Democracia: Diferencias y Semejanzas con la Antigua Grecia
Diferencias
- Tamaño de las comunidades: En la Antigua Grecia, las comunidades eran pequeñas y todos los miembros se conocían.
- Sociedades compactas: Las sociedades griegas eran bastante autosuficientes, con una economía basada en parte en esclavos que no eran considerados ciudadanos.
- Funcionamiento: En la Antigua Grecia, la institucionalidad funcionaba con autonomía. Cada ciudadano votaba y ejercía el poder, incluso podían crear leyes. Hoy en día, votamos y delegamos el poder a otros.
- Forma de vida: En la Antigua Grecia, era difícil distinguir la vida pública de la política de un ciudadano. Hoy en día, la política es solo una pequeña parte de nuestra existencia.
Semejanzas
- Argumentación racional: En la política, se aportaban razones para que las acciones fueran aceptadas por los ciudadanos.
- Ciudadanía y participación: Había una relación intrínseca entre la ciudadanía y la participación política.
- Polis: Se desarrollaba un papel decisivo en la educación cívica. La idea de democracia no funciona sin ciudadanos bien formados.
La Raíz Republicana de la Democracia
La participación directa desapareció con la polis griega, pero se mantuvo el elemento de la idea de democracia: la república. La república tiene dos sentidos:
- Forma de gobierno: En la democracia, el máximo representante es el rey, mientras que en la república es el presidente del gobierno.
- Res publica: Se refiere a las cosas que nos afectan a todos: educación, seguridad social, trabajo. Esta idea tiene dos aspectos:
- Gobierno mixto: Representación de los diferentes grupos sociales.
- Virtud pública: Integridad moral de los ciudadanos.
La Democracia como Protección
La democracia es un mecanismo de protección contra los gobernantes, para evitar que caigan en el egoísmo y solo se interesen por ellos mismos. Debe haber una expresión libre de los votantes. El estado actúa como árbitro para que cada uno pueda tener sus propios intereses y protegerlos del gobierno.
El Contrato Social
El contrato social parte de un estado de naturaleza y, a partir de ahí, intenta explicar la necesidad del estado, aportando razones que justifiquen la posible aceptación por parte de todos los implicados.
Individualista (Hobbes)
Hobbes quería un soberano al que se le otorgara el poder, ya que los derechos y las libertades serían ilimitados, y sin él habría una guerra entre todos. El estado garantiza la paz, el orden y la seguridad.
Libertario (J. Locke)
Locke parte de una situación inicial donde cada uno era libre y disfrutaba de los frutos de su trabajo, pero quería implantar un estado para evitar que cada uno se tomara la justicia por su cuenta. Se establece en dos contratos:
- Los individuos crean el estado.
- El estado resuelve los conflictos.
Universalista (Rousseau)
Rousseau…
Hedonismo
La felicidad se consigue a través del placer y evitando el dolor. Hay tres tipos de placer:
Hedonismo
Creen que lo que te da felicidad es el placer físico (comer, dormir).
Epicureísmo
Los placeres físicos son buenos, pero hay uno mejor: la amistad. Hay que calcular todos los placeres y saber qué te sale más a cuenta.
Utilitarismo
Tienes que conseguir tu felicidad haciendo que los demás sean felices. La felicidad es mayor cuando más gente sea feliz gracias a ti. Lo que hace feliz a uno, hace feliz a los demás, y uno es aún más feliz cuando ve que hay más gente feliz gracias a él. Debes colaborar con la felicidad del otro, no puedes ser feliz solo porque el otro lo sea.
Felicidad como Autosuficiencia
No depender de… Dos grupos:
Cínicos
La felicidad se consigue cuando estás libre de obligaciones. Se sienten totalmente libres y quieren liberar todo tipo de torciones. El máximo representante de los cínicos es Diógenes.
Estoicos
Gente bastante fría. Tienen que descubrir cuál es el orden del cosmos, ya que de este modo sabrán cómo deben comportarse. El sabio será el que se da cuenta de que todo está en manos del destino y, por tanto, quiere asegurarse la paz interior, haciéndose insensible al sufrimiento. Fundador de la escuela: Zenón de Citio.
Eudemonismo
La infelicidad proviene de no realizarse como ser humano, haciendo cosas impropias. Te sentirás más feliz haciendo las cosas que te hacen sentirte a ti mismo. Tienes que llevar una vida humana, los griegos (nos diferenciamos de los animales por la razón, si quieres ser feliz como ellos, debes llevar una vida racional). Vida Teorética: resolver la vida racionalmente. Pensar = persona = feliz.
Utopías
Clásicas
La más importante es la de Platón, el cual dice que el mundo iría bien si gobernaran los sabios. Grandes críticas al modelo democrático.
Populares
Basadas en países imaginarios como Jauja. Ejemplo: la gente creía en este país porque iba, pero no volvía.
Medieval
La ciudad iría bien si se respetaran y aplicaran los principios de los cristianos en política. Ejemplo: hay que estimarse unos a otros.
Renacentista
Creen que los avances científicos y técnicos serían el mejor modelo. Explicado en la utopía de T. More.
Ilustrada
Pensaba que el mundo sería perfecto si la gente fuera educada y sabia, resolveríamos las cosas hablando. Emilio por Rousseau.
Socialistas
- Utópicas: Creen que el ejemplo guía a la sociedad. Ejemplo: si quieres que sean buenos, tienes que ser bueno.
- Comunistas: Eliminar la propiedad privada, si nadie tiene nada, nadie lo querrá.
- Anarquistas: Eliminar la autoridad, el gobierno, en la sociedad nadie manda, porque si alguien manda se rebelan.
Heteronomía a la Autonomía
Es la evolución moral de la heteronomía a la autonomía. Se diferencian tres niveles que expresan situaciones posibles:
Nivel Preconvencional
Se respetan las normas solo por las consecuencias que puede comportar vulnerarlas. (Tienen miedo al castigo). Personas inmaduras, se dejan llevar por el egoísmo.
Nivel Convencional
Considera justo aquello que concuerda con las leyes propias de la sociedad. Se siente miembro de una comunidad, reconoce y admite normas. Consideran justo lo normal en la sociedad.
Nivel Postconvencional
: Pers.. autónomas, se comportan x los principios de su conciencia. se sienten miembros de la comunitat.L autonomía representa el grado máximo de madurez moral.