David Hume: Empirismo Radical
Con Hume culmina el movimiento empirista. Heredero de los planteamientos de Locke y Berkeley, Hume es más radical que sus predecesores. Desde Descartes, la búsqueda del conocimiento se basaba en el análisis de la conciencia, de la mente, de la razón. No había referencia a un mundo exterior. Con él, el empirismo revaloriza la idea de lo externo, de la impresión, de los sentidos. La teoría del conocimiento de Hume se enmarca dentro de las tesis empiristas.
Principios del Empirismo de Hume
Su empirismo se asienta sobre los siguientes principios:
- Principio empirista: La experiencia es el origen de nuestro conocimiento. Todos los materiales de nuestro pensamiento se derivan de la percepción y la razón, por sí sola, no puede dar lugar a ninguna idea.
- Principio de inmanencia: Todo lo que está presente en nuestra mente proviene de imágenes y percepciones, y los sentidos son los conductos por los que se transmiten esas imágenes, pero no hay un contacto directo entre la mente y los objetos.
- Principio de copia: Las ideas son copias de nuestras impresiones. Es imposible pensar algo que no hayamos sentido antes a través de los sentidos. No existen las ideas innatas de las que hablaban los racionalistas. Cuando una idea es ambigua y confusa, siempre podremos recurrir a la impresión correspondiente y así la convertiremos en una idea clara y precisa.
- Principio de asociación de ideas: Las ideas no están desconectadas entre sí. Gracias a la imaginación las mezclamos y combinamos en nuestra mente.
- Principio de la negación de las ideas generales: No existen en realidad ideas generales y abstractas, solo existen ideas particulares que vinculamos a un concepto o término general. Esta tesis se llamó “el tenedor de Hume”. En consecuencia, Hume está cuestionando la metafísica tradicional que se basaba en el uso de estas ideas generales.
Partiendo de estos principios empiristas, Hume elabora su propia teoría del conocimiento. Esta teoría está basada en la siguiente tesis: no existe otra realidad que las percepciones.
Tipos de Percepciones
Las percepciones pueden ser de dos clases:
- Impresiones: Es el conocimiento por medio de los sentidos, son las sensaciones. Hume las llamó percepciones vivaces y pueden ser simples y complejas.
- Ideas: Imágenes débiles de las impresiones. Hume las llamó percepciones desviadas. Según Hume, incluso las ideas más complejas se originan en alguna impresión recibida por medio de la experiencia. Las ideas también pueden ser simples y complejas.
Relaciones entre Impresiones e Ideas
Entre las impresiones y las ideas existen dos clases de relaciones:
- De semejanza
- De origen
- De la contigüidad
- De causa-efecto
Entre las impresiones y las ideas existe semejanza porque la idea es una copia de la impresión. El criterio sobre el origen es el que sienta las bases del empirismo: una idea es verdadera si procede de una impresión, si su origen está en una impresión. Si podemos señalar la impresión correspondiente a esa idea, la idea es verdadera, si no podemos, es una idea falsa. Esta es una máxima empirista: más allá de la impresión yo no puedo conocer, este es el límite del conocimiento.
Tipos de Conocimiento
Siguiendo con la teoría del conocimiento, señalamos que razonar, conocer, es establecer relaciones. Tales relaciones pueden establecerse entre hechos o bien entre ideas. Partiendo de aquí, Hume establece dos tipos de conocimiento:
- Conocimiento por relaciones entre ideas
- Conocimiento de hechos
Relaciones entre Ideas
Todas las ideas tienen su fundamento en las impresiones, pero podemos tener conocimiento de las ideas sin recurrir directamente a la impresión, sino relacionando unas ideas con otras. Las matemáticas permiten realizar razonamientos demostrativos absolutamente seguros y a priori.
Conocimiento de Hechos
Es el llamado conocimiento factual. Se basa directamente en la impresión. Su verdad solo puede ser conocida a partir de los datos obtenidos por la experiencia y mediante comprobaciones experimentales. El conocimiento no tiene pues para Hume otra base que las impresiones. La impresión es el límite de nuestro conocimiento.
El Principio de Causalidad en Hume
Con mucha frecuencia el hombre parte de una serie de conocimientos datos para, a través del razonamiento, obtener nuevos conocimientos. Hume responde a la causalidad de la siguiente manera:
Hume observó que en todos estos casos tenemos certeza de que las cosas se van a producir de determinada manera en el futuro porque nos basamos en una inferencia causal, es decir: estamos seguros de que el calor quemará nuestra mano o hará hervir el agua basándose en que el calor produce esos efectos. El calor es causa, y la quemadura el efecto. Así, la idea de causa de todas nuestras inferencias acerca de hechos de los que no tenemos impresiones actuales. Entendemos la relación causa-efecto como una conexión necesaria. Hume dice que no debemos ser tan optimistas ni precipitados al afirmar esta conexión necesaria entre la causa y el efecto: una idea verdadera siempre se basa en una impresión y del futuro no tenemos impresión. Las causas y los efectos no pueden descubrirse por la razón, sino únicamente por la experiencia. Es decir, la aplicación del principio de causalidad debe restringirse al ámbito de la experiencia sensible. La teoría de causalidad de Hume nos demuestra el escepticismo del autor.
Conceptos Importantes de la Teoría de la Causalidad
- Causa-efecto
- Conexión necesaria
- Sucesión constante
- Suposición y creencia
- Hábito y costumbre
La Metafísica de Hume
Hume es un escéptico y eso le impide aceptar sin más los clásicos conceptos metafísicos del racionalismo.
Concepto de Sustancia en Hume
Para Hume nuestro entendimiento está limitado por las impresiones. Por esta razón, no puede abordar cuestiones abstractas, y una de las cuestiones más abstractas de la filosofía es la de sustancia. La metafísica se ha encargado del estudio de este concepto desde la etapa de los griegos. Para Hume, sin embargo, la metafísica carece de valor y este hecho es lógico tratándose de un empirista. Hume critica pues la idea de sustancia y considera que es una idea compleja elaborada por nuestra imaginación a través de las leyes de la asociación.
Relación de Hume con Otros Autores
Es importante resaltar las diferencias existentes entre el empirismo de Hume y el racionalismo cartesiano:
Racionalismo (Descartes)
- El origen del conocimiento está en la razón.
- Existencia de ideas innatas.
- Acepta la idea de sustancia.
- Uso del método deductivo.
Empirismo (Hume)
- El origen del conocimiento está en los sentidos.
- No existen las ideas innatas.
- No acepta la idea de sustancia.
- Uso del método inductivo.
Al igual que Ockham, Hume rechaza la existencia de las ideas innatas. Para ambos autores el conocimiento comienza por la experiencia. Los dos se sitúan dentro de la tradición empirista y ambos niegan la sustancia y cualquier concepto abstracto. También Aristóteles y Aquino, que defendieron la importancia de lo sensible en el conocimiento, influyen en Hume.