Análisis de Textos
1. Esquema o Resumen
Esquema: Ordena jerárquicamente la importancia de las ideas principales y las subordinadas.
Resumen: Expone brevemente las ideas principales del texto, desechando ideas subordinadas, anécdotas, etc., siendo objetivo y manteniendo el orden de las ideas.
2. Tema y Estructura
Tema: De lo que habla el texto en general, incluye la actitud y la intención del autor.
Estructura: Análisis de la organización de las ideas principales y secundarias. Si las ideas siguen un orden lógico o no. Se divide en partes.
- En los textos narrativos se analiza el planteamiento, nudo y desenlace.
- En los textos informativos encontramos estructuras:
- Inductiva: Exposición de datos concretos hasta llegar a la idea principal.
- Deductiva: De la idea general se demuestra o se explica con datos particulares.
- Circular: Es tanto inductiva como deductiva. Se parte de la idea principal, se plantean casos concretos y se vuelve a la idea principal con la conclusión.
3. Actitud e Intención Comunicativa
El emisor puede pretender: Informar, denunciar, persuadir, convencer, criticar, alertar, sorprender, impresionar, enseñar (didáctica).
Funciones del Lenguaje
- Representativa: Transmitir conocimientos.
- Expresiva: Da su punto de vista.
- Metalingüística: Explica términos específicos.
- Apelativa: Persuadir, influir en el comportamiento del lector.
- Poética: Voluntad de estilo.
Tono, Enfoque y Registro
- Tono empleado: Enérgico, dubitativo, generalizador, tajante…
- Enfoque o actitud: Objetiva; subjetiva (uso de la 1ª persona del singular).
- Registro: Culto, medio…
4. Tipo de Texto
Texto Periodístico
Este texto es un texto periodístico, concretamente un artículo de opinión puesto que nos informa de un hecho relevante de manera objetiva con un consiguiente análisis, reflexión y valoración de los hechos, de sus causas y consecuencias. Al ser un texto periodístico encontramos varias características de los textos de opinión:
Plano Morfosintáctico
- Predominio de enunciados enunciativos (intención de construir un texto aparentemente objetivo para captar más fácilmente la adhesión del lector a las ideas transmitidas), interrogativos y exclamativos (implica al lector, expresa punto de vista del autor), exhortativos (se dirigen al lector directamente), la variedad oracional dan variedad a la prosa además de subrayar emotivamente las ideas.
- Predominio de la subjetividad (1ª persona del singular, 2ª persona del singular/plural implicando al receptor, adjetivos explicativos), objetividad (3ª persona del singular, formas de impersonalidad ‘se dice’, ‘se espera’, adjetivos especificativos).
- Predominan verbos en el presente del indicativo para dotar de actualidad y/o intemporalidad el tema tratado.
- Frecuente utilización de adyacentes (adjetivos, Complemento del Nombre, pronombres, adjetivos).
- Sintaxis compleja (expresar el razonamiento lógico y el pensamiento del autor), sencilla (deseo de claridad, oraciones nominales – sin verbo).
- Figuras Retóricas: anáforas (repetición de una palabra), paralelismo (repetición de una estructura sintáctica), para personalizar el texto, desviación de la prosa normal, voluntad de estilo.
Plano Léxico-Semántico
- Preferencia por verbos de pensamiento, de opinión.
- Predominio de sustantivos abstractos debido al carácter conceptual de los temas tratados. Algunas veces aparecen combinados con nombres concretos pertenecientes a la realidad de la que parte el autor.
- Léxico connotativo que pone en manifiesto la opinión del autor: Sustantivos connotativos (destacan la cualidad positiva) o denotadores (destacan aspectos negativos).
- Adjetivos valorativos, adverbios valorativos.
- Sencillez o complejidad del texto: La sencillez es para dar claridad al texto y la complejidad para dirigirlo a cierto tipo de público.
- Léxico formal y cuidadoso es propio de un registro culto (selección y riqueza de vocabulario).
- Expresiones coloquiales intencionadas para llamar la atención del lector.
- Aparición de tecnicismos: Propios de una disciplina de la que se trata, no muy abundantes para no dificultar la comprensión del texto.
- Aparición de Extranjerismos (eufemismos, neologismos, frases hechas, siglas).
- Voluntad de estilo: presencia de recursos literarios.
Texto Humanístico
Es un texto humanístico puesto que el contenido trata sobre aspectos psicológicos del ser humano. Las características del texto humanístico son la abstracción ya que su campo son las ideas, su carácter especulativo porque se basa en la reflexión teórica y su subjetividad ya que el autor nos transmite sus reflexiones y puntos de vista personales. Este texto es un ensayo. Es un texto en prosa, breve, tiene un carácter reflexivo y su objetivo es interpretativo, ya que nos ofrece una visión personal y subjetiva del tema. Su estilo es cuidado, ameno y propio. Utiliza la variedad culta. El enfoque es personal, de exposición de sus ideas: el autor comunica sus ideas y también sus opiniones, por tanto es subjetivo. Sin embargo, el tono es informativo y didáctico. Va dirigido a un lector medio, a un público amplio con interés por saber pero sin conocimientos previos sobre el tema. El autor pretende dialogar con el receptor, es una reflexión en complicidad, involucrándose en su proceso reflexivo.
5. Modo de Elocución
El modo de elocución del texto es expositivo-argumentativo. Para aportar razonamientos para demostrar la validez de las ideas presentadas y convencer al receptor (Función Connotativa y Apelativa) de una determinada opinión, para lo cual se aducen argumentos con los que se refuerza ese punto de vista y se refuta el contrario. La exposición (desarrollo de ideas, del razonamiento) trata de dejar fluir el pensamiento del lector. Está organizado con una presentación en la que aparece la tesis que defiende el autor. A continuación, el cuerpo de la argumentación en el que van apareciendo diferentes tipos de argumentos que confirman su tesis: argumento de cantidad (relacionado con el argumento del sentir general, de la mayoría), calidad (valoramos lo bueno), utilidad (valoramos lo útil), autoridad, ético (se valora lo moral), de hecho (se basa en pruebas observables), semejanza (analogía o comparación), ejemplificación (pone ejemplos), experiencia personal, tradición (se valora lo antiguo), progreso (el valor está en lo nuevo), justicia (lo justo frente a lo injusto), de existencia (lo real/posible frente a lo falso/imposible), del placer (se prefiere lo agradable a lo desagradable), estético (lo bello frente a lo feo), de dato (‘el 75%…’). Finalmente, aparece la conclusión. Los rasgos lingüísticos propios de los textos expositivo-argumentativos son semejantes a los ya citados del texto ensayístico.
6. Valoración Personal
Valorar el tema (si es actual, polémico, moral…), originalidad del tema, si el tema se ajusta o no a los contenidos del texto. Valorar la organización de las ideas del texto, su veracidad (posibles contradicciones). Valorar el tipo de léxico (sencillo, complejo, tecnicismos, cultismos, extranjerismos). Valorar el tipo de registro (culto, coloquial, vulgar). Valorar el estilo personal del autor – figuras retóricas (metáforas, paralelismos, hipérboles, ironía…). Aducir al respecto argumentos personales a favor o en contra del tema del texto.