El Simbolismo y la Generación del 27: Un Recorrido por la Poesía Moderna Española

El Simbolismo y la Lírica de Fin de Siglo

Cultura Finisecular

Reacción contra la fe en el progreso; influencia de las corrientes irracionalistas y románticas. Importancia de las ideas de Schopenhauer, Kierkegaard, Nietzsche, Bergson y Freud. En el arte, diversidad de tendencias y movimientos:

  • Impresionismo
  • Esteticismo
  • Decadentismo
  • Misticismo
  • Influencia de los prerrafaelitas

Regeneracionismo Español

Propuestas de moralización de la vida política, de transformación económica y social y de desarrollo cultural. Segunda década del siglo XX: pensamiento novecentista o de la generación del 14.

Inicios de la Modernidad Poética

Surgimiento en Francia, hacia mediados del siglo XIX. Dos corrientes:

Parnasianismo

Reacción contra los excesos de subjetividad y sentimentalismo románticos; poesía objetiva cerrada a sentimientos e ideologías: imágenes precisas y claras; evocación de culturas antiguas y ambientes exóticos.

Simbolismo

Búsqueda de un nuevo lenguaje sugerente; sustitución en la poesía de la realidad por la «idea»; utilización del símbolo. Baudelaire, Verlaine, Mallarmé, Rimbaud.

Modernismo

Movimiento sincrético (irracionalismo, parnasianismo, simbolismo, impresionismo, decadentismo, esteticismo y misticismo).

Concilia el afrancesamiento y el exotismo preciosista con la sencillez expresiva. Surge en Hispanoamérica, como fuerza subversiva y resistencia al mercantilismo burgués. Precursor, J. Martí; plenitud con R. Darío.

Características

Temáticas: evasión en el espacio y en el tiempo, exotismo, pasado hispanoamericano (mundonovismo); cosmopolitismo, reafirmación de las raíces hispánicas.

Formales: renovación del lenguaje poético y de la versificación.

Modernismo en España: intentos de renovación formal y temática (Gil, Rueda y Reina); vertiente simbolista: influencia del intimismo becqueriano (Alma, de M. Machado; Soledades, de A. Machado; primeras obras de J. R. Jiménez); poesía cívica, mundo exterior y problemas humanos (Campos de Castilla, de A. Machado).

Rubén Darío

Azul… (1888): cuentos breves y pocos poemas. Influencia de la poesía francesa: personajes fantásticos y objetos exóticos, exquisitez aristocrática, imágenes sorprendentes y adjetivos inesperados, símbolos.

Prosas profanas (1896): innovaciones métricas y verbales. Evasión aristocrática y preocupación social; temas españoles; tema fundamental: el placer erótico, que no excluye el sacrificio y la pena.

Cantos de vida y esperanza (1905): expresión más sobria, inclusión de asuntos políticos. Temas fundamentales: problemas del mundo hispánico y reflexión existencial.

Antonio Machado

Soledades. Galerías. Otros poemas (1903, 1907). Temas: el paso del tiempo, los sueños, la juventud perdida, la muerte; uso del diálogo con elementos de la naturaleza; símbolos: la tarde, el agua y la fuente, el huerto y el jardín, los caminos.

Campos de Castilla (1912, 1917): mirada hacia el paisaje, los hombres, la historia. Temas: decadencia de España y carácter de sus habitantes; enigma de la vida; preocupaciones religiosas. «Proverbios y cantares» y «Parábolas», siete poemas dedicados a la muerte de Leonor y «La tierra de Alvargonzález».

Manuel Machado

Alma: influencia modernista.

El mal poema: prosaísmo, poesía urbana (influencia de Baudelaire y Verlaine).

Cante hondo (1912): popularismo.

Ars moriendi: tono triste, reflexivo y resignado.

Miguel de Unamuno

Poesía vivencial. Temas: familia, patria, religión, paisaje. Obras: Poesías; Rosario de sonetos líricos; El Cristo de Velázquez, Rimas de dentro; Teresa; Poemario de la dictadura; Cancionero.

Juan Ramón Jiménez

Primeras obras: esteticismo, decadentismo, simbolismo, modernismo. Ninfeas, Almas de violeta, Las hojas verdes, Poemas mágicos y dolientes; Laberinto inicia una línea metafísica.

El cambio: poesía pura, búsqueda del «nombre exacto de las cosas». Sonetos espirituales. Diario de un poeta recién casado: madurez afectiva y estética; verso libre. Eternidades, Belleza.

Obra última: búsqueda de lo absoluto. La estación total, Romances de Coral Gables; Espacio (1943-1953); Animal de fondo: irregularidad métrica; misticismo poético; respuesta a interrogantes y ansias de eternidad

La Literatura de Vanguardia y la Generación del 27

Vanguardias

Se caracteriza por su antirrealismo, rechazo del sentimentalismo y la subjetividad, vitalismo y juego, experimentación poética. Entusiasmo por la modernidad, y las nuevas diversiones y la ciudad.

Vanguardias Europeas

Expresionismo (1905) —crítica del inhumano mundo moderno; sentimientos de angustia y miedo, poder de lo irracional—;

Futurismo (1909, Marinetti) —militarista y antirromántico; rechazo del pasado, exaltación de la modernidad—;

Dadaísmo (1916, Tristan Tzara) —nihilismo total respecto al arte y la cultura anteriores; reivindicación de la libertad, el absurdo y el humor—;

Cubismo (1907, artes plásticas) —yuxtaposición de distintos elementos de un texto, caligramas—;

Surrealismo (1924, Breton) —incorporación del subconsciente, de los sueños; escritura automática; después, preocupación por la liberación social—.

Vanguardias en España

Influencias: la literatura europea, sobre todo la francesa; la labor y la creación literaria de Ramón Gómez de la Serna y la obra de Huidobro.

Ultraísmo (1918, guía de Cansinos Assens). Influencia del dadaísmo, el futurismo y el cubismo. Rechazo de lo sentimental, la lógica y lo mimético. Importancia de las metáforas e imágenes yuxtapuestas, la disposición tipográfica de los versos, caligramas.

Creacionismo (creado por Huidobro). Antimimético, creación de una nueva realidad poética. Influencia de las vanguardias. Yuxtaposición de imágenes, asociaciones ilógicas e inéditas.

Poesía surrealista. Rechazo de la técnica de la escritura automática. Difusión de ideas y obras surrealistas francesas. Revista Litoral. Grupo canario.

Generación del 27

Tendencias: poesía vanguardista, poesía pura, neopopularismo, surrealismo, neorromanticismo y poesía social.

Lenguaje poético: afán de innovación, predominio de la metáfora y de la imagen. Métrica: predominio de formas tradicionales y verso libre.

Pedro Salinas

Importancia de la poesía amorosa. Tres etapas: poesía influida por las vanguardias; poesía amorosa; poesía del exilio. Estilo: sencillez, diálogo con el tú, predominio de la metáfora. La voz a ti debida.

Jorge Guillén

Poesía pura: importancia de la búsqueda de lo esencial, la alegría de vivir y la preocupación formal. Estilo: sintaxis simple, estilo nominal, tendencia a la abstracción. Cántico, Clamor, Homenaje.

Gerardo Diego

Variedad de tendencias. Poesía absoluta o vanguardista: ultraísta y creacionista. Experimentación, culto a la imagen. Poesía relativa o tradicional: fusión de clasicismo y vanguardia. Temas: el amor, los paisajes, la música, los toros, la fe. Ángeles de Compostela, Alondra de verdad…

Federico García Lorca

Diversidad y unidad en su poesía, síntesis de tradición y modernidad. Evolución poética: poesía tradicional y estética vanguardista, poesía surrealista y últimas obras en las que convergen diversas tendencias. Temas: el amor, la frustración, relacionada con la esterilidad, la muerte, los marginados. Estilo: importancia de los símbolos, personificaciones y metáforas. Romancero gitano, Poema del cante jondo, Poeta en Nueva York, Diván del Tamarit…

Vicente Aleixandre

Idea central: integración del ser humano con el universo. Poesía surrealista: exaltación de la naturaleza, amor y erotismo, fusión amorosa que implica la destrucción. Segunda etapa: el hombre como sujeto histórico, el paso del tiempo, la solidaridad. Estilo: repeticiones, paralelismos, imágenes visionarias, comparaciones, enumeraciones. Espadas como labios, La destrucción o el amor…

Rafael Alberti

Obra numerosa y diversa: neopopularismo, paraíso perdido de la infancia; barroquismo y vanguardismo; surrealismo: crisis personal y estética, desolación y angustia, imágenes irracionales; poesía social; poesía del exilio (la añoranza, la nostalgia, el destierro). Marinero en tierra, Sobre los ángeles…

Luis Cernuda

Enfrentamiento entre el deseo y la realidad. Introspección lírica, el amor, la belleza de la naturaleza, la fugacidad del tiempo, el paraíso perdido, el deseo y la soledad. Tres etapas: poesía pura; surrealista y neorromántica, y etapa del exilio. Estilo: sencillez, imágenes irracionales, cercano al lenguaje hablado y tendencia al prosaísmo. Un río, un amor; Los placeres prohibidos; Donde habite el olvido…