El mundo entre dos gigantes: La Segunda Guerra Mundial terminó en 1945. El occidental, capitalista y democrático encabezado por: los EE. UU. El oriental, socialista y no democrático encabezado por: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
- Mundo capitalista: Europa capitalista – América Latina – Japón
- Mundo comunista: Europa socialista – Cuba – China
-EUROPA: Capitalista: Desarrollo de “Política de bienestar”. Alemania queda dividida en dos en un proceso que se inicia tras la ocupación aliada, se hace definitiva en 1949 y se consolida con la construcción del muro de Berlín. Comunista: La URSS impone el modelo comunista en Europa del Este. La República Democrática Alemana se organiza como país socialista. La URSS impulsa la construcción del muro. Importantes disidencias internas que son aplastadas militarmente por el ejército soviético.
Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento que tuvo lugar durante el siglo XX, desde el final de la Segunda Guerra Mundial (1945) hasta la caída del comunismo que se dio entre 1989 (Caída del Muro de Berlín) y 1991 (golpe de estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética. Esta se llama así debido a que fue una guerra de ideologías, y durante esta los países no estaban dispuestos a enfrentarse en una guerra nuclear, por lo que dirimieron sus intereses en los países periféricos. Berlín se convierte en el símbolo de la guerra fría: el muro de Berlín es el que dividía Alemania entre la comunista – Oriental y la capitalista – Occidental. Es un símbolo de la división del mundo en dos sistemas económicos que en la época luchaban por una supremacía – ilustrada en la carrera armamentista o la carrera espacial. Ante la caída del comunismo en 1989, el muro se derrumba: simbólicamente significa el triunfo del sistema capitalista -sistema de opresión de una clase sobre otra. La caída del muro de Berlín comenzó en una fecha y un lugar distinto. Tiene su origen en el relevo de poder en el Partido Comunista Soviético, el PCUS, ocurrido cuatro años antes. Mijaíl Gorbachov fue nombrado Secretario General del PCUS el 11 de marzo de 1985. La situación que encontró Gorbachov fue:
- Política internacional en contra
- Economía al borde de la bancarrota
- Atraso y estancamiento tecnológico
- Necesidad de importar grano norteamericano para alimentar a su población
- Altísima inversión en gastos militares y/o espaciales
- Crisis social e ideológica
- Grave crisis política
Las características de la guerra fría: Se trata de un sistema bipolar rígido, que agrupaba a dos potencias: EEUU y la URSS. Tensión permanente entre ellos por necesidad de reafirmar liderazgo, forzado alineamiento de todas las naciones y un continuo rearme militar e ideológico. Política de riesgos para contener los avances del adversario y para disuadirle de cualquier acto hostil. A la ONU se le asigna el papel como de foro de discusión entre los 2 bloques, último recurso ante la crisis, y escenario de la propaganda de los adversarios. En la guerra fría se distinguen 4 fases:
1. La coexistencia pacífica
Los primeros signos de cambio en los dirigentes de las grandes potencias se percibieron en la URSS cuando, tras la muerte de Stalin (1953), el nuevo secretario general del Partido, Nikita Jruschev (1956), inició el llamado proceso de desestalinización. El Congreso aprobó una nueva política exterior que proponían la coexistencia pacífica, la no exportación de la revolución y la posibilidad de acceder al socialismo por diversas vías, incluida la democrática. Así, fue destituido el senador J.R. McCarthy como anticomunista más radical, dirigente de la represión política conocida como la caza de brujas. En 1960 un presidente del Partido Demócrata, John F. Kennedy inicia su programa de gobierno, la Nueva Frontera, tenía como meta disminuir la pobreza, la discriminación racial, la lucha a favor de la ciencia, la tecnología y la coexistencia pacífica.
La caza de brujas
Nombre que recibe la persecución fanática contra todo sospechoso de comunismo en EEUU, a principios de los 50 impulsado por el senador McCarthy.
Crisis de los misiles
A principios de la década de los 60, conflicto en Cuba. El gobierno dictatorial de Fulgencio Batista, aliado de EEUU fue derrotado por la guerrilla de Fidel Castro (1959). El triunfo de la revolución y la consiguiente nacionalización de los recursos económicos provocaron la hostilidad del gobierno de EEUU, que ofreció su apoyo a los exiliados políticos cubanos, para actuar contra el régimen castrista. La URSS ofrece ayuda al régimen castrista y en 1960 establecieron relaciones comerciales. Firmaron un tratado de cooperación militar, consolidando Cuba al bloque del este. Además, Castro proclamó el carácter socialista de la revolución cubana y en 1961 todas las organizaciones revolucionarias se fusionaron en el partido unido de la revolución, que en 1965 pasó a llamarse partido comunista de Cuba. La tensión entre Cuba y EEUU se agravó en abril de 1961, se produjo un intento de desembarco en la bahía de Cochinos, por parte de los cubanos exiliados y de norteamericanos apoyados por la CIA. Las autoridades cubanas firmaron un acuerdo con la URSS para instalar misiles nucleares apuntando hacia EEUU, detectada la operación, Kennedy en 1962 ordenó el bloqueo naval de Cuba para impedir la llegada de las piezas nucleares, Jruschev ordenó el regreso de los barcos y se comprometió a retirar las armas nucleares. El gobierno de Kennedy levantó el bloqueo naval de la isla.
2. La etapa dura
Esta primera fase de la Guerra Fría comienza en 1947. Entre los conflictos de esta fase están el Golpe Comunista en Checoslovaquia y el bloqueo de Berlín en 1948, terminando con la Guerra de Corea como conflicto tipo, es decir, como momento culmen en el que se estuvo a un paso de llevar a cabo un enfrentamiento directo entre EEUU y la URSS.
La guerra de Corea
Tras la derrota de Japón en la 2ª guerra mundial, Corea del norte estaba ocupada por tropas rusas y Corea del sur por el paralelo 38 por los estadounidenses. En 1949 los soviéticos y los estadounidenses se retiraron. Y la división se consolidó. Corea del norte poseía mayor riqueza industrial y una administración comunista dirigida por Kim Il-sung. Corea del sur tenía más recursos agrarios y estaba gobernada por una dictadura militar encabezada por Syngman Rhee. En 1950 Stalin animó a Corea del norte a invadir Corea del sur y la ONU aceptó y envió a tropas norteamericanas dirigidas por MacArthur. Estas frenaron la invasión e iniciaron una expansión hacia el norte pero tropas chinas frenaron su avance. Para evitar la extensión del conflicto Truman destituyó a MacArthur. El conflicto finalizó en Panmunjom, en 1953. El enfrentamiento duró 3 años y costó la vida de más de 1 millón de muertos. Además, aceleró la carrera de armamentos y evidenció el papel estratégico de Japón para frenar el avance comunista en Asia. El antiguo enemigo pasó a ser un buen aliado para frenar al comunismo.
El mapa (la descolonización)
- D) África sufrió un proceso de colonización en casi todo su territorio que complicó y ralentizó su camino hacia la independencia. En África los conflictos importantes fueron: Marruecos-Argelia-Sierra Leona-Túnez –Costa de Marfil-Nigeria-Camerún-República Democrática del Congo-Kenia-Angola-Zambia-Mozambique y Madagascar.
- E) Asia, su independencia fue mucho más rápida, los conflictos que se produjeron fueron en: Yemen-India-Filipinas-Vietnam-Camboya-Malasia e Indonesia.
- F) Los nuevos países independizados nacieron con muchos problemas que su dependencia no las resolvió, pero en política internacional todo cambió con la entrada de los nuevos países, que no querían estar en ninguno de los dos bloques (capitalista-comunista). Estos países formaron los movimientos de los no alineados. Los problemas que se destacan son los económicos. Estos países seguirán dependiendo económicamente de países más ricos, creándose un nuevo concepto del colonialismo (Neocolonialismo) y además supondrá la extensión del subdesarrollo y la creación del tercer mundo.
3. La descolonización y la guerra fría
Una vez que cada una de las partes logró consolidar su bloque respectivo, las rivalidades se trasladan a la periferia, sobre todo a aquellos territorios que acababan o estaban en proceso de alcanzar su independencia. Un ejemplo de este tipo de conflictos lo constituye Vietnam, la conflagración más larga de la Guerra Fría, y que ha pasado a ser considerado como uno de los hitos más significativos de este período.
3. La guerra de Vietnam
Tras haber finalizado la guerra de la independencia de Indochina, los franceses evacuaron la región y la conferencia de Ginebra (1954) ratificó la división del territorio en 2 estados. El dirigente comunista de Vietnam Ho Chi Minh envió tropas para conquistar Vietnam del sur cuyo régimen se habían negado a la reunificación. En 1960 los comunistas de Vietnam del sur fundaron el frente nacional de liberación, cuyo brazo armado, el llamado Vietcong, apoyó la ofensiva del norte a fin de conseguir la reunificación. El conflicto de Vietnam se convirtió en un escenario más de la guerra fría, ya que Vietnam del sur contó con el apoyo de los EEUU, y Vietnam del norte con la URSS. Una guerra que duró casi 20 años. Los estadounidenses le suministraron tropas y armamento. En tiempos del presidente Kennedy (1963), el conflicto se intensificó y bajo el gobierno del presidente Johnson, la ayuda se incrementó al máximo, más de medio millón de soldados en territorio vietnamita. EEUU tuvo que enfrentarse a una población organizada en guerrillas que no se rendían con facilidad, a pesar de utilizar bombardeos sobre la población civil con bombas incendiarias de napalm. Se hizo evidente el desgaste de la guerra y la dificultad de obtener una victoria militar. Muchos jóvenes americanos por la intromisión en Vietnam condujeron a la apertura de negociaciones en enero de 1968. En 1969 Nixon defendió la retirada progresiva de tropas extranjeras para limitar el enfrentamiento a una guerra civil entre vietnamitas. Pero para mantener una posición de fuerza EEUU incrementó los bombardeos en Laos y Camboya para controlar la ruta de Ho Chi Minh. En enero de 1973, las conversaciones concluyeron con la firma de los acuerdos de París, que concertaron un alto el fuego y el fin de la ayuda de los EEUU. En 1975 se completó la retirada estadounidense y en abril de ese mismo año, tropas norvietnamitas y del Vietcong entraron en Saigón y proclamaron la unificación de todo el territorio bajo gobierno comunista. Era la primera y única derrota del poderoso ejército de EEUU hasta el día de hoy.
4. La segunda Guerra Fría
A partir de 1973, se produjo un nuevo avance territorial del bloque soviético en el sureste asiático, en América Central y en África. La respuesta norteamericana llevó a un recrudecimiento de la guerra fría. El conflicto tipo de esta fase es la Invasión soviética de Afganistán. Duró 10 años, y aún hoy, terminada la Guerra Fría, es un conflicto sin resolver.