DAVID
Autor: Gian Lorenzo Bernini Cronología: 1623-1624
Escultura de mármol blanco que representa al futuro rey David en el momento en que tensa la honda para matar a Goliat. Destaca su composición abierta, el claroscuro y la tensión del cuerpo. El personaje no es idealizado, sino un humano realista.
APOLO Y DAFNE
Autor: Bernini Cronología: 1622-1624
Tema procedente de la Metamorfosis de Ovidio. Apolo persigue a Dafne, quien se convierte en laurel para escapar. Capta el instante de la acción, con Apolo tocando a Dafne y ella transformándose. Composición dinámica y claroscuro.
LA FRAGUA DE VULCANO
Autor: Velázquez Cronología: 1630
Óleo sobre lienzo que representa una escena de Las Metamorfosis de Ovidio. Vulcano recibe una mala noticia y los demás personajes miran sorprendidos a Apolo, quien acaba de entrar. Interés por captar un instante y la expresividad de los personajes.
LA RENDICIÓN DE BREDA/LAS LANZAS
Autor: Velázquez Cronología: 1634-1635
Óleo sobre lienzo que plasma la rendición de Breda a los españoles en 1625. Muestra el momento en que Justino de Nassau entrega las llaves de la ciudad a Ambrosio de Spínola. Composición equilibrada, realismo y participación del espectador.
SAN CARLOS DE LAS CUATRO FUENTES
Autor: Francesco Borromini Cronología: 1638-1641
Iglesia con una planta romboidal ondulada y una cúpula ovalada. Fachada dividida en dos pisos con elementos cóncavos y convexos. Busca envolver al espectador en experiencias sensoriales.
FACHADA DEL VATICANO
Autor: Carlo Maderno Cronología: 1607-1612
Fachada de piedra con elementos clásicos como columnas, pilastras y frontones. Dividida en dos niveles, con un ático que rompe la armonía del clasicismo.
LAS MENINAS
Autor: Velázquez Cronología: 1656
Óleo sobre tela que representa a la infanta Margarita rodeada de sus meninas. Composición en distintos planos, claroscuro y perspectiva aérea. El espectador se convierte en protagonista del cuadro.
ÉXTASIS DE SANTA TERESA
Autor: Bernini Cronología: 1645-1652
Escultura de mármol y bronce dorado que representa el momento en que Santa Teresa recibe una visión de un ángel. Fuerte dinamismo, expresividad del rostro y claroscuro.
LAS HILANDERAS
Autor: Velázquez Cronología: 1657
Óleo sobre lienzo que muestra a hilanderas trabajando en un taller. Composición compleja en varios planos, realismo y manejo de la luz.
CÁTEDRA DE SAN PEDRO
Autor: Bernini Cronología: 1656-1666
Monumento de mármol, bronce dorado y vidrieras que acoge la supuesta reliquia de la silla de San Pedro. Parece elevarse sobre nubes doradas, acentuando el efecto de liviandad.
COLUMNATA DE SAN PEDRO DEL VATICANO
Autor: Bernini Cronología: 1656-1657
Plaza elíptica con una columnata de 184 columnas y 88 pilastras. Obliga al espectador a centrarse en la cúpula de la basílica de San Pedro.