Relación de Nietzsche con otros autores y el concepto del Superhombre

Relación de Nietzsche con otros autores

A Nietzsche se le puede relacionar con varios autores:

Los Presocráticos

A Nietzsche le interesó la concepción cíclica del tiempo característica de los griegos y le pareció interesante la concepción de la realidad como devenir, según la cual todo está en continua transformación.

Platón

Nietzsche critica a Sócrates por sobrevalorar la razón y por su intelectualismo, síntomas de la decadencia griega y del distanciamiento del espíritu dionisíaco. Su discípulo Platón es el enemigo público número uno de Nietzsche, ya que considera que el platonismo no es más que un cúmulo de errores que es preciso destruir:

  1. Su dualismo ontológico y la primacía del mundo inteligible.
  2. La infravaloración de los sentidos y la sobrevaloración del conocimiento racional-conceptual.
  3. El rechazo de las pasiones como el cristianismo.

Kant

Para Nietzsche la ética de Kant basada en la aplicación del imperativo categórico es un claro ejemplo de la moral del rebaño que busca la homogeneización de las conductas y atenta contra la vida, una moral antinatural, antivital y que hay que superar. Esta concepción kantiana de la moralidad es un ejemplo de lo que es la tipología moral del “hombre-camello”.

Schopenhauer

Considerado el precursor del vitalismo, piensa que la realidad fundamental en todo ser vivo es la voluntad de vivir, concebida como un principio universal, pero este impulso hace del mundo un lugar que esclaviza a todo ser vivo, incluido el hombre. Como consecuencia, la felicidad es imposible. Si lo que llena de dolor nuestra existencia es la voluntad de vivir, entonces se trata de negar esta voluntad. Nietzsche recoge el concepto de voluntad de vivir, pero le da un sentido positivo: La vida debe aceptarse incluyendo el dolor.

Marx

Para Nietzsche el socialismo y el comunismo son manifestaciones de la moral del rebaño o moral de los débiles que es preciso aniquilar y superar. Intentan acabar con las diferencias y desigualdades que son rasgos característicos de la vida.

Ortega y Gasset

Se los incluye dentro de la tendencia filosófica del vitalismo ya que en ellos “la vida” es uno de los conceptos centrales que vertebran sus filosofías. Nietzsche sale en defensa de la vida porque la siente amenazada por la filosofía, la religión y la moral. Su concepto de vida es afirmar los instintos. Toda su obra tiene un carácter combativo para rechazar todo aquello que se opone a la vida. Ortega sólo en una primera etapa habla de la vida en tonos descriptivos, pronto pasa a considerar la vida en un sentido metafísico, como la realidad radical en la que aparecen el resto de realidades. Para Nietzsche la vida es todo lo que el hombre posee, y para Ortega la vida es lo que contiene al hombre. Aunque los dos hacen una crítica severa de las pretensiones racionalistas de conocer y comprender la realidad utilizando conceptos y esquemas abstractos lo cierto es que el raciovitalismo es una crítica del irracionalismo vitalista nietzscheano.

El Superhombre

El triunfo en Occidente de la moral de los débiles

El ascenso de los valores de los esclavos: Nietzsche encuentra la clave en la inversión de los valores llevada a cabo primero por los judíos y después por los cristianos que han invertido el significado de lo bueno y malo pasando a significar lo contrario. A esta labor la llama rebelión de los esclavos. Esta rebelión de los esclavos es producto del odio de quien se siente inferior respecto al superior. De este resentimiento nacen los valores propios de la moral de los débiles. La rebelión fue iniciada por la casta de los sacerdotes que son señores no guerreros, incapaces de desarrollar actividad física, y que hacen de la actividad intelectual su fuerza y para luchar contra la casta guerrera inventan ideales ascéticos y establecen la división entre hombres puros y hombres impuros. Los judíos, movidos por un acto de odio han llevado a cabo la rebelión de los esclavos consistente en que los buenos son los miserables. Esta labor fue continuada por los cristianos. La crítica nietzscheana del cristianismo aparece en varias obras. Todas las religiones han nacido de los miedos y de las angustias de los hombres.

El Superhombre

Nos quiere decir cuando él utiliza ese término que pretende designar al hombre que está más allá del hombre sometido a la religión, que supera y deja atrás al hombre coaccionado por los valores tradicionales.

Características:

  • Terrenalidad: El superhombre es el hombre pegado a la tierra y sabe que todo…
  • Vitalidad: Dice sí a la vida, que acepta la vida tal y como es en su limitación y no se engaña con falsas expectativas.
  • Actitud creadora de valores mediante una nueva transvaloración e inversión de los valores vigentes: Hombre creativo e innovador que crea valores que están en consonancia con la vida tal y como es. Reemplaza los viejos valores e ideales de la cultura judeocristiana contrarios a la vida.
  • Rechazo de la moral de esclavos: Todos estos valores, propios de los débiles y de los esclavos, son rechazados por el superhombre en cuanto que son contrarios a la vida. La creación de una nueva moral se denomina voluntad de poder.
  • Rechazo de la conducta gregaria del hombre masa: Detesta y rechaza la conducta de los que siguen a la mayoría, el superhombre es el creador e inventor de su propia forma de actuar.
  • Aceptación del eterno retorno: Frente a la concepción lineal y progresiva de la historia occidental el superhombre defiende la concepción circular.

La metáfora de las tres transformaciones

Para explicar la llegada del superhombre, el espíritu humano ha pasado por tres etapas:

  • El hombre-camello: Ejemplo de obediencia ciega, sacrificio y humillación, renuncia a su propia voluntad y que se arrodilla delante de su amo.
  • El hombre-león: Animal fuerte y valiente, simboliza al hombre que se rebela contra el peso y la carga que se le impone con el fin de conquistar su libertad.
  • El hombre-niño: Cuyas cualidades son la inocencia, la falta de prejuicios y el tomarse todas las cosas como un juego, simboliza al hombre que decide utilizar la libertad conquistada.