Literatura Hindú o Sánscrita
Las bases de la literatura hindú, con autores en general desconocidos, están escritas en sánscrito; lengua derivada del indoeuropeo como el latín. Se clasifican en:
Literatura Védica (1500-200 a.C.)
Son cuatro libros (Rigveda, Samaveda, Yajurveda, Atharvaveda), los libros más antiguos de la literatura hindú y sientan las bases del hinduismo. Contienen himnos religiosos, letanías y sentencias.
Literatura Épica
Estos libros eran cantados por bardos en palacios y pueblos:
Mahabharata: La Gran Batalla de los Bharata
Se trata de la gran epopeya hindú. El texto que se conserva (el más antiguo) es del 300 a.C. Es el poema épico más extenso de la literatura universal con 200.000 versos en 8 libros. Vyasa sería el compilador de toda la materia que existía y la sistematizó.
Argumento:
Narra las luchas de los Kuru y Pandava contra la familia Bharata por un reino en el norte de la India. A esta trama se le añaden narraciones como los amores de Nala y Damayanti y el anillo de Shakuntala. En el tratado VI se incluye el Bhagavad Gita, una especie de Biblia para los hindús que se estudia y se lee porque predica el consuelo contra las miserias de la vida, prepara para la muerte y habla de la inmortalidad del alma.
El libro presenta un gran desorden. Esta obra fue llevada al teatro con una duración de 9 horas y luego al cine con una duración de 4 horas. Su estilo suntuoso destaca descripciones de combates, del cielo, del infierno…
Ramayana
El autor es Valmiki. Consta de 24.000 versos en 7 volúmenes que cuentan la historia del rey-dios Rama, el ideal del príncipe indio, raptado por el demonio Ravana. El argumento se detiene constantemente en descripciones minuciosas de combates, de la naturaleza, con muchas imágenes y metáforas.
Hoy en día, en ciertas celebraciones y fiestas, se hacen lecturas públicas del Ramayana. Además, se representa en el teatro Kathakali, un teatro típico y tradicional que incluye canto y danza, con actores vestidos con colores vivos.
Puranas
Son textos religiosos que incluyen contenido épico y se consagran a Shiva y Vishnu.
Literatura Budista
A finales del siglo VI a.C. surgen en la India escuelas disidentes del hinduismo o brahmanismo. De todas estas escuelas, la más importante es el budismo. Buda, que significa “iluminado”, fue la persona real que consagró su vida a la iluminación. En general, los textos no fueron compuestos por él, aunque son fiel reflejo de sus palabras. Se preservaron oralmente y luego se recogieron por escrito.
Textos Canónicos y Doctrinales
Destinados al estudio de los monjes y personas cultas:
- El Patimokkha: Escrito para monjes y monjas como guía de vida.
- El Tripitaka: Recoge la doctrina budista, tras varios concilios.
- Los Tantras: Surgen de ciertas tendencias dentro del budismo y hablan de la manera de adquirir una fuerza sobrenatural mediante formas mágicas, círculos o meditación con cierta posición en los dedos.
- Los Jatakas: Historias destinadas al pueblo, con una enseñanza religiosa o ética.
Obras Plenamente Literarias
Lalita-Vistara
Obra que cuenta la historia de Siddhartha Gautama, hijo de un rey, que ha sido profetizado como la última encarnación del Buda. El rey intenta evitar que su hijo medite desde la tristeza, rodeándolo de todo lo que desea. En un descuido, Siddhartha se encuentra con la realidad de la vida: un leproso, un anciano y un muerto. Una fuerza superior le llama y su alma se funde con el universo, alcanzando el estado de Nirvana. El joven se retira al bosque a meditar, experimentando la diferencia entre una vida de lujos y el retiro y recogimiento del bosque. El budismo sale de los límites de la India y llega con traducciones al castellano y hebreo.
Literatura Clásica Hindú
Narrativa y Cuentista
El cuento indio ha influido mucho en todas las culturas occidentales. De todas las colecciones, el Panchatantra es el mejor. Primeramente surgieron como libros para la educación de príncipes para más tarde llegar al pueblo. El cuento indio pasa por los persas, el árabe, el hebreo, al castellano en Toledo en el siglo XII y de aquí a otras lenguas.
Panchatantra
Conjunto de 70 relatos breves del siglo V – IV a.C., pero la tradición oral es muy anterior. Principalmente son fábulas de animales. En castellano se hicieron muchas adaptaciones como “Calila e Dimna” en el siglo XII y “Sendebar” en el siglo XIII.
Poesía
Kalidasa (Siglo IV-V)
Fue el mejor autor, admirado por los europeos. Como dramaturgo escribió: Las Nubes, Shakuntala (teatro) y Kamasutra (prosa).
Libros Sapienciales Hebreos
En general, nacen entre el pueblo pero luego son recogidos por un grupo de personas.
Proverbios
Pequeñas sentencias que recogen una enseñanza moral. Hay de distintos tipos: rurales, cortesanos, religiosos, profanos.
Job
Es el modelo del hombre bueno y justo que sufre injustamente. Dios permitió que Satanás le sometiera a distintas pruebas, enviándole desgracias familiares y económicas. Llegan tres amigos intentando consolarle y le dicen que está pagando por sus pecados, pero él protesta. Con el cuarto amigo se enfada y por último, Yahvé se presenta y le riñe, pero le devuelve a su antigua felicidad, porque Dios es piadoso con los que le temen.
Eclesiastés
Un sabio que enseñaba a su pueblo. La idea central es la idea del vacío, que todo se encamina a la muerte y que la vida es un absurdo viviendo con apego a lo material. Es una crítica a ciertas sociedades hebreas que viven pendientes de lo material.
El Libro de la Sabiduría
Está muy relacionado con Job. La idea del libro es que Dios perdonará a los pobres.
Literatura Hebrea: El Antiguo Testamento
El Antiguo Testamento es un conjunto de 46 libros que narran la historia del pueblo hebreo desde la creación del mundo hasta el siglo IV a.C. Se divide en:
Pentateuco (5 libros)
Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Tradicionalmente atribuidos a Moisés.
Libros Históricos (16 libros)
Narran la historia del pueblo de Israel desde la conquista de Canaán hasta la época del dominio persa.
Libros Poéticos y Sapienciales (7 libros)
Salmos, Proverbios, Job, Cantar de los Cantares, Eclesiastés, Sabiduría y Eclesiástico.
Libros Proféticos (18 libros)
Profetas mayores (Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel) y profetas menores (Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías).
Literatura Hebrea: El Nuevo Testamento
El Nuevo Testamento consta de 27 libros que narran la vida y enseñanzas de Jesús, así como la historia de la iglesia primitiva. Se divide en:
Los Cuatro Evangelios
San Mateo, San Lucas, San Juan y San Marcos. Están escritos en griego, salvo el de San Mateo, escrito en hebreo. Fueron escritos por autores desconocidos que utilizaron un seudónimo. Existen los evangelios apócrifos, no admitidos por la Iglesia católica, que hablan sobre el nacimiento y la pasión de Cristo, incluyendo verdades y fantasías.
Hechos de los Apóstoles
En un principio fue redactado por San Lucas, pero luego se separó. Se le ha llamado el quinto evangelio. Es la única historia conservada de la Iglesia Primitiva. Uno de los hechos que se narra es la venida del Espíritu Santo después del día de Pentecostés.
Cartas de San Pablo
A los Corintios, a los Romanos, a los Efesios, a los Hebreos; también había cartas de Santiago, de San Pedro, de San Juan, de San Judas Tadeo… San Pablo pasó de perseguidor cristiano a convertirse al cristianismo, tras tener una visión de Cristo camino de Damasco que le hizo caer del caballo. Pidió ser bautizado y murió en Roma en tiempos de Nerón, decapitado por ser ciudadano romano.
Apocalipsis
Se atribuye a San Juan o a sus círculos cercanos. Apocalipsis significa revelación. Se debió escribir a finales del siglo I d.C. o principios del siglo II d.C., en épocas de persecuciones.