T.15 La Dictadura de Franco
La dictadura de Franco impuso el pensamiento único, acabó con las libertades individuales y restauró el orden y la decadencia. Solo permitía una ideología inspirada en Falange y prohibió los partidos políticos, la religión y la enseñanza católica, solo una información de la prensa, cultura y arte que no interviniese en política y religión, un Estado centralista y una dictadura que asume todos los poderes y condena a los perdedores.
La política interior: Ejército, Iglesia y Falange pilares del nuevo régimen. Ampliaron privilegios y se someten al poder de Franco. La oposición al franquismo creó el maquis que se mantuvo hasta 1955. Represión implacable elimina toda oposición. Primeros gobiernos de Franco (1939-1942) etapa azul por la importancia que tienen los miembros de Falange siguiendo el modelo fascista italiano. 1942 aumenta el poder de Carrero Blanco y democristianos y los monárquicos intentan restaurar la monarquía. Década de 1940: situación económica = empobrecimiento e incapacidad del gobierno para solucionar problemas (hambre, carencia de materias primas…).
Política exterior: Franco intentó aproximarse a las potencias dominantes disfrazando su dictadura como una “democracia orgánica” para ser aceptado por USA y la UE occidental. En 1945, la ONU condenó su régimen por ser de carácter fascista. Durante 6 años, Franco solo tuvo ayuda económica de Argentina. Década de 1950: el anticomunismo de Franco lo convirtió en aliado de USA, que concede a España ayudas económicas y apoyo político y se inicia la recuperación económica. Desde 1951, el gobierno tuvo que afrontar la protesta estudiantil y las huelgas motivadas por una continua subida de precios. Carrero Blanco convence a Franco para que la economía quede en manos de técnicos profesionales del Opus Dei. 1959 impulsarán la liberalización económica del régimen y el gran desarrollo económico y social de los 60.
T.16 Cambios económico-sociales
A finales de los 50, la economía se hallaba con elevada inflación y déficit comercial. El Nuevo Gobierno 1957, optó por profundizar en las medidas de liberación económica y promover una mayor integración en el capitalismo. Resultado: Plan de Estabilización. Los excedentes de mano de obra fueron absorbidos por países de Europa Occidental. Para impulsar el desarrollo económico se tomó el modelo de planificación indicativa keynesiana. Establecimiento de un programa que fijaba unos objetivos. El crecimiento favoreció transformaciones demográficas y sociales. El aumento de la población y los desequilibrios territoriales provocaron un incremento de los movimientos migratorios. Se aceleró el proceso de urbanización + caída del sector primario. Institucionalización del Régimen. Se cerró el proceso de institucionalización con objetivo de consolidar la continuidad del régimen. Se trató de dar una nueva imagen que permitiera reconocimiento por las democracias occidentales. Se abrió con la Ley de Principios Fundamentales del Movimiento y culminó con la Ley Orgánica del Estado. 1969, se proclama a Juan Carlos de Borbón como sucesor de Franco que suponía una nueva monarquía del Movimiento. Las transformaciones económicas y sociales favorecieron la ampliación de la oposición al franquismo. Surgieron el Frente de Liberación Popular y CC.OO. El régimen mantuvo sus acciones represivas contra todo tipo de oposición política. En política exterior se pretendió una mayor liberación y se movió el ingreso de España en organismos internacionales. Se establecieron relaciones comerciales con países socialistas de la Europa del Este, se mantuvieron relaciones con USA y se incrementó la actividad comercial de España con Hispanoamérica. Se acaba en 1975.
El final de la Dictadura: Figura clave: Carrero Blanco. En 1973 fue designado presidente de Gobierno con objetivo de asegurar la continuidad del régimen pero fue asesinado en un atentado de ETA. Le sucedió Arias Navarro. La presión de la oposición y el panorama internacional multiplicaron las dificultades de un régimen que estaba agonizando. Franco murió el 20 de noviembre de 1975.
T.17 La Transición Española
La Transición es la etapa de la Historia de España contemporánea en la que se parte de un sistema dictatorial y se va forjando otro de corte democrático que se vio favorecido por la crisis del Régimen y el cambio social experimentado en los últimos años del Franquismo. Juan Carlos I mantuvo a Carlos Arias Navarro pero la incapacidad para impulsar un proyecto reformista que consolidase la Corona, provocó un creciente distanciamiento entre ellos que concluyó con su dimisión. 3 fases:
Preparación para la convocatoria de elecciones generales a Cortes: Adolfo Suárez va a ser el principal promotor de la transición. Publicó una amnistía en beneficio de la oposición democrática e impulsó la Ley para la reforma política para llegar a la democracia plena. Suponía el establecimiento de un sistema democrático sin cuestionar la Monarquía. Se acepta con el fin de convocar elecciones generales. La Legislatura Constituyente: Las elecciones de junio dieron la mayoría a la UCD y el principal partido fue el PSOE. 3 temas: crisis económica relacionada con la subida de los precios del petróleo. Para frenar los desajustes que se provocó, se llegó a un consenso político plasmado en los Acuerdos de la Moncloa. En el orden político se pretendió ahondar en la democracia, aumentando la transparencia y el control parlamentario de gestión y gasto público. Modelo del Estado avanzando hacia una descentralización. Se configuró el Estado de las Autonomías. Elaboración y promulgación de una constitución. La CAC designó una Potencia Constitucional para elaborar el proyecto de Constitución que se aprobó por el Congreso en 1978. El 27/11 se sancionó. Primera legislatura de la democracia: se disolvieron las Cortes y se convocaron elecciones. La UCD se mantuvo en el gobierno con importantes problemas internos que provocó la dimisión de Suárez que lo sustituye Calvo Sotelo. En política exterior se procedió a la normalización de las relaciones diplomáticas con todos los países del mundo. España ingresó en la OTAN en 1982. Los principales problemas vinieron de extrema derecha e izquierda. La primera intentó movilizar el Ejército para un golpe de Estado. El centro se dividió en UCD y CDS y perdió casi 5M de votos. PSOE mayoría absoluta.
T.18 Los gobiernos del PSOE
Tras el triunfo socialista 1982 presidió Felipe González y gobernó durante 4 legislaturas. En las dos primeras obtuvo en el congreso mayoría absoluta y controló buena parte de las CCAA. Impulsó la consolidación de las autonomías, el Estado de Bienestar, se incorporó España a la CEE. Las negociaciones para la adhesión consumaron el 12 de Junio de 1985. Se convirtió en un partido burocratizado. En 1982 la economía presentaba elevados índices de inflación, desempleo, déficit exterior, se adoptó una rigurosa política económica de ajuste. Descenso de precio de petróleo y reactivación de economía favorecieron. Se añadió una crispación social y política en aumento y un retroceso de la masa electoral que le apoyaba. Se inició una profunda crisis económica. Se adelantaron las elecciones para 1996 y el PP resultó victorioso. Las legislaturas del PP presidió José María Aznar. La coyuntura económica fue muy buena y favoreció un crecimiento: se redujeron tasas de paro e inflación y se convirtió en uno de los principales inversores europeos. Se trató de asegurar el sistema de la Seguridad Social. El éxito de la política económica fue una clave de triunfo en el 2000 pero por mayoría absoluta produjo un desprecio hacia la oposición. Se unió un conjunto de acontecimientos que acabaron minando la valoración del Gobierno. Unos días antes de las elecciones de marzo 2004 se produjo el atentado terrorista más sangriento en Madrid. Con ello se iniciaba una nueva legislatura socialista presidida por José L. Rodríguez Zapatero que ha sido revalidada en 2008. A modo de balance la cultura de la estabilidad económica favorecida por programas de distintos gobiernos y la normalización democrática y de las relaciones con la UE. En 2009 grave crisis económica y recesión. En la política exterior se ha considerado prioritario la adhesión a la CEE y la superación de las etapas surgidas en la construcción europea. Con gobiernos del PSOE se ha impulsado una política activa en Iberoamérica, Oriente Próximo, Magreb. Se ha consolidado el modelo demográfico de las sociedades industrializadas apareciendo la inmigración. Las tasas de paro aumentan espectacularmente en 2009. La normalización alcanza a las tendencias artísticas y culturales.