y la fama.