El Orden de las Palabras y las Modalidades Oracionales en Español

El Orden de las Palabras en la Oración: Orden Lógico y Afectivo

En castellano hay un orden lógico, que en el sintagma nominal es: Det+N+Compl. Y en el sintagma verbal o predicado es NP+compl. Tienen un orden de presentación: el complemento indirecto se antepone al directo y ambos se anteponen al verbo; salvo en el infinitivo que los llevan enclíticos.

Los elementos oracionales pueden desplazarse de su lugar habitual en el orden lógico o lineal y establecerse un orden afectivo, motivado por diversas causas. Unas veces el interés del hablante adelanta elementos que son para él importantes, la economía del esfuerzo. Cuando el hablante por razones intencionales, anticipa un CD o CI al NP debe repetirlo pronominalmente. Puede suceder al revés, en primer lugar el pronombre y después el referente. En las oraciones interrogativas y exclamativas que empiezan por determinantes, pronombres o adverbios interrogativos, se invierte el orden lógico. Un procedimiento enfatizador muy común consiste en desplazar un elemento al final de la oración como sucede a menudo con el sujeto.

Modalidades Oracionales – Casuística

Modalidad y Entonación Enunciativa

No solo se corresponde con las oraciones asertivas, afirmativas, negativas y dubitativas, sino también con las interrogativas indirectas, casi siempre con las exclamativas indirectas y muchas exhortativas. Las formas de tratamiento y cortesía como usted emplea presente de subjuntivo en vez de imperativo.

Modalidad Interrogativa

Una oración interrogativa directa además de preguntar puede también afirmar, negar, suplicar o mandar algo. Interrogativa directa, interrogación retórica o afirmación intensificada, ruego y exhortativa.

Modalidad Exhortativa

Entre las oraciones exhortativas son muy importantes las desiderativas y las imperativas. Las desiderativas más habituales son las introducidas por un que desiderativo. Las imperativas pueden elegir distintas formas verbales: presente imperativo, presente subjuntivo, presente indicativo, futuro indicativo, condicional, imperfecto por condicional, infinitivo y gerundio.

Predicado Nominal – Casuística

Verbos Atributivos

Los verbos más importantes y representativos de las estructuras atributivas son ser y estar:

  • Ser expresa cualidades permanentes. Es el verbo de lo intemporal y abstracto, idóneo para definiciones para el lenguaje científico y humanístico.
  • Estar por el contrario expresa lo concreto y temporal sujeto a circunstancias.

Cualquiera de los verbos que forman oraciones atributivas puede funcionar también como predicativo; en este caso la estructura no lleva atributo: Ser recobra su significado primitivo de existir y estar significa permanencia, situación o posición local. Frecuentemente en lenguajes coloquiales, poéticos y proverbiales se omiten los verbos atributivos sobre todo, en oraciones interrogativas y exclamativas.

Casuística Atributo

El verbo atributivo necesita un atributo para formar el predicado nominal. Generalmente es un adjetivo, un participio o locución adjetiva. Pero también puede ser un sintagma nominal o preposicional (sustantivo, pronombre, infinitivo o sintagma nominal precedido de preposición o adverbio) un adverbio o una proposición subordinada sustantiva.

Estructura Ecuativa Verbo Ser

Es muy corriente en castellano una estructura formada por el verbo ser en la que no hay atribución de cualidades a un sujeto, sino que expresa una igualdad que el verbo ser establece. La mayor frecuencia de uso de la estructura ecuativa se debe a la tendencia natural del hablante a enfatizar todo aquello que le importa mucho.

Casuística Oración Predicativa – Predicado Verbal

Una oración predicativa activa transitiva, tiene que llevar un verbo transitivo y un CD.

SN (suj) + SV (pred verb) [NP transitivo + SN/SPrep/Prop Sub Sust (CD)]

Las oraciones reflexivas recíprocas son transitivas. En el caso de la recíproca, dos o más sujetos y reciben la acción del verbo mutuamente. Las oraciones que forma el verbo haber son impersonales y transitivas. Son transitivas las estructuras triangulares en las que un núcleo del predicado lleva CD y a la vez CReg. Son los verbos convencer a… advertir a. Una oración predicativa intransitiva puede estar formada por: verbos capaces de atribución sin atributo, verbos predicativos capaces de transitividad sin CD, verbos intransitivos, pronominales con complemento regido, pronominales sin complemento regido, el sujeto personal se expresa por un CI y la oración presenta un sujeto gramatical.

Casuística Predicado Verbal Pasivo

Llamamos oración pasiva a: Una oración pasiva de verbo pasivo y una oración pasiva de verbo activo llamada pasiva refleja. Todas las oraciones pasivas pueden llevar también CI, CPred, CReg y CC.

Casuística Oraciones Impersonales

No le corresponde estrictamente un sujeto. Esto ocurre porque el sujeto se desconoce, el hablante no menciona intencionadamente el sujeto, el hablante da con carácter universal, como recurso intensivo del hablante, los verbos haber, hacer y ser en 3ª persona del singular pueden formar estructuras impersonales o por verbos unipersonales.

Verbos factitivos: verbo cuyo sujeto no realiza por sí mismo la acción sino que la encarga a otros aunque se expresa en 1ª persona.

Las oraciones formadas por perífrasis verbales: hay que observar la última forma verbal para conocer la estructura de la oración.

El Vocativo

Es una llamada; domina en él la función apelativa del lenguaje por la que llamamos, invocamos a alguien, a quien va dirigido el contenido de la oración a la que se yuxtapone. El vocativo se dirige a un referente. La interjección como el vocativo debe ser tratada como una oración exclamativa, yuxtapuesta al discurso, por su independencia estructural, semántica y de entonación, se corresponde con una función expresiva dominante y carece de referente.

Casuística del Vocativo

Vocativo o interjección unidos forman un solo grupo fónico con función apelativa o expresiva dominante. Entre vocativo e interjección el intercambio de funciones es constante. Muchas interjecciones cumplen una inapreciable función: la de abrir la comunicación o cerrarla.