Introducción a la Biología: Conceptos Fundamentales

Vitamina C: (nutriente esencial para los mamíferos) se encuentra en las verduras frescas (tomate) y los cítricos (naranjas, limones, pomelos, limas y mandarinas). El escorbuto es la fragilidad de los vasos sanguíneos (de los capilares), el sangrado de las encías y la pérdida de dientes, el enfermo se debilita y muere. Vitamina K: el déficit es por ingerir medicamentos que los matan o en los recién nacidos no las tienen. La vitamina A, D, E, K son liposolubles, solubles en lípidos y no en agua, se acumulan en el tejido adiposo, tienen que consumirse todos los días y pueden ser tóxicas en cantidades elevadas. Vitamina A: Ayuda a la formación y mantenimiento de dientes sanos y tejidos blandos y óseos, de las membranas mucosas y de la piel. La vitamina A es un nutriente esencial para el ser humano. Se conoce también como retinol, ya que genera pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina o también como un ácido. Teorías de la evolución: Teoría del Big Bang: se puede representar hasta una milésima de segundo, 2 átomos de hidrógeno se chocan entre sí y liberan energía, producen la unión de ellos formando átomos de helio, y a lo largo átomos de carbono, y después de 5 millones de años oxígeno. Teoría del creacionismo: un ser superior crea todo ser en la tierra sin importar forma, edad, a las defensoras de esta teoría se las llama fijistas. Teoría evolutiva: Lamarck los individuos evolucionaron de sistemas unicelulares (simples) a pluricelulares (desarrollados), Darwin los caracteres adquiridos se heredan, sobrevive el más apto y el más fuerte, la función no crea el órgano.

Reino Moneras hay dos tipos:
Eucariotas: son los que poseen membrana nuclear. Procariotas: son los que no poseen membrana nuclear. Ej. Bacterias. Reproducción: se debe dar en ambientes favorables y se producen en un lapso no mayor a 10 min. Ej.: escherichiacoli. En caso de que el ambiente no sea favorable para la reproducción, forman una barrera resistente hasta que sí lo vuelva a ser. Por ej.: altas o bajas temperaturas. Nutrición: son autótrofos, es decir, que no se alimentan de otros individuos, se basan en sí mismo. Respiración: hay dos tipos: las aeróbicas dependen del oxígeno y las anaeróbicas, no dependen del oxígeno. Formas: cocos, diplococo, estafilococos, estreptococos, bacilos, espiroquetas.
Cadena trófica: La energía lumínica se convierte en química (en la fotosíntesis). La materia inorgánica en energía química. Energía química pasa a organismos heterótrofos y descomponedores y se libera en la respiración celular, los heterótrofos al alimentarse obtienen materia orgánica y energía química. Los herbívoros invierten energía o la transfieren. Cuando un animal huye de otro se transforma la energía química en cinética y térmica. En todos los casos hay liberación de calor. Energía: capacidad que tiene un sistema en realizar algún trabajo. 1° ley: la energía se mantiene constante, se conserva, se transforma. – 2° ley: la energía dentro de un sistema aislado se mantiene o aumenta y la energía del universo crece hasta un máximo. Energía química: almacenada dentro de los productos químicos, no se puede ver pero cuando se desprende los efectos pueden ser dramáticos (fuegos artificiales). Energía térmica: es en realidad el efecto de las moléculas en movimiento. – La energía cinética es la energía que tiene un cuerpo en movimiento. Energía luminosa: Es una de las formas más importantes de energía, está es transportada por ondas luminosas, sin ella no habría vida en la Tierra. Energía sonora.Fuentes renovables: son las que la naturaleza las renueva con rapidez, y podemos obtener energía de forma continua. Fuentes no renovables: son las que se encuentran en la Tierra y se agotan con su utilización, porque las cantidades son limitadas. Energía natural: También llamada ecológica, se obtiene por aprovechamiento natural, como la fuerza del sol, del viento o agua, no contaminan, son inagotables. Energía artificial: Existen en una cantidad limitada. Una vez empleada en su totalidad no puede sustituirse. No existe sistema de producción o la producción es demasiado pequeña para resultar útil a corto plazo (nuclear-eléctrica-cinética).

Sistema Digestivo: Boca: transforma las moléculas complejas que forman el alimento en moléculas más chicas. A demás se cumple la masticación, la 1° degradación química y humedecimiento para favorecer el pasaje por la faringe. Glándulas salivales: segregan la saliva, la cual lubrica los alimentos para facilitar la masticación y deglución, permite la gustación de los alimentos disueltos, e inicia los procesos digestivos. Lengua: colabora con la digestión ayudando a mezclar los alimentos con la saliva. Percibe el sabor de los alimentos mediante las papilas gustativas y además sirve para poder hablar. Faringe: conduce alimentos y aire. Esófago: conduce alimentos mediante músculos que permiten la contracción y la relajación en sentido descendente del esófago. Estómago: la pared del estómago posee glandulares que producen 3 litros de jugos gástricos por día. Los enzimas del estómago necesitan de un ambiente ácido para actuar, el cual es proporcionado por el ácido clorhídrico contribuyendo con las defensas del organismo. La musculatura del estómago se produce movimientos peristálticos de forma que se mezclan los alimentos con los jugos gástricos favoreciendo la acción de los enzimas. Intestino delgado: aquí se completa la degradación de nutrientes y la parte más importante de la digestión ocurre en este órgano. El alimento que llega se somete a la acción de 3 líquidos o jugos. El líquido intestinal completa los procesos de degradación iniciado por el jugo pancreáticos. En la última porción de este órgano de produce la absorción de nutrientes a través de las paredes del intestino. Páncreas: produce jugo pancreático y hormonas. Vierte por día 2 litros de jugo pancreático al duodeno y segrega hormonas a la sangre. Hígado: respecto de la digestión, se encarga de producir bilis, la cual contiene sales biliares que son secretadas al intestino delgado donde actúan como emulsionantes, que ayudan a la digestión de los lípidos de la dieta. Intestino grueso: del agua que ingerimos solo se elimina el 10%, el resto se absorbe y retiene el organismo por la acción de este órgano. También absorbe las vitaminas y minerales. Hay bacterias en el intestino que participan en la formación de desechos. Recto y ano: eliminan en el proceso de digestión o defecación los desechos.

Fotosíntesis: proceso por el que la energía ingresa al ecosistema, es imprescindible porque se lleva a cabo en dos transformaciones: materia inorgánica en orgánica, y energía solar en energía química. Entropía: es la medida física que indica el desorden de un sistema. Fermentación: proceso catabólico (genera energía), anaeróbico (no requiere energía) – Láctica: invasión bacteriana en elementos con glucosa como la leche. Alcohólica: utiliza como requisito esencial el alcohol, es la fermentación de azúcares por saccharomycces cerevisiae. Minerales: calcio, magnesio, fósforo, potasio, hierro, cinc, selenio, flúor, yodo, manganeso, cobre. Proteínas: son biopolímeros están formadas por gran número de unidades estructurales simples repetitivas (monómeros). Debido a su gran tamaño, cuando estas moléculas se dispersan en un disolvente adecuado, forman siempre dispersiones coloidales, con características que las diferencian de las disoluciones de moléculas más pequeñas.
Lípidos: Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas la mayoría son biomoléculas compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo y nitrógeno, tienen como característica principal el ser insolubles en agua orgánicos como la bencina, el benceno y el cloroformo.
Hidratos de carbono: Se llama Hidratos de Carbono al Grupo de compuestos que contienen hidrógeno y oxígeno, en las proporciones del agua, y carbono. Sin embargo, estructuralmente estos compuestos no pueden considerarse como carbono hidratado, como la fórmula parece indicar. Los Hidratos de Carbono, son los compuestos orgánicos más abundantes en la naturaleza.