Fuentes de Financiación e Inversión en la Empresa

Fuentes de Financiación

Las fuentes de financiación son los recursos líquidos o medios de pago a disposición de la empresa para hacer frente a sus necesidades dinerarias.

Clasificación de las Fuentes de Financiación

Se clasifican de 3 formas:

  • Según el plazo de devolución:

    • Corto Plazo (C/P): Plazo de devolución inferior a un año.
    • Largo Plazo (L/P): Plazo de devolución superior a un año.
  • Según su procedencia:

    • Financiación Interna: Reservas, cuotas y provisiones.
    • Financiación Externa: Capital social, préstamos, créditos.
  • Según si los medios de financiación son:

    • Propios: Capital, reservas.
    • Ajenos: Préstamos, créditos y empréstitos de todo tipo.

Recursos Propios

Son los recursos más estables de la empresa, ya que no se han de devolver, pero tienen mayor riesgo porque en caso de quiebra los socios son los últimos en recibir la liquidación y los acreedores los primeros.

Los recursos propios están formados por:

  • Capital:

    Formado por aportaciones de socios al constituir la empresa y ampliaciones de capital que provienen de personas, empresas o grupos de empresas o pymes.
  • Reservas:

    Beneficios no distribuidos por la empresa, que pueden ser legales, estatutarias y voluntarias. Permiten a la empresa realizar inversiones favoreciendo el crecimiento, por eso las llaman autofinanciación de enriquecimiento.
  • Amortización:

    Se calcula por el valor que va perdiendo el inmovilizado en el proceso de producción. Se usa como fuente de financiación para inversiones.
  • Provisiones:

    Parte del resultado de la empresa que crea un fondo para ciertas pérdidas que no se han producido o futuros gastos.

Al final del ejercicio económico los resultados se destinan a fondo de amortización y provisiones, impuesto sobre sociedades, reservas y dividendos.

Recursos Financieros a Largo Plazo (L/P)

Son aquellos que la empresa dispone durante más de un ejercicio económico y que ha de devolver con intereses.

Dentro de estos se encuentran:

  • Préstamos a L/P:

    La empresa pide préstamos a instituciones de crédito para poder financiarse, pueden disponer del dinero de forma inmediata.
  • Empréstitos:

    Son los títulos de crédito que emite la empresa y que son comprados por particulares y otras empresas a cambio de un interés.
  • Leasing:

    Es el sistema de financiación mediante el cual la empresa incorpora algún elemento de activo fijo a cambio de una cuota de arrendamiento. Es una institución financiera que financia la adquisición del bien y lo entrega a la empresa-cliente a cambio de un alquiler. La duración coincide con la vida económica del elemento patrimonial. Cuando termina el periodo de alquiler se puede devolver el bien a la empresa de leasing o comprarlo.
  • Renting:

    Modalidad que consiste en el alquiler de bienes muebles e inmuebles. En el contrato el arrendatario paga la renta fija y la empresa de renting presta sus servicios.

Recursos Ajenos a Corto Plazo (C/P)

La empresa dispone de créditos a corto plazo que le permiten financiar parte de su ciclo de explotación.

Las fuentes más utilizadas son:

  • Préstamos a C/P:

    La empresa pide dinero a una entidad financiera para cubrir sus necesidades a corto plazo. La empresa deberá devolver el dinero y los intereses pactados.
  • Créditos en Cuenta:

    Que pueden ser descubiertos en cuenta y cuenta de crédito.
  • Crédito Comercial:

    La empresa puede trabajar con los diferentes materiales y suministros adquiridos, lo que implica una financiación para la empresa durante el tiempo que tarde en pagar la factura.
  • Descuento de Efectos:

    Las deudas de clientes documentadas, pueden anticiparse por entidades financieras a cambio de un interés.
  • Factoring:

    Las deudas de una empresa son absorbidas por otra a cambio de unos intereses.
  • Fondos Espontáneos de Financiación:

    Aquellas fuentes que no requieren una negociación previa.

Coste de una Fuente de Financiación

La mayoría de los recursos que utiliza la empresa comporta unos costes. El coste que representan para la empresa las fuentes de financiación es diferente según el tipo de recurso que se utilice.

  • A. Coste de los Recursos Financieros Propios:

    Las aportaciones de los socios o las reservas no suponen para la empresa el compromiso de pagar un interés o un dividendo, por ello, el cálculo del coste de estos recursos resulta difícil. La política de dividendos que sigue una empresa depende de muchos factores: resultado del ejercicio, política de la empresa, etc. El coste de los resultados propios se podría equiparar con la rentabilidad que consigue el accionista.
  • B. Coste de los Recursos Ajenos a Medio y Largo Plazo:

    Siempre hay un contacto en el cual se especifican las condiciones del préstamo con el interés a pagar. Para calcular el TAE se tienen en cuenta todos los gastos. Los bancos han de dar el valor TAE a los préstamos.
  • C. Coste de los Recursos Ajenos a Corto Plazo:

    Se debe diferenciar entre las que requieren algún tipo de negociación y las que son espontáneas. Las fuentes espontáneas, como los salarios, los créditos o el dinero que se debe al estado.
  • D. Coste Medio Ponderado de los Recursos Financieros:

    Es la media ponderada de los diferentes costes, tomados como ponderación el porcentaje que cada fuente representa sobre el total de los recursos empleados.

Selección de la Fuente de Financiación

Los criterios de selección de financiación para la empresa dependen de varios factores:

  • El tipo de inversión:

    Suponen la renovación de otros bienes existentes en la empresa que han quedado obsoletos o presenten un elevado grado de deterioro.
  • El grado de endeudamiento que quiere mantener la empresa:

    Las fuentes externas se utilizarán si la empresa quiere aumentar su rentabilidad económica o no puede disponer de recursos propios.
  • Coste de la financiación:

    La financiación de los proveedores y algunas fuentes espontáneas pueden tener un coste cero.

El criterio que debe determinar la fuente a utilizar será el coste.

La empresa seleccionará la fuente financiera que tenga un menor coste, ya que ello contribuirá a conseguir el objetivo final de incrementar los beneficios disminuyendo los costes.

La Inversión

La empresa necesita un conjunto de elementos o factores de producción. La empresa consigue los recursos que necesita del mercado de capitales. Las familias, las empresas y el estado actúan como oferentes de capital.

Gracias al ahorro de los diferentes agentes económicos las empresas pueden conseguir los recursos que necesitan para llevar a cabo sus inversiones. Para que se produzca inversión tiene que haber ahorro.

La inversión es el acto mediante el cual se produce un cambio de una satisfacción inmediata y cierta a la que se renuncia por la esperanza que se adquiere, de la cual el bien adquirido es el soporte.

La empresa es el agente económico por excelencia que realiza inversiones.

Las inversiones de las empresas posibilitan el crecimiento económico.

Características de una Inversión

Supone la inmovilización de unos recursos durante un periodo más o menos largo, son las siguientes:

  1. Desembolso Inicial:

    Es la cantidad que la empresa paga en el momento en que adquiere el activo.
  2. Duración Temporal de la Inversión:

    Es el número de años en los que se producen las entradas y salidas de dinero.
  3. Flujos Netos de Caja o Cuasirrentas:

    Es la diferencia entre los cobros y los pagos que soporta la empresa a lo largo de cada uno de los ‘n’ periodos que dura la inversión.
  4. Valor Residual:

    Es el valor del bien al final de la vida de la inversión.

Las Inversiones de Riesgo

Para elegir una inversión se tienen en cuenta: los criterios de rentabilidad en base a la comparación de la misma con el coste del capital, la elección que haga ganar a la empresa más beneficios y la tasa de riesgo que implica todo en general. Es mejor seleccionar una inversión menos rentable si la tasa de riesgo es alta. La selección de la mejor inversión ante un riesgo considerable depende del tipo de empresario, ya que a algunos les gusta correr riesgos y otros prefieren no correrlos, para asegurarse así su rentabilidad.

Los Ciclos de la Empresa

La actividad empresarial comienza con la aportación por parte de uno o más socios de una cantidad de dinero con la que se realizan distintas inversiones. La empresa adquiere inmovilizado (maquinaria, instalaciones…) y, también, elementos de circulante (materias primas…); con estas inversiones y la contratación de mano de obra, la empresa comienza su actividad. El proceso se repite de manera continuada durante toda la vida de la empresa, lo que da lugar a dos ciclos:

  • A) Ciclo Largo:

    Comienza con la captación de recursos dinerarios y su inmovilización en bienes de activo fijo (edificios, instalaciones…) elementos que se desgastan con el paso del tiempo. Las inversiones de inmovilizado se pueden considerar un input más dentro del proceso de producción.
  • B) Ciclo Corto:

    También conocido como ciclo de explotación, ciclo comercial o ciclo dinero-mercancía-dinero. Comienza con la inmovilización de recursos en la adquisición de materias primas y otros aprovisionamientos, sigue con la producción, comercialización y venta del producto y finaliza con el cobro de las facturas a clientes, que implica la recuperación del dinero invertido en la compra de bienes del circulante. A la duración media del ciclo de explotación se la llama periodo medio de maduración.

Periodo Medio de Maduración

Es el tiempo que generalmente tarda la empresa en recuperar el dinero invertido en el proceso productivo.

Lo forman:

  1. Periodo medio de aprovisionamiento.
  2. Periodo medio de fabricación.
  3. Periodo medio de venta.
  4. Periodo medio de cobro.
  5. Periodo medio de pago.