1. Contexto Histórico-Cultural
El pensamiento platónico se enmarca en la Filosofía Antigua, que abarca los siglos VII a. C. hasta el I d. C. Se divide en tres periodos:
a) Helenístico
Las monarquías, forma de gobierno dominante en las polis griegas hasta el 650 a. C., fueron sustituidas por oligarquías y posteriormente por tiranías que se extendieron por las colonias del Mediterráneo. Destaca en el siglo V la ciudad de Atenas, que había optado por una Constitución democrática consolidada por Pericles, bajo cuyo mandato la polis vivió una época de esplendor. Tras la victoria sobre los persas en las Guerras Médicas, gracias a la Liga de Delos (liderada por Atenas), esta forma de gobierno fue imitada por otras ciudades. La prosperidad de Atenas suscitó la envidia de Esparta, que lideró la Liga del Peloponeso, la cual vencería a Atenas imponiéndole en 404 a. C. el Gobierno de los Treinta Tiranos. Esto significó 5 años de terror y corrupción hasta que se restauró la democracia en 399 a. C.
b) Helenístico
Bajo el dominio de Alejandro Magno, a partir de 336 a. C., se crea un imperio que se extiende hasta la India, el Imperio Persa y Egipto. Grecia se unificó y se acabó con la independencia política de las polis griegas.
c) Romano
La última etapa del mundo griego coincide con el origen del periodo romano. Cleopatra, la última reina helenística, se unió a Marco Antonio, que, junto a Lépido y Octavio, formaron el Segundo Triunvirato que gobernó Roma, y que acabó en el año 31 d. C. con el nombramiento de Octavio como primer emperador de Roma.
Los griegos tenían su propia identidad como pueblo con una cultura y unos valores comunes. Estos fueron transmitidos a través de los mitos, que hablaban de dioses y constituían una religión con unas características especiales: carecían de libro sagrado y sacerdote. Proporcionaban todo el saber acerca de la realidad y enseñaban a los griegos la manera de hacer las cosas. Eran transmitidos oralmente hasta que Homero y Hesíodo los escribieron.
2. Contexto Filosófico
La filosofía griega abarcó más de 400 años (mitad del siglo VI – segunda mitad del siglo II a. C.). Podemos clasificar a los filósofos griegos en:
a) Los Presocráticos
Se centraron en la naturaleza y trataron de comprenderla a partir de su origen. Desarrollaron su pensamiento durante todo el siglo VI a. C., aunque no construyeron una escuela filosófica. Todos ellos buscaban una sustancia originaria, cuya transformación había dado lugar a la naturaleza. Influyeron en Platón: Parménides y su concepto de Ser, que será la base de las Ideas; Pitágoras, en cuya teoría se asienta la teoría del alma y, en definitiva, la gnoseología de Platón; el concepto de vacío de los atomistas, que junto a los elementos de Empédocles explica el mundo sensible; y el recurso al nous de Anaxágoras, que inspiró al Demiurgo.
b) Los Filósofos de la Sociedad
Se interesaron por el ser humano y sus relaciones con otros en la sociedad. Surgieron en la transformación social y política a consecuencia de la victoria sobre el Imperio Persa, la expansión del sistema democrático y el creciente interés de los ciudadanos por la política.
c) Platón y Aristóteles
Abordaron la problemática de la filosofía en toda su amplitud y profundidad, ocupando un lugar destacado en la historia de la filosofía.
d) Los Filósofos Helenísticos
Se preocuparon por el ser humano individual y trataron de orientarlo en su intento de alcanzar la felicidad, naciendo así las escuelas de filosofía moral del periodo helenístico, entre las que destacan las fundadas por Epicuro de Samos y Zenón de Citio.
Para comentar los textos de Platón debemos saber datos sobre la vida y obra del autor: Platón nace en Atenas en 427 a. C. en el seno de la aristocracia, por lo que se dedicó a la política. Su desengaño con los oligarcas le llevó a acompañar a Sócrates como discípulo. Tras la condena a muerte de Sócrates, Platón realizó un viaje a Italia, donde entró en contacto con el pitagorismo, siendo invitado a Sicilia por Dión, cuñado de Dionisio I, tirano de Siracusa. Allí expuso sus ideas, pero chocó con el tirano y su corte y fue vendido como esclavo. Cuando regresó a Atenas, fundó la Academia. Fue invitado de nuevo por Dión a la muerte de Dionisio I, pero Dión se enemistó con el nuevo tirano, Dionisio II, y Platón volvió a su país. Con la ayuda de los platónicos, Dión se hizo con el gobierno de la ciudad, pero lo asesinaron 3 años después. Platón dedicó sus últimos años a escribir.
La Obra de Platón
– Diálogos Socráticos o de Juventud
Escritos entre la muerte de Sócrates y su primer viaje a Sicilia. Exponen el pensamiento de Sócrates y tienen pocos elementos platónicos. En la Apología de Sócrates expone el discurso de defensa de Sócrates ante el Consejo. El Critón es el diálogo de Sócrates en la cárcel. El Protágoras trata de la virtud y si puede ser enseñada. El Gorgias contrapone la retórica y la verdadera sabiduría.
– Diálogos Doctrinales o de Madurez
Escritos durante su época en la Academia, hasta su segundo viaje a Sicilia. En esta etapa se desarrolla la Teoría de las Ideas. El Banquete trata sobre el amor y la belleza. El Fedón presenta a Sócrates poco antes de su muerte. La República, en ella se encuentra la Teoría de las Ideas. El Fedro se ocupa del alma, el amor y la belleza.
– Diálogos Críticos o de Vejez
Son fruto de las experiencias frustradas de Platón de intentar hacer realidad su pensamiento político.