LAS CORTES DE CÁDIZ
El proceso de formación de las Cortes
Desde el comienzo de la guerra, las Juntas Provinciales envían representantes para formar una Junta Suprema Central que coordinara las acciones bélicas y dirigiera el país.
La Junta Central (1808) reconoce a Fernando VII como rey de España y asume la autoridad del estado desde Cádiz hasta su retorno.
En 1809, la Junta se muestra incapaz de dirigir la guerra y convoca unas Cortes. Se eligen diputados con dificultades por la ocupación francesa: Cataluña envía una veintena de diputados con Antoni de Capmany al frente.
En 1810 se abren las Cortes y se aprueba el principio de soberanía nacional: reconocimiento de que el poder reside en el conjunto de los ciudadanos y que éste se expresa a través de las Cortes.
La Constitución de 1812
Es de espíritu liberal: declaración amplia de los derechos de los ciudadanos (libertad de imprenta, ante la ley, de propiedad…) y sociedad moderna con derechos y deberes para los ciudadanos.
La nación se define como un conjunto de ciudadanos de ambos hemisferios.
Se estructura el Estado como una monarquía limitada basada en la división de poderes: Cortes (legislativo), monarca (poder ejecutivo limitado por las Cortes que intervienen incluso en la sucesión al trono) y los tribunales (judicial).
Reconoce los derechos de la religión católica, reforma la Hacienda e implanta una enseñanza primaria pública y gratuita.
La obra de Cádiz
Inspirada en los principios de la constitución francesa de 1791 pero más avanzada y progresista.
Acepta el principio de sufragio universal, masculino e indirecto.
Se promulgan decretos para eliminar las trabas del Antiguo Régimen y ordenar el Estado con un régimen liberal.
La ocasión revolucionaria de la guerra permite crear un marco legislativo mucho más avanzado que el de una situación normal.
La Constitución de Cádiz no tiene demasiada incidencia práctica debido a la guerra y al retorno del absolutismo con el regreso de Fernando VII.
ABSOLUTISMO Y LIBERALISMO (1814-1833)
En 1813, el Tratado de Valençay establece la retirada de los franceses y la aceptación de Fernando VII como monarca legítimo de España. Esto representa un problema porque Fernando VII había abandonado el país como monarca absoluto y debe volver como monarca constitucional. Se abre un período de enfrentamiento entre los absolutistas y los liberales.
Reinado de Fernando VII (1814-1833): 3 etapas
- 1ª etapa: Sexenio Absolutista (1814-1820)
- 2ª etapa: Trienio Liberal (1820-1823)
- 3ª etapa: Década Ominosa (1823-1833)
En los años 1820, 1830 y 1848 se llevan a cabo revoluciones burguesas de carácter liberal y nacionalista en Europa.
El retorno al absolutismo (1814-1820)
Los liberales eran conscientes de que no tenían el apoyo del pueblo y tenían dudas de la voluntad del rey de aceptar la nueva situación.
Fernando VII teme enfrentarse a los liberales y muestra una voluntad de aceptar sus condiciones.
El Manifiesto del Persa, firmado por Bernardo Mozo de Morales (absolutistas, nobleza y clero) muestra el apoyo al rey para que restaure el absolutismo y el Antiguo Régimen. Le llaman Fernando VII “el Deseado”.
En 1814, Fernando VII protagoniza un golpe de estado debido a la debilidad del sector liberal. Declara nulos la Constitución y los decretos de Cádiz, lo que supone el retorno al absolutismo. Se restauran las antiguas instituciones, el régimen señorial y la Inquisición.
En el Congreso de Viena se crea la Santa Alianza para garantizar la defensa del absolutismo y frenar el avance del liberalismo.
Fracasan los gobiernos de Fernando VII y la oposición se manifiesta: la burguesía liberal y las clases medias reclaman un régimen constitucional. El campesinado se niega a pagar rentas y tributos. El ejército realiza pronunciamientos militares liberales.
La reacción liberal: el Trienio (1820-1823)
En 1820 triunfa el pronunciamiento iniciado por el coronel Rafael Riego: levantamiento militar en el que el ejército se levanta contra el gobierno en favor de alguien. Fernando VII acepta convertirse en un monarca constitucional y convoca elecciones.
Se forman Cortes con mayoría de diputados liberales. Se restauran la Constitución y las reformas de Cádiz.
Se elaboran nuevas normas y se moderniza administrativamente el país. Se crea la Milicia Nacional, cuerpo armado de voluntarios para garantizar el orden y defender las reformas constitucionales.
Pretenden liquidar el feudalismo en el campo, liberalizar la industria y el comercio y eliminar las trabas a la libre circulación. Se conecta con la burguesía catalana.
Las dificultades del Trienio: los levantamientos realistas
Las reformas provocan la oposición de la monarquía. Fernando VII conspira contra el Gobierno y busca el apoyo de otras monarquías europeas.
Progresiva oposición del campesinado en Cataluña porque los agricultores perdían sus derechos tradicionales.
La nobleza y la iglesia animan la revuelta.
En 1822 se levantan partidas absolutistas en Cataluña, lo que denota el fracaso de la política liberal y la fuerza del absolutismo. Provoca enfrentamientos entre los liberales moderados (reformas prudentes) y los liberales exaltados (acelerar las reformas y enfrentarse al monarca).
La segunda restauración del absolutismo (1823-1833)
Fernando VII pide a la Santa Alianza que restaure el absolutismo .1823 Francia envía los Cien Mil Hijos de San Luis reposan Fernando VII como monarca absoluto . se lleva a cabo una feroz represión contra los liberales, se depuran la administración y el ejército y se crean órganos de control preocupació por el problema económico dificultad de Hacienda agravado por la pérdida de colonias Fernando VII se ve obligado a colaborado con la burguesía concediendo un aranzelproteccionista para los catalansL’actitud del rey es mal recibida por la nobleza y el clero se agrupan alrededor de Carlos María Isidro hermano del rey y previsible successor1827 guerra de los Malcontents o Agraviats en Cataluña defienden a Fernando VII y están en contra el mal Gobierno que le rodea .1830 nace una hija del rey, Isabel grave conflicto sucesorio la Ley Sálica de Felipe V impedía el acceso al trono de las dones.Ferran VII promulga la Pragmática Sanción deroga la Ley Sálica y abre el camino al trono de su filla.1832 los carlistas (partidarios de Carlos) influyen sobre Fernando VII para que derogue la Pragmática Sanció.Maria Cristina la mujer de Fernando VII busca el apoyo de los liberales para que su hija sea heredera mientras se regente forma un gobierno de carácter reformista.1833 muerte Fernando VII deja Isabel como heredera y M ª Cristina como Regente hasta que fuera mayor de edad. El mismo día Carlos se proclama Rey y comienza un levantamiento absolutista 1 ª guerra carlista.