Análisis de Estados Contables: Claves para el Éxito Empresarial

Análisis de Estados Contables

Introducción a las Cuentas Anuales

Las cuentas anuales son documentos contables obligatorios (salvo en Pymes) que deben cumplimentar las empresas. Los documentos que integran las cuentas anuales son:

  • Balance de Situación: Informa sobre la situación financiera de la empresa al cierre de un determinado ejercicio económico.
  • Cuenta de Pérdidas y Ganancias: Muestra el rendimiento de la empresa durante el ejercicio, fruto de su actividad.
  • Estado de Cambios en el Patrimonio Neto: Proporciona información sobre los cambios en la composición del patrimonio neto de la empresa de un ejercicio a otro.
  • Estado de Flujos de Efectivo: Informa sobre el origen y la utilización de los activos monetarios, efectivo y otros activos líquidos, calificando los movimientos por actividades e indicando la variación neta de dicha magnitud en el ejercicio.
  • Memoria: Documento de carácter explicativo que amplía el contenido de las otras cuentas anuales.

Cuenta de Pérdidas y Ganancias

Es el estado financiero que refleja de manera ordenada todos los ingresos y gastos que se han producido en la empresa durante el ejercicio económico, obteniendo por diferencia entre ambos el resultado del mismo.

Esta cuenta es un estado dinámico, ya que refleja los flujos económicos a lo largo del ejercicio económico. Es una cuenta anual obligatoria y proporciona información importante sobre el origen de los gastos e ingresos de la empresa.

Activo

Activo No Corriente

Está formado por aquellos elementos del patrimonio vinculados a la empresa durante más de un ejercicio económico y su función es asegurar la vida de la empresa.

El activo no corriente está formado por:

  • Inmovilizado Intangible: Elementos inmateriales que sirven para producir.
  • Inmovilizado Material: Bienes tangibles destinados al desarrollo de la actividad productiva de la empresa.

Activo Corriente

Está formado por el conjunto de activos que se espera vender, consumir o realizar en el ciclo normal de explotación en un plazo máximo de un año.

El activo corriente es el conjunto de elementos cuya función es asegurar la actividad propia de la empresa. Se encuentra en constante rotación, renovándose una o varias veces en un mismo ejercicio económico.

El activo corriente está formado por las existencias, los deudores comerciales e inversiones financieras a corto plazo y el efectivo.

Patrimonio Neto y Pasivo

Refleja la estructura financiera de la empresa, es decir, el origen de los medios de financiación de los que dispone. Está formado por tres masas:

  • Patrimonio Neto: Son fondos propios de la empresa. Está formado por el capital que aportan los socios y las reservas que la empresa ha acumulado.
  • Pasivo No Corriente: Está formado por aquellas fuentes de recursos que se tienen que devolver en un periodo superior a la duración de un ejercicio económico.
  • Pasivo Corriente: Está formado por aquellas deudas que la empresa debe devolver a corto plazo, es decir, en menos de un año.

Masas Patrimoniales

Representan los elementos homogéneos del patrimonio, según el criterio básico utilizado para su ordenación. El criterio más usado es el que clasifica los elementos del activo según su disponibilidad o liquidez y los elementos del pasivo según su exigibilidad. Las masas patrimoniales se pueden agrupar según el tiempo de permanencia en la empresa.

Tipos de Análisis de Estados Contables

  • Análisis Patrimonial: Tiene como finalidad estudiar la estructura y la composición del activo, del patrimonio neto y del pasivo.
  • Análisis Financiero: Tiene como finalidad estudiar la solvencia y liquidez de sus inversiones, es decir, la capacidad de la empresa para atender a sus obligaciones a corto y largo plazo.
  • Análisis Económico: Estudia los resultados de la empresa a partir de la cuenta de pérdidas y ganancias para obtener una visión conjunta de la rentabilidad, la productividad, el crecimiento de la empresa y las expectativas del futuro.

Análisis Financiero: Liquidez y Solvencia

  • Liquidez: Es la capacidad de la empresa para convertir sus inversiones en medios de pago totalmente líquidos.
  • Solvencia: Es la capacidad de la empresa para pagar las deudas con la garantía de sus inversiones.

Fondo de Maniobra

Analiza el equilibrio entre las inversiones y su financiación. Es la parte del activo corriente financiada con recursos financieros permanentes. Su existencia ofrece seguridad para hacer frente a las deudas a corto plazo. También conocido como fondo de rotación.

El fondo de maniobra es la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente.

  • Fondo de Maniobra Positivo: El activo corriente es superior al pasivo corriente. La empresa tiene estabilidad financiera.
  • Fondo de Maniobra Negativo: El activo corriente es inferior al pasivo corriente. La empresa tiene inestabilidad financiera.

Tesorería de la Empresa

Se compone de los elementos del disponible, es decir, de los activos más líquidos de la empresa: bancos y caja.

La empresa debe mantener una cierta tesorería para afrontar pagos de las deudas vencidas, pero teniendo en cuenta que mucha tesorería implica mantener activos improductivos.

  • Un nivel muy bajo de tesorería significa que la empresa no tiene suficiente liquidez a corto plazo para realizar los pagos de sus deudas.
  • Un nivel excesivo de tesorería aleja la empresa del riesgo de suspensión de pagos y proporciona garantía y tranquilidad, pero no contribuye a la rentabilidad global de la empresa.

El nivel de tesorería óptimo no se puede determinar directamente, ya que varía mucho en función de las características de la empresa.

En general, es el nivel necesario para cumplir con las previsiones de pago de deudas y para cubrir imprevistos y pagos poco importantes.

Tipos de Rentabilidad

  • Rentabilidad Económica: Relaciona el beneficio antes de intereses e impuestos (BAII) con el activo total, para tratar de conocer la rentabilidad generada por la inversión de la empresa, con independencia de cómo se han financiado, puesto que no tenemos en cuenta los gastos financieros ocasionados por fondos ajenos. Este ratio permite realizar un análisis económico puro. Cuanto mayor sea el ratio de rentabilidad económica, mejor se está aprovechando la inversión de la empresa.
  • Rentabilidad Financiera: Es la relación entre el beneficio neto y los recursos propios de la empresa. También llamada rentabilidad del capital, ya que muestra el beneficio generado por la empresa con relación al capital aportado por los socios. Cuanto más elevado sea este ratio, mejor para los propietarios de la compañía.