Arte Egipcio: Historia y Características

Arte Egipcio

Ref. His.: La historia del Antiguo Egipto se divide principalmente en 3 periodos: el Imperio Antiguo (c. 2920-2060 a.C.), Medio (c. 2016-1670 a.C.) y el Nuevo (c. 1580-1651 a.C.), separados por épocas de crisis. Egipto es un país principalmente desértico atravesado por el río Nilo, girando su vida en torno a él, que gracias a sus crecidas y posterior retroceso dejaba en la orilla gran cantidad de tierras fértiles, sobre todo en la zona norte o Bajo Egipto. El faraón era el rey supremo y se le consideraba un dios con el privilegio de la vida eterna; por debajo estaban sacerdotes, nobles y funcionarios, y luego, comerciantes, artesanos y campesinos.

Loc. y Evo. Art.

Imperio Antiguo (Dinastías I-VI): La capital fue Menfis, donde se establecieron las bases formales e iconográficas que caracterizarían el arte egipcio: la perspectiva aspectiva presente en pequeños relieves o figuras votivas y la definición del conjunto funerario, formado por una pirámide o tumba con un templo funerario adjunto y acompañado de otras edificaciones. Tebas pasó a ser la capital durante el I. Medio (Dinastías XI-XIV), y durante esta etapa se ampliaron los templos funerarios y desapareció la pirámide en los conjuntos faraónicos. Creció el número de hipogeos para inhumar personalidades. El I. Nuevo (Dinastías XVIII-XX) volvió la capitalidad a Tebas (antes pasó a Akhenatón); es una época brillante para la construcción, ampliándose templos.

Arquitectura

Destaca por 3 características: A) Las obras son de gran tamaño; B) Uso de grandes sillares de piedras talladas de una manera uniforme; C) Seguir unas reglas fijas e inamovibles. Son obras de estructura arquitrabada o adintelada, es decir, sin arcos ni bóvedas. Las construcciones más importantes son las tumbas y templos. Los monumentos relacionados con la vida de ultratumba son las mastabas (edificación funeraria del Antiguo Egipto, con forma troncopiramidal, de base rectangular. Las más suntuosas, como la erigida por el faraón Shepseskaf, llegaron a tener casi 20 m de altura), pirámides (de todos los vestigios legados por egipcios de la antigüedad, los más portentosos y emblemáticos monumentos de esta civilización son las 3 grandes pirámides de Guiza, las tumbas o cenotafios de los faraones Keops, Kefrén y Micerino) e hipogeos (galerías subterráneas o pasajes excavados con funciones funerarias, solo se lo permitían las familias adineradas). En cuanto a los templos, eran grandes construcciones dedicadas a los dioses egipcios; destacan Karnak y Luxor. Se accedía a ellos por una avenida de esfinges llamada dromos, que conducía hasta la puerta del templo, formada por 2 grandes pilonos. La entrada estaba formada por 2 muros en talud, delante de los cuales se colocaban uno o varios obeliscos. Todo el recinto del templo estaba amurallado. A continuación se encontraba la sala hípetra, un gran recinto descubierto flanqueado a cada lado por una gran hilera de columnas. Este espacio era la única parte pública del templo. Después, la sala hipóstila o de columnas, más altas en el centro, formando una especie de nave central para mejorar la iluminación interior. Esta sala estaba dividida en varias naves. La última parte del templo era la celda o sancta sanctorum, estancia que albergaba la imagen del dios y que tenía una única abertura o puerta por donde accedían el faraón o sacerdote (los únicos que podían entrar en ella). Los capiteles de las columnas de los templos egipcios podían ser: papiriformes, lotiformes, palmiformes, campaniformes y hathóricos, y sobre ellos se apoyaban los arquitrabes o dinteles de la cubierta. Los fustes de las columnas estaban policromados con relieves referidos a temas religiosos o gestas de los faraones. En el I. Nuevo aparece un tipo de templo llamado speos. Respecto a la arquitectura civil, solo es conocida a través de testimonios arqueológicos.

Escultura

Era una expresión artística muy destacada en Egipto. Los materiales más utilizados fueron la piedra dura, granito o esquisto. También se realizaban esculturas en madera y en bronce, esta última con el método de la cera perdida. Los 2 tipos de representación escultórica son el relieve (aparece en tumbas y templos como elemento esencial) y la estatuaria (ha sido más numerosa, destacando las figuras exentas y las esculturas monumentales. Su principal característica es el hieratismo, actitud en la que las figuras se representan con cierta rigidez y distancia).

Pintura

Contribuyó a la belleza de la estatuaria y de los relieves con una rica variedad cromática, pero también alcanzó categoría artística por sí misma a través de las múltiples decoraciones de tumbas y templos. Los temas representados son los mismos que en los relieves escultóricos y su forma de representación sigue sus mismas leyes. Así, las figuras presentan la ley de la frontalidad, están de perfil pero con los hombros y los ojos de frente, apoyando el cuerpo sobre ambos pies. El personaje más relevante aparece pintado de mayor tamaño (perspectiva jerárquica) que el resto de figuras que lo acompañan y en la parte derecha de la escena. Los colores fundamentales fueron el negro, blanco, rojo, verde y azul.