El teatro anterior al 36 estuvo sujeto a los intereses de los empresarios quería
un teatro comercial y otros autores querían de renovaciones teatro comercial
formado por alta comedia,critica los conflictos morales de la burguésía máximo
representante Jacinto Benavente la malquerida y los intereses creados
Teatro poético mezcla el drama histórico ROMántico con el lenguaje modernista
en verso destacan Villaspesa con doña María de Padilla y los hermanos Machado
con Juan de mañara y la lola se van del puerto. Teatro humorístico aborda
temas de trama fácil con personajes populares destaca Carlos Arniches
con la señorita de Trevélez los hermanos Quintero con el genio alegre y
Pedro muñoz seca con la venganza de don mendo
Teatro de renovación encontramos grupo del 98 encuentra Unamuno
con su teatro filosófico con Freda y el otro Azorín que se preocupa por
la palabra y el paso del tiempo lo invisible Otros Valle-Inclán evoluciona del
Modernismo al esperpento con luces de bohemia Jacinto Grau escribe teatro
culto al señor de Pigmalión y comer de la Serna escribe teatro vanguardista cn los
Medios seres
En la generación del 27 destaca Pedro Salinas con un teatro humanista Judit
y el tintero Miguel Hernández con un teatro comprometido teatro de guerras Max
aub habla de la incomunicación humana con morir por cerrar los ojos
Alejandro casona sitúa sus obras en sus sueños la sirena varada Rafael Alberti
teatro vanguardista noche de guerra en el museo del Prado y Lorca tuvo influencia
clásica vanguardista popular y temas trágicos, bodas de sangre
Teatro de humor intelectual Enrique Jardiel utiliza el humor mediante el juego con
el lenguaje y situaciones grotescas un marido de ida y vuelta y Miguel Mihura
fundador de la codorniz tiene como tema el enfrentamiento entre la sociedad y el
Individuo tres sombreros de copa
El panorama general del teatro posterior al 39 del teatro español serio condicionada
por la Guerra Civil y sus consecuentes donde encontramos dos tipos de teatro la alta
comedia y el teatro humorístico
A partir del final de los 40 se dio a cabo un teatro crítico que se puede dividir en teatro
realista y teatro realista teatro no realista
Teatro realista, trata de un teatro crítico comprometido e inconformista,destaca Antonio
Buero Vallejo que se puede dividir en varias etapas su historia de teatro teatro realista
teatro histórico y teatro subjetivos, personajes de acción y tragedias
Alfonso sastre su teatro pasa por varios etapas dramas e frustración, de posibilidad
y tendencia irónica destaca escuadra hacia la muerte y de buero de Vallejo destaca historia
De una escalera
Generación de los 60 encontramos a Carlos Muñoz el tintero Laura Olmo con la camisa
Martínez recuerda con los salvajes en el puente de San Gil
Teatro NO realista temas comprometidos mediante lenguaje poético y elementos
extraverbales alejándose del Realismo y el simbolismo destacan Luis Riaza con las
jaulas José Rizal con los mendigos Antonio Martínez Ballesteros con el país de jauja
y Francisco Nieva con maldita sean coronada y sus hijas. Existen grupos ya consolidados
independientes como estaba no en Madrid el teatro lebrijano en Andalucía y
el jorglars en Cataluña
A partir del 75 podemos distinguir autores consagrados entre los que destaca
buero Olmo Francisco Nieva Antonio gala con el anillo para una dama y martine recuerda.
Autores con experiencia previa Sanchis Sinisterra con ay Carmela Alonso de
santos bajarse al moro Fermín cabal tú estás loco Briones Fernando Fernán
Gómez la bicicletas son para el verano
Otros nuevos autores rompe el desarrollo lógico de la acción y simplifica en
el lenguaje donde destacan Sergi Belbell Ernesto caballero Antonio onnetti y a
Alfonso zurro
Grupos estables de teatro y els joglars els comendiants, dagoll dagom , tricicle
y la cubana en Cataluña y la cuadra en Andalucía
En el teatro desde el 75 se representaban obras de los autores más
importantes a la guerra como Valle-Inclán y García continuo escribiendo
obras los autores realistas como un buero Vallejo sastre Martín recuerda
Fernando Fernán Gómez y Antonio gala.
Con la llegada de la democracia muchos grupos de teatro independiente
desaparecen pero algunos otros tuvieron un éxito como els joglars els
comedianst dagoll dagom, la cuadra y tábano
La nueva comedia burguesa sigue estrenando obras surge el teatro neorrealista
a partir de autores como Sanchis Sinisterra igual junto con Fermín cabal a mí
estoy que reciben el nombre de la generación del 98 se caracterizan por ser
tener actitud realista sobre entroncaron con la tradición teatral de la comedia
española preferencia por personajes fracasados que expresan una ruptura con
la moral tradicional utilizan el humor y la ironía y recurren a la metatreatralidad
Surgen tres nuevas promociones el grupo de finales de los 80 de formación
universitaria que tratan los 90 con Ignacio García May y Antonio Álamo
tratan problemas sociales contemporáneos y Alfredo Sanzol que introduce
elementos humorísticos otro fenómeno teatral es la puesta en marcha de
la Compañía Nacional de teatro clásico por Adolfo Marsillarch y el sufrimiento
del teatro alternativo.