El Sector Terciario y su Evolución en España

El Sector Terciario

Definición

Las actividades terciarias: reúnen todas las actividades económicas que no producen bienes materiales. Las actividades que se agrupan son todas las relacionadas con el comercio, los transportes, las comunicaciones, la educación, la información, las finanzas, etc.

Los servicios pueden ser públicos o privados, según los generen el Estado o las empresas privadas, respectivamente.

Tipos de Sector Terciario

El Terciario Económico

Corresponde a todos los servicios relacionados con el desarrollo de la economía como pueden ser los bancos, las finanzas, la bolsa, las compañías aseguradoras, el comercio, el transporte y las comunicaciones.

La actividad bancaria ha crecido mucho en España desde los años 60. Nuevos métodos bancarios basados en la utilización de tarjetas de crédito, cheques, domiciliación.

El Terciario del Bienestar Social

Engloba muchas actividades, relacionadas con la educación, la cultura, el ocio, el espectáculo, la información y los cuerpos de seguridad.

El Terciario Direccional

Las actividades relacionadas con la dirección, la planificación y el control de la política, la economía, la sociedad y la cultura.

El Proceso de Terciarización de la Economía Española

La economía española ha pasado de ser agraria a ser industrial y de servicios, sector este último que ha registrado un gran aumento, sobre todo en las ciudades.

Etapas

  • 1959-1975: Elevado crecimiento del sector secundario, seguido del terciario. El primario empezó su recesión.
  • 1975-1985: El crecimiento económico sufrió un parón debido a la crisis internacional del petróleo. Los servicios fueron el sector que más creció.
  • Desde 1985: Etapa expansiva de la economía. Los sectores siguen la misma tónica.

Causas de la Terciarización

  • Progresiva industrialización: Ha propiciado un incremento de la demanda de servicios, como los transportes o las actividades bancarias y financieras.
  • Aumento de turismo: La llegada masiva de turistas, desde los años 60, ha impulsado el crecimiento de servicios encuadrados en el terciario económico.
  • Incremento del nivel de vida de la población: El incremento económico supuso un incremento del poder adquisitivo de la población.
  • Crecimiento del servicio público: El gasto público ha aumentado en la prestación de determinados servicios. Este gasto se ha traducido en un crecimiento de los servicios que prestan las administraciones públicas.
  • Aumento de la tasa de actividad femenina: La incorporación de la mujer al mercado laboral ha provocado el crecimiento de una serie de servicios que ayudan en la realización de ciertas tareas del hogar.
  • Cambios en el mercado de trabajo: La crisis económica aumentó el desempleo. Hubo un cambio en la oferta y demanda de trabajo.
  • Servicios a las empresas: Las empresas necesitan, para su buen funcionamiento, toda una serie de servicios.

El Comercio

El Comercio Exterior

Es el intercambio de mercancías entre un vendedor y un comprador. Al efectuar la compra, este último se convierte en consumidor.

El intercambio comercial con otros países es importante para la economía de un país, y el volumen de dicho intercambio, reflejado en la balanza de pagos, es un indicador del desarrollo socioeconómico.

La Balanza de Pagos

Contempla las transacciones económicas que se llevan a cabo entre los agentes económicos residentes en el país y los del resto del mundo.

La Balanza por Cuenta Corriente

Está formada por:

  • Balanza comercial: Registra las importaciones y exportaciones de mercancías.
  • Balanza de servicios: Contabiliza la diferencia entre ingresos y pagos por servicios.
  • Balanza de rentas: Incluye las rentas procedentes del trabajo.
  • Balanza de transferencias: Contabiliza la diferencia entre fondos recibidos del extranjero y fondos transferidos al extranjero.
La Balanza por Cuenta Capital

Recoge las inversiones realizadas por el capital extranjero en España, y por el capital español en el extranjero.

La Balanza por Cuenta Financiera

Recoge las inversiones directas, las inversiones en cartera, otras inversiones y la variación de reservas.

La distribución geográfica del comercio exterior es bastante diversa, aunque el peso del comercio se realiza con los países industrializados, entre los que sobresalen, los países de la Unión Europea.

El Comercio Interior

Es la distribución de mercancías efectuada en el interior de un país. En España ha crecido paulatinamente en los últimos años.

La localización comercial viene determinada por varios factores. España presenta unas áreas comerciales definidas, y unos circuitos de distribución tradicionales a los que tenemos que añadir las nuevas formas de comercialización.

Factores de Localización Comercial

La localización comercial depende de factores como los transportes y las comunicaciones. También influye el consumo.

Las Áreas Comerciales

Son aquellos espacios geográficos cuya población va a comprar a una localidad los productos especializados o de uso no corriente. Los artículos de uso corriente como los alimenticios se pueden adquirir en todas las localidades, pero artículos más especializados suelen comprarse en los establecimientos concentrados en ciertas localidades.

Las áreas comerciales vienen determinadas por la conjunción de varias características, como las infraestructuras, la cantidad de población.

España presenta numerosas áreas comerciales con características variadas, Madrid y Sevilla son ejemplos de áreas comerciales de extensa superficie.

Los Circuitos de Distribución Tradicional

Normalmente el intermediario es un comerciante mayorista que se encarga de comprar bienes al por mayor y los almacena y distribuye. Un representante o viajante ofrece los productos a los comerciantes minoristas.

El Comercio Mayorista y Minorista

Tanto el comercio minorista como el mayorista tienen unas características:

El Comercio Mayorista

En los últimos años ha crecido su implantación.

Las actividades más destacadas son la alimentación y bebidas, textil, confección y productos farmacéuticos.

Las comunidades autónomas con mayor número de establecimientos mayoristas son Cataluña, Andalucía, Valencia, Madrid, Galicia y Castilla y León.

El Comercio Minorista

Está formado por pequeños establecimientos con pocos empleados, y suelen ser comercios familiares que ofrecen un trato personal y cercano al consumidor.

El problema más importante es la competencia de las grandes superficies comerciales.

Las actividades más destacadas en el comercio minorista son la alimentación y bebida, textil, vestidos y electrodomésticos.

Uno de los comercios tradicionales son los mercados locales. Son centros de alimentación que se localizan todos en el mismo edificio, generalmente regentados por los ayuntamientos.

Nuevas Formas de Comercialización

En los últimos años se han introducido nuevas formas comerciales que cada vez tienen mayor importancia.

  • Los grandes centros comerciales: Tiendas de ropa de vestir y del hogar, calzado, deporte, juguetes, etc. Generalmente incluyen un hipermercado.
  • Los hipermercados: Son establecimientos minoristas de gran superficie en los que predominan los productos de alimentación y bebidas, aunque también se puede encontrar otros productos como: ropa de vestir y del hogar, productos de menaje del hogar, perfumería y droguería… Una de las ventajas de este tipo de establecimientos es que puedes tener precios más bajos, ya que realizan compras de productos en grandes cantidades y tienen productos en stock. Otra ventaja es que se puede adquirir todo aquello que necesitas en un mismo espacio de compra.
  • Los grandes almacenes: Son grandes superficies dedicadas básicamente a la venta de ropa, calzado, menaje del hogar y ocio. La mayoría de las veces tienen también un supermercado.
  • Los supermercados y autoservicios: Son medianas superficies comerciales, dedicadas básicamente a la venta de productos de alimentación. No se han visto tan afectados por la competitividad de los hipermercados y han mantenido un nivel de crecimiento óptimo, unido a las ofertas que se realizan.
  • Las galerías comerciales: Son agrupaciones de tiendas minoristas, de alimentación, o de otro tipo de artículos como textiles, ropa, calzado, etc., en la misma superficie.
  • Las cadenas de descuento: Son autoservicios pertenecientes a almacenes mayoristas.
  • Las cooperativas de consumo: Son asociaciones de venta directa al consumidor, sin intermediarios.
  • Las agrupaciones de minoristas: Se asocian para comprar directamente al productor a mejor precio, lo que repercute en el consumidor.
  • Las franquicias: Constituye un sistema de comercio mediante el cual una marca o empresa concede la venta de sus productos a diferentes comerciantes. (Benetton, Don Algodón, Telepizza…) Una de las características de las franquicias es que todos los establecimientos de una misma marca deben guardar un paralelismo en cuanto a la estética y forma de funcionamiento.
  • Las ventas por correo y televisión: Otra manera de comprar es a través del correo. El consumidor recibe un catálogo con los productos, elige aquellos que le interesan y, a través del correo, realiza un pedido que le llegará por el mismo medio. El pago se efectúa por medio del reembolso y la tarjeta de crédito.

El Consumo y el Consumismo

El incremento del consumo se debe al aumento del nivel de vida y a los cambios en los hábitos de los consumidores.

Las empresas elaboran estudios de marketing para conocer los gustos del consumidor.

Los comercios dan facilidades para que el consumidor pague sus productos. Los pagos se pueden realizar con las tarjetas de crédito o con los nuevos monederos electrónicos que se están introduciendo en el mercado.

Los comercios y las empresas suelen ofrecer ofertas y rebajas, sobre todo en días señalados del año para atraer la mayor clientela posible.

Pero uno de los principales problemas del aumento del consumo es que se puede llegar a la situación de consumismo.