Teatro y Épica Romana

Teatro Romano

El teatro romano era teatro en verso, y se solía acompañar por música. Surge de la adaptación de los esquemas dramáticos griegos. Se desarrolló principalmente entre los siglos III y II a.C. Los subgéneros más importantes son la tragedia y la comedia.

Los primeros dramaturgos, Livio Andrónico y Nevio, utilizaron temas griegos, sobre todo del ciclo troyano para sus obras escénicas, imitaron a Eurípides en el ciclo troyano con sus tragedias. También escribieron comedias, pero no se conservan más que fragmentos.

Los teatros (lugar) primero los hacían de madera, y después de piedra. Los actores siempre eran hombres y actuaban con máscaras y pelucas.

Tragedia

Comienza en el 272 a.C, los personajes que se representaban en ellas solían ser héroes y dioses, los cuales presentaban un tono solemne y un lenguaje elevado. Existía la fábula graeca (copiada de los griegos) y la fabula praetexta (propia), esta última nunca consiguió superar a la griega. Este género no fue demasiado popular en Roma. Los temas tratados en estas obras son filosóficos o políticos. Fue un teatro muy retórico y hecho más para ser leído que representado.

En cuanto a tragedia destaca Lucio Anneo Séneca (4 a.C- 65 d.C, Córdoba). Hijo de un famoso abogado y profesor de retórica, se ocupó de los estudios del futuro emperador Nerón. Al final, su antiguo discípulo le condenó a muerte, cortándose las venas a sí mismo. Algunas de sus obras son: Edipo, Las fenicias, Las troyanas, Medea, Agamenón.

Este reflejaba muy bien en sus tragedias el pathos (πάθος) que era el sentimiento de dolor, este era una herencia de Eurípides. En Séneca la psicología de los personajes y la acción pasa a ser menos importante, se pierde el trasfondo religioso de las obras respecto a los griegos. Aumenta la desesperación en los pasajes y la belleza moral.

Influencia Posterior

Séneca influyó indirectamente en algunas tragedias posteriores. Destaca la influencia probada sobre Unamuno y sus tragedias.

Pero realmente la tragedia romana en general no influye posteriormente ya que se fijaban más en la griega.

Épica Romana

Se entiende por épica aquellas manifestaciones literarias de carácter narrativo que cuentan con un lenguaje solemne y majestuoso las hazañas legendarias de héroes o los orígenes míticos de un pueblo. La épica surge en las culturas primitivas vinculada con la tradición oral: son composiciones que se transmiten oralmente, generalmente con acompañamiento musical y que no tienen ni un único autor ni un texto fijo. En el origen y desarrollo del género épico en Roma podemos observar tres características fundamentales:

  • Influencia homérica.
  • Utilización de la historia nacional como argumento épico.
  • Influencia de la poesía alejandrina.

Como ya se ha dicho los dos poemas homéricos son el punto de arranque de toda la épica occidental. En Roma Livio Andrónico, realizó la traducción de la Odisea en versos saturnios. El primer poeta que escribe una obra de estas características es Nevio, publicó la obra a finales del S. II a.C con el nombre de Bellum Punicum un poema en versos saturnios sobre la primera Guerra Púnica. Entre los poetas que cultivaron el género épico con anterioridad a Virgilio destaca por su importancia Ennio, su poema Annales es considerada como la epopeya nacional romana hasta la aparición de la Eneida. Este fue el primero en utilizar el hexámetro y fue el creador del lenguaje épico en Roma.

Virgilio

Hijo de campesinos, Publio Virgilio Marón nació en Mantua en el 70 a.C. Recibió una esmerada educación y pudo estudiar retórica y poesía gracias a la protección del político Cayo Mecenas (de éste proviene el término “mecenas” aplicado a quienes protegen y estimulan las artes). Sus primeros años los pasó en su ciudad natal, pero al llegar a la adolescencia se trasladó a Cremona, Milán y Roma para completar su formación. En Roma se introdujo en el círculo de los poetae novi. A esta época pertenecen sus primeras composiciones poéticas, recogidas bajo la denominación de Apéndice Virgiliano. Sus dos primeras obras son: Bucólicas y Geórgicas más tarde llega la Eneida.

La Eneida

Augusto fue quien animó a Virgilio a escribir la Eneida.

Virgilio dedica los diez últimos años de su vida, del 20 al 19 a.C a escribir la Eneida, un poema épico en hexámetros que iba a eclipsar todas las obras épicas procedentes de escritores romanos e iba a fijar las características del género para los escritores épicos posteriores. En este poema se ensalza el origen y crecimiento del poder romano.

Como obra literaria la Eneida es un poema de una extraordinaria complejidad. Sin duda Virgilio se inspiró en los poemas homéricos, pero al mismo tiempo, abandonó su primera vinculación con los “poetae novi”, se aproxima a la épica arcaica de Ennio y de Nevio, que habían ensalzado a los héroes de su historia nacional mezclando hechos históricos con aspectos legendarios.

Virgilio logra unir en el poema el presente y el pasado. La Ilíada y la Odisea le sugirieron la composición del poema en dos partes: los seis primeros libros, en los que se narra la peregrinación de Eneas desde la destrucción de Troya hasta su llegada a Italia, recogen el modelo de la Odisea; los otros seis, que recogen las alternativas en la lucha por la conquista de Italia, recuerdan a la Ilíada. A la influencia homérica se debe también la presencia de los dioses y sus interferencias en la vida humana. Los dioses desempeñan un papel muy importante, contratan a las personas. Dota de más características psicológicas.

Influencia Posterior de la Comedia

La comedia romana no tiene nada que envidiar a la griega ya que finalmente consigue

tener una identidad propia. Tanto Plauto como Terencio influyeron en la comedia europea del Renacimiento y el Barroco. Encontramos influencia de esta en La Celestina de Fernando Rojas.

Comedia

La comedia es una obra dramática, en especial la que muestra lo ridículo, con elementos que divierten y hacen reír, y con un desenlace feliz.

Se generan dos grupos diferentes la fabula palliata (griego) y la fabula togata (romana) estos nombres son asignados ya que se representaban con un palo o una toga respectivamente.

Esta apareció en Roma en el año 240 a.C con Livio Andrónico y se mantuvo hasta aproximadamente el 160 a.C. El autor que se toma de referencia es Aristófanes (444 a.C). Esta basada en la comedia nueva griega, toma los temas de esta adaptándolos a las costumbres y el carácter romano. La comedia tiene como personajes a personas de la calle los cuales utilizan un vocabulario vulgar y soez.

En cuanto a comedia destaca Tito Maccio Plauto, nació en el +- 254 a.C en el seno de una familia pobre en el noroeste de Roma por lo que acudió a la capital en busca de fortuna y la encontró como organizador y director de espectáculos teatrales. Aprendió griego y escribió sus obras teatrales basándose en el repertorio de la comedia griega, convirtiéndose muy popular en Roma. Actualmente conservamos muchas de sus obras como: Aulularia, Amphitrion, Miles gloriosus, Los gemelos, Casina…

La producción de Plauto se caracteriza por su poca complejidad, un magnífico sentido del humor y del espectáculo y por unos personajes planos que no tienen ningún tipo de interés psicológico, a su vez este alterna en sus obras partes cantadas y partes relatadas. Sus textos desprenden alegría y los personajes se atreven a burlarse de sí mismos. Sus temas y obras han sido representados e imitados hasta nuestros días.

Otro autor fue Publio Terencio Afer nació en el +- 185 en el norte de África, llegó a Roma como esclavo pero el Senador Terencio Lucano le devolvió su libertad. Perteneció al grupo de poetas de “Los Escipiones”. Finalmente este marcha a Grecia a seguir aprendiendo sobre comedia.

Algunas de sus obras son: El eunuco, Hecyra, Andria, Formión…

El tono más serio de sus comedias le dio menos éxito que el de Plauto, el lenguaje es más cuidado, indaga en los personajes, dejan de ser caricaturas a ser retratos. Terencio hizo un comedia burguesa y moralizante. Mejora las obras de Plauto de cara al aprendizaje y la psicología de los personajes

gía de los personajes