La Filosofía de Platón: Contexto, Teoría y Ética

PLATÓN (427-347 a.C.)

Contexto histórico

La vida de Platón transcurre entre los siglos V y IV a.C. Entre estos dos siglos, hay que resaltar los siguientes acontecimientos históricos:

  • El siglo V comienza con las Guerras Médicas (griegos contra persas).
  • Democracia. Siglo de Pericles.
  • Guerras del Peloponeso (Atenas contra Esparta).
  • Treinta tiranos.
  • Democracia.
  • Monarquía de Filipo II y Alejandro Magno (muere en el año 323 a.C., un año antes que Aristóteles).

Contexto social

Vida centrada en la polis, compuesta por ciudadanos (derecho de isonomía e isegoría), metecos, mujeres, niños y esclavos. Sociedad agropecuaria y comercial.

Contexto cultural

Siglo de Oro de la cultura griega y esplendor cultural:

  • Construcción del Partenón (447-438 a.C.).
  • Dramaturgos: Sófocles, Eurípides, Esquilo.
  • Historiadores: Heródoto, Tucídides.
  • Científicos: Demócrito, Eudoxo.
  • Médicos: Hipócrates.
  • Escultores: Praxíteles.
  • Oradores: Demóstenes.

Contexto filosófico

Dos problemas fundamentales en los filósofos presocráticos (hasta Platón):

  • Problema de la physis y del Hombre:
    • El problema de la physis y del argé (physis total, primer principio del que todo surge) fue estudiado por:
      • Los monistas: Milesios (Tales: agua; Anaximandro: ápeiron; Anaxímenes: aire).
      • Pitagóricos: números.
      • Heráclito: fuego.
      • Parménides: ser.
    • Los pluralistas: Empédocles: tierra, agua, aire y fuego. Anaxágoras: homeomerías. Leucipo y Demócrito: átomos.
  • El problema del Hombre comienza con la democracia en Atenas:
    • Los sofistas: Gorgias (escéptico y convencionalista) y Protágoras (relativista).
    • Sócrates, principal referencia para su discípulo Platón.

Teoría de las ideas

Existen dos mundos:

  • El mundo de las ideas: eterno, verdadero, inmutable, perfecto… en el que se hallan las verdaderas realidades: las ideas. Las más importantes son las IDEAS de Bien, Belleza y Justicia, y el resto de las ideas: hombre, paz, salud, triángulo, árbol, hormiga, etc.
  • El mundo de las cosas: creado por el Demiurgo siguiendo los patrones de las ideas, mundo en el que vivimos ahora, temporal, cambiante, imperfecto…, el que captamos por los sentidos (sensible). En él están las ideillas o eidola: Pedro, esta cazuela, ese pino, el dolor de barriga, el cuadrado de la pizarra…

Teoría del conocimiento

El alma “cae” del mundo de las ideas y, al encarnarse, olvida lo que allí conoció. Por ello:

  • Conocer es recordar: anámnesis o reminiscencia.
  • Dialéctica: proceso de reconocimiento o recordatorio desde los grados más bajos hasta el conocimiento verdadero. El mundo sensible (sólo doxa) y el mundo inteligible (episteme).

DOXA –opinión- (eikasía y pistis) —– EPISTEME –ciencia- (diánoia y nóesis)

Antropología

El hombre se compone de dos realidades independientes: cuerpo y alma.

  • EL ALMA: verdadero ser del hombre, procede del mundo de las ideas y sólo pretende volver otra vez a él, por su naturaleza espiritual. Por ello, todos los esfuerzos se dirigen a liberarse del cuerpo, ya sea cultivando la sabiduría o bien con las buenas obras. El alma se divide en tres partes: racional (auriga), irascible (caballo blanco) y concupiscible (caballo negro).
  • EL CUERPO: es la cárcel para el alma; está sujeto a esta tierra y a sus deseos y pasiones. Es material y corruptible. También se divide en tres partes que se corresponden con las tres partes del alma, respectivamente: cabeza, pecho y vientre (abdomen).

Ética

Es importante porque el diálogo “Menón” trata sobre la naturaleza de la virtud: se plantea si es enseñable o por naturaleza –si se hereda-, qué es y, a la vez, se adentra en otros temas como el conocimiento, el mundo de las ideas, el alma…

Es conveniente recordar que el término virtud (areté) lo utiliza Platón en tres sentidos:

  • Como sabiduría, en la medida en que el conocimiento ayuda a acercar el alma al mundo de las ideas.
  • Como purificación, pues con las buenas obras se va liberando el alma del cuerpo.
  • Como armonía, pues es el alma racional la que debe regir y controlar (armonizar) las pasiones o deseos de las otras dos.

Esto también se aplica a la vida en sociedad: los gobernantes deben regir a las otras dos clases sociales. Platón destaca cuatro virtudes sobre el resto:

  • La justicia (una de las ideas más importantes).
  • Prudencia –propia del alma racional y la más necesaria para los buenos gobernantes-.
  • Fortaleza –necesaria para el alma irascible y para los guerreros o guardianes de la sociedad-.
  • Templanza, adecuada para el alma concupiscible y para los productores de la sociedad.

Política

La sociedad platónica ideal debe estar compuesta por tres grupos sociales: gobernantes, guardianes o guerreros y productores (el resto del pueblo: agricultores, artesanos, etc.).

Los gobernantes deben ser los mejor preparados (idea del gobernante-filósofo) que piensen más en el bien del pueblo que en el de su propio interés. A través de la paideia o educación de los mejores guerreros, saldrán los mejores gobernantes.

Platón clasifica las formas de gobernar (de mejores a peores) así:

  • Aristocracia (los mejores).
  • Timocracia (buscan fama y gloria).
  • Oligarquía (riquezas).
  • Democracia (gobierno del demos = pueblo bajo e inculto).
  • Tiranía.

Cosmología

El mundo es ordenado y regido por el Demiurgo.