El Renacimiento y el Clasicismo: Evolución Literaria en Europa

El Renacimiento se gesta en el Siglo XIV en Italia ,de donde se extenderá ,carácterísticas

  • Aparecen temas ,géneros y formas procedentes de la antigüedad grecolatina ,ausentes de literatura medieval

  • el interés por el ser humano ,que ocupa el lugar antes reservado a Dios .Se separan lo religioso de lo profano y los depositarios de la cultura son laicos

  • La atracción por la naturaleza ,idealizada por vigilio

  • el auge de las lenguas nacionales ,son la producción literaria ,imitando la elegancia y naturalidad de escritores latinos

Durante el Siglo XVII en España e Inglaterra se reaccionan contra el espíritu pagano la sobriedad y el equilibrio renacentista .Surge así el Barroco caracterizado por el pesimismo ,resurgimiento de la religión Shakespeare,Góngora,Quevedo ,calderón

En Francia que alcanza su máximo esplendor en el Siglo XVII el Clasicismo , movimiento caracterizado

  • El culto a la buena razón y al buen gusto ,lo que obliga a la mesura y la verosimilitud ,rechaza lo fantástico ..Y poco natural ,

  • La utilidad ,La literatura debe educar de ahí su componente moralizador

  • El carácter carismático y refinado :el arte de gesta en los alones de la nobleza y de la corte desde donde irradia al pueblo

La poesía


*en el Renacimiento


El paso de la lírica medieval a la renacentista se da en Italia con Dante y petrarca fueron imitados

Gracilaso ,Roldan ,incorporan el petraquismo y  la idealización de la naturaleza,los mitos clásicos


Petrarca

Vivíó en el Siglo XIV ,Francia,es un hombre de la Edad Moderna :un gran humanista y gran poeta ,punto de partida de la lírica renacentista europea su primer l libro de poesía ,Cancionero, que tarta del amor no correspondiso ,se inspiro en Laura de ,Noves mujer casada,

Petrarca ve en Laura  a una mujer real,aunque idealizada,que despierta sus deseos ,El libro consta de dos partes ,. Las rimas compuestas en vida de Laura ,llenas de angustia y culpabilidad, y La compuestas tras su muerte ,donde la amaba

Ronsard


fue el ma relevante de los siete de la Pléyade .Los unía su admiración por los clásicos por los clásicos ,y su afán por introducir en su país las formulas italianas Ronsard hombre educado ,y con gran formación humanística fue muy admirado dentro y fuera de Francia Tras su retiro a los cincuenta completo su obra mas famosa y personal,,Los amores :tres libros de sonetos dedicados a a tres mujeres . describe todo lo hermoso y delicado que admira en la mujer pero también todo lo fugaz de donde deriva la melancolía que envuelve sus libros Como antídoto al tiempo huidizo y a la muerte el autor invita a disfrutar de la vida y del amor


*En el clasicismo

Durante el clasicismo y el ilustrismo se cultivo poco la poesía,.La fusión de lo poesía y el deseo de moralizad lugar a la fabula ,composición literaria generalmente en versos de las que desprenden una enseñanza

La fontaine

murió olvidado por sus contemporáneos ,pero sus fabulas están en la infancia de cualquier persona se inspira en el griego Esopo y en el ,latino Fredo por medio de sus fabulas parodia con ironía el comportamiento humano ,posee un lenguaje lleno de matices elegante y delicado

El ensayo

Los humanistas

Con el Renacimiento nace el Humanismo , corriente cultural interesado con lo relacionado con el hombre .Eran grandes conocedores de la lenguas clásicas, y capacitados para componer poemas,para redactar tratadosocomentar un manuscrito antiguo.


El Humanista mas influyente fue ERASMO DE ROTTERDAM autor de adagios y elogios de la lectura ,libros de contenido moral y religioso , considerados peligrosos en su época .El ingles Tomás Moro ,describió en utopia un país ideal en que reina la igualdad la tolerancia …


Montaigne

También poseyouna solida formación Montaigne que prefirió para sus escritos ,la lengua francesa


Ejerció como abogado hasta la muerte de su padre ,a lo que se retiro ,El fue quien acuño el termino ensayo ,escrito ameno que versa sobre cualquier tema de interés .Llamo Ensayos a sus reflexiones sobre política ,filosofía, pedagogía…En ello manifiesta ,erudición y conocimiento de los clásicos ,su carácter ,y numerosos detalles autobiográficos .Su etilo es natural ,claro,sobrio,y salpicado de ironía .

La narración

En el Renacimiento

Las novelas ,narraciones destinadas a la lectura individual no a la audición en grupo Alcanza gran difusión en el Renacimiento ,pretenden distraer a los lectores con argumentos  pesonjes  idealizados o inverosímiles ,y con la repetición de dos tema :: el amor y la aventura

La modalidad mas en boga fueron :la novela sentimental que nace con la Fiammetta de bocaccion ,También 1 libro de cuentos de decameron ;La novela pastoril  modelo de eglogas de virgilio;; y la de caballería ,derivada  de los poemas caballerescos ;La novela picaresca  de carácter realista ,es la única que presenta ambientes y situaciones contemporáneas .

Bocaccio

completa la trilogía de grandes cuentistas  del Siglo XIV recibió una esmerada educación en la corte se enamora de  la Fiammette  de uno de sus relatos ,que finalmente termina rechazándolo,creara un arte narrativo adecuado  a una nueva sociedad  que disfrutar de los placeres de la vida,.En Fiammetta ,relata sus aventura amorosa ,aunque invirtiendo los papeles ,la mujer espiritualizada en Dante ,e idealizada en Pettrarca es contemplada por Bocaccio con Realismo y humanidad Su onbra mas destacada es la colección de cuentos ,Decameron ,

Con ella la literatura  da un paso decisivo al Realismo  desenfadado y laico  del Renacimiento lejos del  idealismo  religioso  y moralizador  de plena Edad Media