El Renacimiento
1. Renacimiento: Origen, Características y Humanismo
El Renacimiento surge en Italia en el siglo XIV y se extiende por Europa. Impulsado por el Humanismo, iniciado por Petrarca, y la invención de la imprenta, marca un cambio del teocentrismo medieval al antropocentrismo. Se valora la vida terrenal, destacando los tópicos “carpe diem” y “beatus ille”.
Este movimiento cultural, que abarca hasta el siglo XVI, busca “renacer” y recuperar la cultura clásica. El Humanismo, como cultivo de las letras humanas clásicas, se opone a las divinas medievales. Se recupera la dignidad del hombre, el vitalismo, el racionalismo y la idea de progreso. Sus características son:
- El mundo deja de ser un lugar de paso a la otra vida.
- El hombre es el centro del universo.
- El ser humano se integra en la naturaleza, fuente de belleza y placer.
- La perfección humana reside en el desarrollo equilibrado de sus facultades.
Figuras humanistas destacadas son: Petrarca, Dante, Pico della Mirandola, Erasmo de Rotterdam, Tomás Moro y Luis Vives.
Los temas renacentistas recurrentes son: el amor (influencia platónica de Petrarca), la naturaleza (paisajes idealizados, “locus amoenus”), la mitología (como símbolo de fuerzas naturales), temas clásicos (goce de la juventud, vida sencilla) y temas filosóficos-políticos (en diálogos didácticos).
Géneros Literarios del Renacimiento
Prosa
- Novela: Narraciones cortas. Destacan las novelas de caballerías, pastoriles, moriscas, italianas, bizantinas, picarescas y “Don Quijote” de Cervantes.
- Ensayo: Prosa didáctica en forma de diálogos o misceláneas. Autores como Nicolás Maquiavelo y Erasmo de Rotterdam.
Verso
, destacan otras dos variantes:
a)Poesía épica, de carácter culto, que narra hazañas de personajes legendarios, como el “Orlando furioso”, de Ludovico Ariosto.
b)Poesía lírica o Siglo de Oro, que se extiende entre los siglos XVI y XVII, con autores como Garcilaso de la Vega o el francés Pierre de Ronsard.
El teatro renacentista surgió en Italia, como recuperación del teatro clásico, pero no dio ninguna obra maestra. Las grandes obras teatrales aparecieron a finales del XVI en España (Lope de Vega) y en Inglaterra (Shakespeare).
2.Identifica la obra a la que pertenece el fragmento indicando su título, autor, nacionalidad, el momento histórico en que se sitúa su publicación y el género al que pertenece. (2 puntos)
El fragmento pertenece al cuento “Berenice”, uno de los muchos cuentos de terror que escribió Edgard Allan Poe, nacido en Boston (EEUU) en 1809 y muerto en Baltimore en 1849. Fue poeta, crítico, periodista, cuentista y novelista, pero reconocido sobre todo como maestro del relato corto. Renovó la novela gótica y se le considera el in ventor del relato detectivesco. También contribuyó con varias obras al naciente género de la ciencia-ficción.
Fue el primer escritor estadounidense que intentó vivir de su trabajo de escritor y le costó muy caro. Su carrera literaria se inició con un libro de poemas, “Tamerlane y otros poemas” (1827), pero por motivos económicos, pronto dirigió sus esfuerzos a la prosa, escribiendo relatos y crítica literaria para algunos periódicos de la época. Llegó a adquirir cierta fama por su estilo irónico y elegante. Debido a su trabajo vivió en varias ciudades: Baltimore, Philadelphia y Nueva York. En Baltimore, en 1835, se casó con su prima de 13 años Virginia Clemm. En 1845 publicó su poema “El cuervo”, que le hizo célebre. Su mujer murió der tuberculosis dos años después. Su gran ilusión fue dirigir su propio periódico, pero nunca lo consiguió.
Probó terrenos tan distintos como la cosmología y el mermerismo. Su trabajo ha sido asimilado por la cultura popular a través de la literatura y de la música, tanto moderna como clásica, el cine, el cómic, la pintura y la televisión (por ejemplo, la serie española “Historias para no dormir”. Ejerció gran influencia en la literatura simbolista francesa y, a través de ésta, en el surrealismo. Autores como Baudelaire, Dostoievski, Kafka, Lovecraft, Thomas Mann, Borges, Julio Cortázar o Rubén Darío le deben mucho.
Poe murió en 1849, en la ciudad de Baltimore, con apenas 40 años, dejando tras sí una penosa biografía llena de penurias y tristezas. La causa exacta de su muerte nunca fue aclarada. Se atribuyó al alcohol, a congestión cerebral, cólera, drogas, fallo cardíaco, rabia, suicidio, tuberculosis y otras causas.
3.Dentro de qué tipo de relatos se situaría éste y por qué. (2 puntos)
En un sentido global, es un cuento de terror. Uno de los muchos que se desarrollan en esa frontera difícil entre la vida y la muerte. Utiliza, como en otros muchos casos, el motivo de la catalepsia para hacer volver a un muerto a la vida o para explicar enterramientos de personas vivas. Ahí reside ese miedo contagioso que trata de transmitirnos. En esta ocasión, se añade la profanación de una tumba llevada a cabo por el propio narrador, pues al final del cuento, un criado lo encuentra en el interior de la casa, pero cubierto de tierra, con signos de violencia , además, hay una pala para acabar apoyada en la pared.
Por otra parte, este cuento parece encerrar un alto componente autobiográfico. Berenice es muy joven, casi una niña. Es también la prima del narrador (como Virginia Clemm lo era de Poe). Sufre tuberculosis, de ahí su palidez exagerada; se casa con el narrador y fallece poco después. Todos los datos coinciden. En realidad, parece un homenaje a la memoria de Virginia y un intento de hacerla volver a la vida a través de la ficción, ya que no lo pudo hacer en la realidad.
Todos los biógrafos de Poe cuentan que, tras la muerte de Virginia Clemm, el escritor no levantó cabeza, llevó una vida muy desordenada tanto en lo afectivo (se relacionó con muchas mujeres) como en lo físico (se fue alcoholizando a un ritmo vertiginoso. Sin embargo, todas esas desgracias no le impidieron dejarnos una obra original y muy valiosa que tantos han intentado imitar después.
4.Qué tipo de influencias literarias se atribuyen a E. Allan Poe. (3 puntos)
La crítica suele coincidir al determinar las fuentes literarias de las que se nutrió. En sus primeros cuentos sigue a Boccaccio y Chaucer. También se inspiró en toda la novela gótica inglesa (Walpole, Radcliffe, Lewis y Maturin, entre otros). Conoció bien a los góticos alemanes (E.T.A. Hoffmann). De su país, fue seguidor de Washington Irving. Otros autores que admiró mucho fueron Walter Scott, William Godwin…
En poesía, se dejó influir desde muy joven por Lord Byron. Apreció la poesía nocturna francesa y germánica, así como a todos los románticos ingleses: Shelley, Keats, Wordsworth y Coleridge. También valoró a Tennyson, pero el autor que aparece más veces citado por Poe en sus obras es el filósofo inglés Joseph Glanvill.
A su vez, el alcance de la influencia de Poe en todos los ámbitos literarios es inabarcable. Se basa en «la fuerza de su profunda inteligencia creadora que pudo hacer cristalizar actitudes, técnicas e ideas que nos parecen particularmente modernas»[]pero, según el estudioso español Félix Martín, es sobre todo por lo que respecta a sus repercusiones en el movimiento simbolista francés, en la estética poética del decadentismo inglés, en la génesis de la ficción detectivesca, en la configuración del motivo novelesco del Doppelgänger (el doble) o en la concepción de un arte narrativo afín a las teorías formalistas y estructuralistas.[211] Otras influencias no tan claras, aunque muy patentes: su incidencia en la ciencia-ficción, el sello del absurdismo grotesco en la narrativa sureña contemporánea, el impacto de su radicalismo estético en la poesía transcendentalista norteamericana, su aportación a la tradición gótica de la novela y el alcance de su filosofía científica y de sus conocimientos psicológicos y parapsicológicos, así como el de su crítica literari[a]
Al igual que otros artistas célebres, las obras de Poe han conocido multitud de imitadores.[221] Una corriente muy interesante es la de aquellos clarividentes o personas con poderes paranormales que se autoproclaman canales de ultratumba de la voz poética de Poe. Uno de los más singulares fue la poetisa Lizzie Doten, quien, en 1863, publicó Poems from the Inner Life (‘Poemas de la vida interior’), en el que aparecen presuntos poemas recibidos del espíritu de Poe. Estas piezas no eran más que refritos de poemas como “The Bells”, pero reflejando una nueva y positiva significación.[]