Vocabulario y Acontecimientos Clave del Periodo de Entreguerras

Vocabulario

Acontecimientos Políticos y Sociales

Elecciones parciales: elecciones organizadas 2 veces al año que se celebran en Estados Unidos para renovar la Cámara de Representantes y un tercio del Senado en los años en que no se celebran elecciones presidenciales.

Segregacionistas: política de separación legal de razas, aplicada por los gobernantes blancos, según la cual la comunidad negra es privada de derechos sociales y políticos.

Ley Seca: ley que consiste en la prohibición de la venta y transporte de bebidas alcohólicas en Estados Unidos, que se aprobó por el congreso en 1920. Fue abolida en 1933.

Gangsterismo: acciones de bandas de delincuentes organizados que actúan sobre todo en Nueva York y Chicago durante la ley seca practicando negocios ocultos y acciones violentas.

Frente popular: unión formada por socialistas, comunistas y radicales de izquierda que se presentaron como alternativa al fascismo en varios países europeos.

Proceso Sacco y Vanzetti: juicio celebrado en Estados Unidos en 1920 contra dos anarquistas de origen italiano que fueron condenados a muerte y ejecutados en 1927, a pesar de no encontrar pruebas de culpabilidad.

Partido bisagra: partido con un número reducido de parlamentarios que posibilita la formación de mayorías de gobierno estables.

Trade Unions Congress: organismo coordinador de las distintas entidades sindicales británicas.

Sinn Féin: movimiento nacionalista y republicano irlandés que surgió a principios del siglo XX que triunfó como partido en las elecciones de 1918.

Sintoísmo: religión nacional de Japón caracterizada por la ausencia de dogmas y normas morales.

Escuadras de acción: grupos radicales fascistas que realizaban acciones violentas.

Camisas negras: nombre con el que se conocían a los militares del Partido Nacional Fascista Italiano debido al color de las camisas que llevaban como uniforme.

Sindicalismo vertical: organización laboral en asociaciones o ramas profesionales que integran conjuntamente a trabajadores y empresarios.

Duce: expresión que se utiliza para designar al máximo mandatario del Partido Nacional Fascista Italiano.

Opera Nazionale: organización del estado fascista italiano encargada de ocupar el tiempo libre con actividades deportivas, culturales, etc.

Espacio vital: superficie necesaria para que pueda vivir una población. Los nazis utilizaron esto para justificar su política imperialista.

Geografía e Historia

Abisina: nombre con el que se conoce a la región de África del noreste, entre el mar Rojo y el Nilo.

Eje Roma-Berlín: acuerdo germano-italiano suscrito el 25/10/36.

Sarre: región del oeste de Alemania, rica en yacimientos minerales e instalaciones industriales, cuya soberanía quedó bajo la Sociedad de Naciones en el Tratado de Versalles, hasta que se celebrara un referéndum.

Tácticas Militares

Blitzkrieg: significa “guerra relámpago”. Se caracterizó por la rapidez de movimientos y el empleo de grandes medios motorizados, blindados y aéreos.

Resistencia: conjunto de grupos paramilitares que hicieron frente a la ocupación alemana utilizando la guerra de guerrillas.

Afrika Korps: nombre de las tropas alemanas destacadas en el norte de África bajo la dirección del general Rommel.

Organizaciones Internacionales

Derecho de veto: derecho que poseen los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para impedir que se lleve a cabo cualquier iniciativa opuesta a sus intereses.

Cascos azules: fuerzas militares de las Naciones Unidas que actúan en misiones de paz encomendadas por el Consejo de Seguridad.

Términos Relacionados con el Fascismo y el Nazismo

Fascio: haz o unión, que se refería al haz que portaban los lictores de la época romana. Era el emblema de poder militar en Roma.

Gestapo: policía política secreta nazi.

Noche de los cuchillos largos: fue una purga que tuvo lugar en Alemania en junio de 1934, cuando el régimen nazi llevó a cabo una serie de asesinatos políticos.

Ascenso Nazi

En 1920 se constituyó en Alemania el Partido Obrero Nacionalsocialista Alemán o también llamado nazi. Se definía como racista, excluyente, nacionalista, antisemita, antiparlamentario y anticomunista. Este partido rechazaba el Tratado de Versalles, y pretendía la unión de todos los alemanes en una gran nación dotada de un espacio vital. Al año siguiente se nombró como jefe a Adolf Hitler. Tras el fracaso del Putsch de Múnich en 1923, fueron encarcelados los dirigentes del partido. En la cárcel Hitler escribió un libro llamado Mein Kampf (Mi lucha), que incluía reflexiones sobre Alemania y comentarios nacionalistas.

Organizaciones Paramilitares Nazis

Surgieron grupos paramilitares paralelos al partido.

  • Secciones de Asalto (SA): organizada de forma militar y sus integrantes llevaban uniforme. Las filas estaban formadas por miembros marginales y violentos de la sociedad, que creaban luchas callejeras. Estos estaban dirigidos por Ernst Röhm.
  • Secciones de Protección del Führer (SS): grupo creado como guardia personal del jefe del estado. Sustituyó a la SA y fue dirigida por Himmler.

Más tarde, el partido nazi tenía una fuerza irrelevante aunque gracias a la depresión de los años 30 se rehabilitó. Aumentó la violencia en la SA y el presidente Hindenburg se opuso a que Hitler fuera el canciller, llevando a que se convocaran nuevas elecciones en noviembre. Al final el presidente Hindenburg nombró a Hitler canciller ya que los nazis se vinieron abajo al contrario de los comunistas.

Hitler Canciller

Una vez nombrado Hitler como canciller, este convocó elecciones para ver si verdaderamente tenía la mayoría. Una semana antes el parlamento alemán salió ardiendo y Hitler prohibió las actividades políticas de los comunistas ya que los acusó de ser los responsables del incendio. Los nazis dominaban el nuevo parlamento alemán y el canciller consiguió poderes excepcionales. Hitler dictó unas leyes que hicieron que Alemania cayera en un estado totalitario. Las personas que no aceptaban el régimen fueron excluidas. El sistema federal fue anulado y se nombraron gobernadores nazis, se anularon los sindicatos y se nombró el Frente de Trabajo Alemán. En 1933 el Partido Nacionalsocialista se convirtió en el partido único del estado.

Hitler eliminó a los miembros de su partido. Las SA también fueron eliminadas en la “Noche de los cuchillos largos” para conseguir la confianza del ejército ya que estos sospechaban de las organizaciones paramilitares. Se creó la policía política secreta nazi, la Gestapo, la cual era controlada desde las SS.

Guerra Civil Española (1936-1939)

En julio de 1936, se produjo una rebelión militar contra el gobierno del Frente Popular, pero este acabó en fracaso. Esto provocó una guerra que duró hasta abril de 1939. Francia y Reino Unido querían que este conflicto afectara únicamente a España. Se crea un Comité de No Intervención en Londres el cual no llegó a impedir que Mussolini y Hitler ayudaran con hombres y materiales al general Francisco Franco. La guerra civil acabó con la victoria militar de los sublevados y a España se le impuso un régimen político vinculado con los fascistas europeos.

Causas de la Segunda Guerra Mundial

Responsabilidad Alemana

Actualmente se dice que Alemania podría no haber sido la única responsable de la Segunda Guerra Mundial, pero la opinión pública acusa exclusivamente a la Alemania nazi de ser la causante de la guerra. Muchos países se preparaban militarmente y psicológicamente para la guerra, pero la Alemania dirigida por Hitler era de la que más agresividad salía, ya que no dejaba de manifestar que quería conseguir conquistar Europa, la hegemonía mundial y que la raza aria era la que iba a dirigir el mundo. El preparamiento militar que incumplia el Tratado de Versalles, y la militarización de la sociedad eran las claves para saber que Hitler empezaría la guerra. La causa final de que se produjera la guerra fue la invasión de Polonia en 1939, fue culpa exclusivamente de Alemania.

Factores Económicos

La crisis del 29 y la depresión de los años 30 hizo que acabara el espíritu surgido en la posguerra. Alemania al no tener colonias y necesitar materias primas, comenzó a utilizar la política autárquica. El régimen nazi reclamaba su espacio vital para que la población tuviera un buen crecimiento y poder conseguir su materia prima para la actividad económica. Italia y Japón, gracias a la guerra aumentaron su poder político.

El Militarismo

La Sociedad de Naciones y el Pacto Briand-Kellogg ocasionaron un desarme pero aun así en los años 30 se aumentaron las fuerzas militares. Los fascismos ayudaron al militarismo consiguiendo imponer uniformes, desfiles militares o el uso del lenguaje belicista fueron la característica principal de los regímenes totalitarios. La democracia como respuesta, tuvo que desarrollar sus propios programas de rearme militar.