Realidad y Verdad: Sentido Ontológico de la Verdad
Realidad
- Realidad objetiva: Las cosas se perciben como son, independientemente de nuestro conocimiento.
- Realidad subjetiva: La forma en que el sujeto percibe la realidad objetiva.
La Verdad como Adecuación
- La verdad de los enunciados no la producimos nosotros, sino que la descubrimos.
- Evidencia: Presencia de una realidad inequívoca y clara para la inteligencia.
- Certeza: Convicción firme y justificada de la verdad de un juicio.
Propiedades de la Verdad
- Es una (no puede autocontradecirse)
- Absoluta (o verdadero o falso)
- Objetiva
- Inmutable (si es verdad, será así por siempre)
El Pluralismo de la Verdad
- Un juicio no es verdadero o falso en sí mismo, sino en cuanto está referido a algo.
- Hablamos de la verdad como relación entre juicio y objeto sobre el que se realiza.
- Para saber si es verdadero o falso, hay que indicar su referencia.
Criterios de la Verdad
La Evidencia
- Algo es evidente cuando no necesita nada más para aceptarlo, está fuera de toda duda.
- Verdades evidentes o necesarias: Inmediatamente conocidas (a priori, necesarias, universales)
- Verdades de hecho: Determinan las características de una cosa existente de hechos (a posteriori, contingente, particulares)
Consecuencias Prácticas
- La verdad de una afirmación se demuestra por su utilidad práctica.
La Verdad como Acuerdo Racional
- Algo es verdadero cuando alcanza la aceptación unánime de todos en un diálogo en el que se argumente sin limitación.
Teorías Acerca de la Verdad
El Escepticismo
- Afirma que el sujeto no puede conocer verdaderamente el objeto, ya que los sentidos ni la razón se acercan a la verdad de las cosas.
- Problemas:
- Rompe el principio de no contradicción
- Los conservadores se adhieren al contexto de cada momento, ya que al no ser nada verdad, todo es válido.
- Existe una posibilidad universal de salir del error y encontrar la verdad.
El Relativismo
- Conocimiento relativo de la realidad, no existe una verdad universal, todo depende de quien lo piense, el error no existe.
- R. individual: Idea de uno mismo, limita la validez de la verdad al sujeto.
- R. cultural o social: El conocimiento no solo depende del sujeto, sino también de factores externos.
- Críticas:
- Todas las ideas son efímeras y temporales
- Las normas morales son objetivas
- Imposible juzgar de forma objetiva los valores
- Los valores de convivencia social han de ser establecidos por consenso.
El Realismo
- Corriente filosófica que afirma que existe un criterio para establecer lo que es la verdad.
- Será verdadero el conocimiento que corresponda a la naturaleza objetiva de las cosas.
- Es real cuando el concepto del sujeto se corresponde con el objeto.
El Pragmatismo
- Es verdadero aquello que es útil.
- La crítica más importante es el criterio de utilidad.
- No hay verdades universales.
Nihilismo
- Corriente filosófica que niega:
- La existencia de una verdad en la realidad
- La existencia de un individuo para conocer la verdad
- El bien del que estamos dotados (exigencias humanas)
El Problema de la Verdad en la Vida Social
El Bien Moral
- Es el bien propio de la persona por el hecho de ser persona.
- Cualidad inherente al obrar humano cuando es conforme a la dignidad de la persona.
- Características:
- Uno es responsable de sí mismo
- Saber que hemos faltado a nuestro bien nos produce un efecto particular en la conciencia
- Necesario
- El más importante entre todos los bienes
Ley Moral
- Camino o medio para alcanzar el bien moral, cuando coincide con la naturaleza humana se llama ley natural.
Modelos Filosóficos del Conocimiento
Modelo Empírico-Racional (Aristóteles)
- Contamos con 2 fuentes de conocimiento (sentidos y entendimiento), y accedemos a 2 niveles de la realidad:
- Sensible: Datos que nos proporcionan los sentidos, la realidad es múltiple y cambiante.
- Inteligible: Hace que las cosas sean lo que son. Expresado mediante conceptos. Todo tiene algo que no cambia, que actúa como soporte (sustrato).
- Realismo: La realidad (objeto) existe independientemente del sujeto. La verdad se define por la adecuación entre el pensamiento y las cosas. Un concepto es verdadero cuando coincide lo que dice con lo que es. Es intermediario entre la mente y las cosas.
Modelo Racionalista (Descartes sXVIII)
- Afirma de la razón para conocer la verdad si utiliza el método adecuado.
- Hay que eliminar todo conocimiento que no sea verdaderamente cierto.
- El pensamiento mismo es indudable.”Pienso, luego exist”.
- No es posible conocer con certeza nada que esté fuera de nuestra conciencia. La verdad se reduce a un simple estado subjetivo de confianza en la propia razón.
El Modelo Empirista
:El origen, el valor y el limite de nuestros conocimientos dependen de la experiencia sensible.Solo podemos afirmar lo que percibimos con los setidos. Idealismo:La realidad no puede ser conocida independientemente del sujeto que la conoce.Para conocer precisamos de las ideas. No conocemos las cosas, sino sus representaciones.