Literatura Medieval: Trovadores, Cancioneros y el Auge del Catalán

CULTURA MEDIEVAL escriben en latín medieval.
La cultura es latina en los países germánicos también, es la lengua de la iglesia. En el s. VIII se forman las lenguas ROMánicas. La religión domina el mundo cultural que es el teocentrismo.

LITERATURA

MEDIEVAL:


los trovadores en esta época son mol importantes, los poetas se expresan siempre en latín y son eclesiàstics.Els trovadores eran poetas que escribían en occitano / provénçal.Els juglares eran recitadores profesionales que van de pueblo en pueblo recitan las sebes poesías.
poesía trovadoresca la primera expresión literaria en una lengua vulgar, es lírica, tiene autor conocido, es una poesía culto. Se expresa en occitano y se hablaba en la zona sur de Francia.
Cancioneros los cancioneros son recopilaciones (hacia 1250) que recogen poesías de diferentes autores. En Italia y Cataluña se copian porque son zonas de no habla occitana y quieren conservar la tradició.En los cancioneros también hay tratados poéticos o Reglas de Encontrar por hacer bien los poemas TROBADORS los trovadores son personajes de origen nombleque compone la poesía y música . Esto hacía que su educación fuera noble. No canta sus composiciones, las difunde. Solo lo hacían, en pocas ocasiones a las cortes. Proviene de la paura encontró que en occitano significa componer versos y música. Sólo hay dos trovadores de origen no noble Marcabrú y Cercamón. JOGLARS Eran las personas que se dedicaban a entretener ya divertir a todo tipo de gente. Algunos juglares eran épicos, ya que interpretaban canciones de gesta. Este juglares dispónían de una gran libertad a la hora de representar estos poemas: improvisaban y, a veces, alteraban pasajes de la obra de acuerdo con los gustos y la atención del público que los escuchaba. En cambio, los juglares líricos debían transmitir con exaltitud, fidelidad y precisión las canciones que habían compuesto los trovadores. Por este motivo, algunos trovadores tenían a su servicio uno o más juglares encargados de divulgar sus composiciones.
TEMÁTICA de la poesía trovadorescaamor cortés: sigue el esquema del pacto entre el señor y el vasallo, pero los personajes son la dama y el Las cuatro grandes crónicas comparten unas carácterísticas son monárquicas: el protagonista es el rey de la dinastía de Barcelona, son reyes positivos. Providencialista: providencia es la capacidad de Dios de dirigir los designios del Mon. Las crónicas todo lo que pasa es voluntad de Dios y tenerlo a tu favor se importan. Didácticas: intentan enseñar, mostrar cómo deben actuar unos reyes importantes, virtuososi mostrarlo a las futuras generaciones. Servirán para educar a príncipes y la nobleza.
CRÓNICA es una justificación contra los franceses, quieren demostrar legètimitat los reyes de aragón compara pere el gran con Alejandro Magno: los dos mueren en el momento de máxomo explandor personal. Final dramático.
Almogávar cuerpo del ejército Aragónés, generalmente gente de las montañas del centro de aragón, gente muy fuerte y cuerpo de choque rápidos.
CONCELLO REAL órgano administrativo ligado a la corona que se encarga de reda ctar y guardar toda la documentación que surge en torno al rey. Trabajaban unos funcionarios se haien de conocer 3 idiomas catalán latín y Aragónés.
LITERATURA RELIGIOSA se produce un aumento de interés sobre la religión, no questiones pero hacen preguntas.
Jordi de Sant Jordi caballero y escritor de la lengua valnciana nacido en Valencia. Su breve cancionero (18 composiciones) es esencialmente Amorós y está vinculado con el amor cortes de los trovadores, lo motivó a escribir el poema del amor.

Paráfrasis del poema falto de amigos de bienes y de señor

El poema, que desde la primera estrofa ya evidencia la soledad y la desolación por la cautividad. En la segunda, trata de las comodidades y lujos que tenía antes de convertirse en cautivo. Lo único que, momentáneamente, lo consuela es pensar que ha cumplido su obligación hacia su señor (copla tercera). De todos los males que sufre, hay uno que le trastorna el corazón: que lo que exige Sforza para liberarlo no está a su alcance. Sólo le queda, en medio de tanta desgracia, esperar la ayuda de Dios y la intervención del rey a su favor, y termina con una proclama al soberano que, como ha hecho siempre, no abandone el que ha estado a su lado.
Ramón Llul hacía el uso práctico de la literatura era un creador de lenguaje no tuvo predecesores en el uso del catalán literario fue él quien fijó el modelo. En este aspecto todos los autores inmediatamente posteriores tuvieron que tomar como referente. Cristo se le aparecíó 5 veces crucificado, y por eso comenzó a escribir, abandonó a su mujer ya sus hijos y marxr 9 años en un monasterio, a aprender Teología Ciencia y árabe.
Los sirventesos de Gui llem de Berguedà Guillem de Berguedà es uno de los grandes trovadores catalanes. Escribíó 28 poemas, muchos de ellos sirventesos, en los que hace referencia a los numerosos conflictos que protagonizó como señor feudal con posesiones en el Berguedà y el Vallès. Murió de forma violenta el año 1192. Su estilo es vigoroso, apasionado, con mucha variedad de recursos, original. Es famoso el sirventés que escribe a su vecino y enemigo Ponce de Mataplana Ausiàs March, fue un poeta y caballero valenciano medieval. Originario de una familia de la pequeña nobleza con aficiones poéticas. Fue uno de los poetas más importantes del Siglo de Oro valenciano y de la literatura en catalán Ausiàs March es un hombre de letras muy reconocido dentro de la literatura valenciana medieval. Sin hacer ninguna objeción a su calidad literaria, este criterio está respaldado por los puntos siguientes:Debido a que fue un poeta muy leído, por la influencia que dejó en poetas castellanos como Garcilaso de la Vega, Diego Hurtado de Mendoza, etcétera. Además, toda la poesía en catalán del Siglo XVI es un intento de imitación de su obra. La cantidad de manuscritos que nos han llegado, así como las numerosas traducciones que se han hecho de sus obras. Porque su obra se distancia de todo lo anterior, y se convierte en una poesía muy personal y sincera. Se sabe que la poesía trovadoresca expresaba unos sentimientos ceñidos por las normas de “el amor cortés” en cuanto al contenido, y por una retórica brillante pero muy falsa, vacía y distante en cuanto a la forma: el hecho de escribir en provenzal es un indicio y el de firmar las poesías con seudónimo, otro. Se llega pues a Ausiàs March (quien firma sus poemas “Yo soy aquel que em dic Ausiàs March”), escritor ya en catalán, para romper los moldes de la poesía trovadoresca con la expresión de la íntima meditación personal de un hombre-poeta que aparece desprovisto de toda ficción, dispuesto a hablarnos de lo que le obsesiona: el amor, las relaciones del hombre con Dios, la muerte y el problema ético.