El Renacimiento en España: Arquitectura, Estilos y Obras Maestras

PALLADIO:


el más representante es Andrea Palladio.Sus principales obras en Vicenza.Su estancia le permitíó familiarizarse con el munumentalismo de Bramante,Sangallo y Miguel Ángel.El se había formado en el oficio de cantero y le permitíó actuar con un rigor y perfección en el material.La mayor parte de sus obras se edifican en Vicenza.Se trata de grandes palacios.Los nuevos patricios necesitaban lujosas mansiones.Hace el revestimiento de la Basílica mediante un pórtico,con una serie de elementos:tramo rítmico. Consiste en una asociación arco.Arquitrabe,columnas de dos tamaños y vano-macizo.El contraste de luces es muy fuerte, el valor relevante que la columna exenta puede apreciarse en el palacio de Chiericati. También este arquitecto figura entre los que emplean el orden gigante.Hizo además Palladio muchos palacios y villas alrededor,vulgarmente llamados Vella Rotonda.Ennoblecíó una vivienda señorial fachaada con pnortico,rematada en frontón.Quería solucionar el problema de la fachada incorporar una fachada templaria.Un aspecto muy importante es la ordenación perspectivista de sus obras.Las iglesias de S.Jorge Mayor, el Redentor y S.Francisco della Vigna son modelos de un purismo arquitectónico muy severo por fuera;interiormente nos sorprenden en perspectiva.El teatro Olímpico de Vicenza está inspirado en los teatros romanos, un carácter de ilusión, de irrealidad y de escenografía, que anticipa el Barroco.Palladio fue arquitecto muy admirado.Su arq. Marcó el sendero de la inglesa y mas tarde de la neoclásica.

Palacio Parnesio:

Sangallo realiza la planta baja y el primer piso, y Miguel Ángel la tercera planta, el grandioso balcón, el piso superior del patio y el salón llamado Máximo.

Plaza del Campidoglio:

Es una plaza en forma de trapecio, rodeada de palacios en el centro se encontraba la estatua de Marco Aurelio, tenía un valor funcional y simbólico.

La basílica de S.Pedro del Vaticano:

Encargo mas importante que Miguel Ángel recibe como arquitecto.Critica principalmente el de Sangallo:una iglesia en forma de cruz griega.Sobresale la cúpula, se levanta con una doble flipa de columnas.Tiene un doble casquete.Las ventanas están decoradas recuperando elementos clásicos.La altura de la cúpula es de 120m.Sostenida por 4 pilastras y decordada a base de mosaicos.La cúpula debía ser visible,efecto que perdíó en el cuerpo de nave y la portada ambos de Carló Maderno.Miguel Ángel, un hombre abierto a escala, para conseguir una visión unitaria del espacio.

LA ARQUITECTURA ESPAÑOLA DEL Renacimiento.Caract. Generales:


El renacimineto español va unido a los logros del reinado de los Reyes Católicos.El humanismo fue gestándose en Castilla, pero es a finales del S.XV cuando alcanza su pleno esplendor. Los mecenas, pertenecientes a las familias nobiliarias más antiguas,construyen los monumentos más hermonosos,cuentan con los artistas mas destacados y coleccionan obras de arte pertenecientes a muy diversos periodos.El ej mas significativo es Mendonza./Junto a los nobles,los grandes promotores fueron los reyes:Isabel y Fernando contruyeron hospitales reales de Santiago,Toledo y Granada, y el emperador Carlos favorecíó a Granada continuando las obras de la catedral y construyendo el palacio de la Alhambra.En la arquitectura se producirá las formas italianas,que se reflejan en: a)La ruptura con las formas góticas del período de los Reyes Católicos.La traducción de las obras de Vitrubio.C)Los viajes a Roma para conocer de forma directa las ruinas de la Antigüedad. D)La adaptación a los gustos y exigencias de los mecenas,que veían en la arquitectura el medio perfectos para exaltar su poder personal y su individualismo./ Durante el reinado de Felipe ll, irrumpen en el Arte el Manierismo.
La cultura española parece”cerrarse”en sí misma y asimilar los logros e influencias de etapas anteriores.

ETAPAS:


EL PRIMER Renacimiento(1500-1530):

Mal llamado plateresco por su decoración a modo de tapiz recubre las fachadas./Las caract.Son:*La pervivencia del Gótico se estaban construyendo las catedrales de Segovia y Salamanca y estaba extendido el gusto de las bóvedas y los espacios elevados y luminosos.*Empelo de grutesco, decoración en bajorelieve con temática animal,vegetal o antropomorfa.Presenta una disposición en candelieri.La mayor parte de los grutescos se inspiran en dibujos italianos o a través de grabados.*El remate de las fachadas a base de candeleros.*La fachada-retablo que imita a los retablos de iglesias y catedrales.La decoración está aplicada al bajorrelieve y organizada en registros horizontales.Los elementos compositivos tradicionales del Gótico se conjugan con otros tomados del repetorio decorativo tialiano./En este periodo podemos distinguir varios tipos de obras: a)Las influidas por la estética hispanomusulmana:generalmente aplicadas a edificios civiles y religosos b)Los ej italianos adoptados por algunas familias de la alta nobleza, que los utilizan como forma de diferenciación social y de prestigio./El mecenazgo mendocino es,ecléctico. C)Las obras 


“platerescas”en las cuales se ponen de manifiesto la coexistencia de elementos góticos, mudéjares y renancentistas y los mensajes humanistas.La fachada de la Universidad de Salamanca el ej más típico.

EL Renacimiento IMPERIAL(1527-1563):

El prestigio por la cultura y el Arte hizo posible que el reinado de Carlos V el arte se inclinara hacia soluciones mas severas.Constribuyeron factores como:*La emulación de los ideales de la Corono por parte de familias de la alta nobleza.Es destacable la renovación de núcleos como Ubeda.*La difusión de la tratadística y las formas de la vida del Renacimiento a través de El cortesano.*El programa imperial de exaltación nacional,quería difundir una imagen mas clasicista.Carlos V se rodéó de un grupo de colaboradores supusieron un cambio respecto a la tradición gótica anterior.Aunque la mayor parte no se terminaron hasta el reinado de Felipe ll.


Pedro de Machuca


:

Es el autor del palacio de Carlos V, en el recinto de la Alhambra.De planta cuadrada el núcleo central del palacio lo constituye un patio circular.La galería del patio se cubre con una bóveda anular inspirada en la obra de Bramante.Los 4 frentes del palacio se ordenan en 2 pisos:el bajo,el almohadillado a la “manera rústica”, y el superior,con pedestales y frontones.La obra incluye un complicado programa iconográfico de tema mitológico a las virtudes del soberano y al poder imperial.Unido al que fue proyectado hacia el exterior como símbolo del nuevo Estado.

El foco salmantino

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Juan de Alava, aporta paulatinamente soluciones y elementos renancentistas.Encargado de remodelar el convento de San Esteban de los domincos.Su iglesia,sencilla y con amplitud en su nave única, se comunica con el exterior a través de una fachada monumental tipo retablo.El grutesco se combina con representaciones religiosas.Rodrigo Gil de Hontañon combina las enseñanzas góticas y las del nuevo estilo la polémica entre la tradicción y modernidad./Intervino en las catedrales de Segovia y Salamanca./Fue un creador de las iglesias de planta cubiertas con bóvedas forma de palmera, que sustituyen el pilar gótico por la columna circular.También realizo notables aportaciones en la construcción civil como palacio Monterrey y la fachada de la Universidad de Alcalá de Henares.Esta última está compuesta por 3 cuerpos:los laterales y central,rematados en galería y frontón triangular.En el cuerpo central observamos:*Concentración de la decoración en el eje principal, dotado de un impulso ascensional.*Ritmo de frontones de los vanos,circulares y triangulares en los cuales se concentran la decoración
escultórica.*La temática heráldica de exaltación del Imperio.*El remate de candeleros y balaustres,herencia del primer periodo renancentista*La simplifacación y reducción del ornamento prescindiendo del grutesco y la decoración en candelieri,sustituyéndolo por columnas estriadas sobre plinto,más acorde con el gusto clásico.

Alonso de Covarrubias:

Formando en el primer Renacimiento, manifestó su conocimiento como en el hospital de Santa Cruz.Fue nombrado maestro mayor de la catedral de Toledo.Ambos hechos contribuyeron a orientar su obra como el hospital de Tavera.

Andalucía:

Fue en esta zona donde mejor se adoptaron las soluciones vinculadas a Machuca y a Diego de Siloé./En la catedral de Granada, Siloé transformó la planta gótica primitiva, la cristianización de la ultima ciudad conquistada a los musulmanes y a la conversión en panteón regio.Concibió la cabecera como un gran espacio central cubierto por cúpula, con el fin de articular el espacio basilical del templo y central de la cabecera./Este modelo se repetirá en la catedral de Málaga.

ARQUITECTURA:

Con la subida al trono de Felipe ll, el clasicismo es el “arte oficial”,hecho al cual contribuyen:la educación del monarca y el desarrollo de las obras reales;de Romano de Sagredo.La arquitectura, de Durero, los tratos de Vitrubio y de Serlio, serán los pilares básicos de la formancion de nuestros arquitectos.

LOS ARQUITECTOS:

Juan BAUTISTA DE Toledo:fue nombrado arquitecto después de un periodo de formación en Italia junto a Miguel Ángel,realizando en Nápoles importantes labores./La presencia de Juan Bautista de Toledo se manifestó en tipologias palaciegas en armónía con la naturaleza y expansión del monarca.Puede apreciarse su huella en la política en torno a Madrid.Juan DE HERRERA:Hombre de gran cultura matemática y humanística, viajó a Italia y allí el gusto por la formación cultural.Prueba de ello es encanto personal obras de traducciones de Vitrubio. Francisco DE MORA:Forma junto a Herrera y lleva el estilo hasta sus ultimas consecuencias.Tipo de fachada con tripórtico en su parte baja,de frontón triangular con decoración de bolas.

LAS OBRAS:

EL MONASTERIO DE EL ESCORIAL:Fue el proyecto mas importante que llevo a cabo Felipe ll,se pone de manifiesto la instrumentalización al servio de la monarquía y del catolicismo./El edificio debía unir las funciones de residencia real, monasterio y panteón se convierte en portadora de una función practica y simbólica./Juan Bautista de Toledo realizo un primer proyecto por el gran numero de torres y el resalte visual de la fachada.Simplifico
el juego de volúmenes y el resalte de la iglesia fue suprimido./Las dos piezas fundamentales son la basílica y la biblioteca./Agrupado en torno a varios patios con la ilglesia centro, el conjunto presenta una planta de forma de parilla con 4 torres en los ángulos./La basílica es de planta de cruz griega,gran cúpula y un nártex se sitúa el coro de monjes.El presbiterio esta elevado hacerlo mas visible y debajo se encuentra el panteón real.En la cabecera se dispone el altar mayor y a sus lados retratos familiares de Carlos V y Felipe ll.En el centro, el templete de Sagrario la carga expresiva y simbólica del monumento./En el palacio están junto al presbiterio de la basílica.Su caract.Mas llamativa es la total ausencia de espacios de ostentación./La biblioteca entre la zona del convento y la del estudio entre el mundo de lo sagrado y el de lo profano.

MANIERISMO:

En el movimiento manierista no se puede concretar una norma primoridal y fundamental a partir de la cula se general todas las demás.No afectan por igual a todos los artistas: a)El artista del Manierismo maneja temas y formas del clasicismo ordenanandolas que busca nuevas expresiones de belleza./Sus conceptos son ahora desmitificados donde privan la distorison la paradoja el humor.B)El paso de lo táctil a lo visiual:Hay en este movimiento un abandono la forma para entrar en el mundo de la luz, del color.C)Es un arte que sigue las pautas de Renacimient:la figura humana continúa siendo su base sustancial y los desnudos.D)Es un arte con multitud de tendecias:*Irreales y abstractas que van mas allá de lo natural o narmativo del Renacimiento clásico.*De manifestación de las tensiones personales en la obra de arte*De recurso al color tiende a diluir y por otra permite una mayor arbitrariedad.*Empelo de los convencionalismo como medio para traducir la tensión del hombre del momento.Esta es la razón de que encierre las figuras en marcos estrechos.*Elaboración de obras artísticas de carácter cerebral e intelectual.Esta sera la razón por la que se desarrollara y aumentaara su difusión entre los medios intelectuales, aristocráticos y cortesanos.

ARQUITECTURA:


Características:

El Manierismo comprende una serie de investigaciones.La idea generalizada de que la arquitectura había llegado a su cima en el clsicismo./Como aspectos comunes señálamos:*El rechazo de los elementos clásicos lo que se traduce en una tendencia a usar los elemtnso arquitectónicos libremente.El manierismo se cnofigura como la antítesis del Renacimiento:desaparecen la armónía y el orden.*La acentuación del decorativismo y una predilección por utilizar las formas derivadas de la naturaleza