Introducción a la Filosofía y la Ética

1. El Saber Filosófico

Conceptos

Hedonismo

Sostenía que la muerte no puede ser nada temible porque nunca coexistimos con ella.

Ataraxia

Estado de ánimo libre de cualquier perturbación o pasión.

Estoicismo

Sostiene la virtud que consiste en el sometimiento de las pasiones y las emociones, como forma de dominar el mundo y a sí mismo.

Mito

Conjunto de narraciones basadas en la tradición y en las creencias que tratan de dar una explicación al mundo circundante.

Arjé

Principio material físico del que todas las cosas provengan.

Logos

Palabras, pensamientos, conceptos, que tratan de crear un saber inteligible, decible y demostrable.

Cosmología

Visión general de la totalidad del mundo.

Filosofía

Amor a la sabiduría, según la definición dada por Pitágoras y adoptada por los filósofos posteriores.

Interdisciplinariedad

Colaboración necesaria entre los distintos tipos de conocimientos.

Eclecticismo

Perspectiva donde se asimile lo mejor de cada doctrina, escuela o teoría.

Physis

Problema que los primeros filósofos, los presocráticos, se plantean allá por el s. V a. C. buscan explicaciones alternativas a las míticas, propias de la época.

Mecanicistas

Consideran que el mundo era un ente material en el que el movimiento se producía por el contacto directo entre los cuerpos.

Epistemología

Ámbito que estudia el problema del conocimiento.

Racionalista

Único medio para conocer la realidad del uso exclusivo de nuestra razón dado que los sentidos son insuficientes.

Empirista

Los sentidos son la única fuente de conocimiento de la que disponemos y la razón debe subordinarse a ello.

Criticistas

Adoptan una postura intermedia y postulan que la razón y experiencia juegan el papel del conocimiento.

Dogmatismo Epistemológico

Afirma que existe una verdad absoluta a la que sólo se puede llegar mediante una metodología concreta.

Relativismo Epistemológico

Afirma que aquello a lo que llamamos “verdad” depende de muchos factores: psicológicos, culturales, interpretativos.

Solipsismo

Sostiene la imposibilidad de conocer la verdad dado que de lo único de lo que podemos tener alguna certeza es de la existencia del propio YO.

Universalistas

Creen en un bien por encima de las culturas, válido para todos los seres humanos independientemente de sus circunstancias.

Relativistas Éticos

Plantean que el bien se circunscribe a unas coordenadas culturales o sociales y que difícilmente podemos establecer una noción del bien común a todas ellas.

Derecho

Conjunto de normas que regulan el comportamiento de una sociedad.

Derecho Natural

Conjunto de normas inspiradas en nuestra dimensión natural.

Positivistas Jurídicos

Afirman que las leyes son un producto humano, con una validez circunscrita a un contexto determinado y perfectamente derogables.

Trascendente

Planteamientos ajenos al ser humano y basados en un mensaje y voluntad divinos.

Inmanente

Consideran que cualquier sentido se encuentra exclusivamente en el ámbito material de lo humano.

2. La Muerte como Punto de Partida

La muerte es el punto de partida de las religiones. Las explicaciones de la muerte son de tipo mitológico.

Platón decía que filosofar era prepararse para morir. La muerte es completamente personal e intransferible. Nos resulta completamente desconocida e irrepresentable. Nos morimos al fin y al cabo porque estamos vivos.

Miguel de Unamuno planteó en su “Del sentimiento trágico de la vida” cómo podría alguien conservar su individualidad después de muerto.

Epicuro y el Hedonismo

Epicuro, sabio griego maestro del hedonismo. La ética epicúrea asegura a los hombres que la felicidad es fácilmente alcanzable una vez se hayan satisfecho unas pocas necesidades naturales indispensables. La felicidad es la ausencia de dolor físico.

Claude Lévi-Strauss y los Mitos

Claude Lévi-Strauss dice que los mitos se caracterizan por 3 atributos:

  • Trata de una pregunta existencial, referente a la creación de la tierra, la muerte, el nacimiento y similares.
  • Está constituido por contrarios irreconciliables: creación contra destrucción, vida frente a muerte, dioses contra hombres.
  • Proporciona la reconciliación de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia.

Tipos de Mitos

  • Mitos cosmogónicos: intentan explicar la creación del mundo.
  • Mitos teogónicos: relatan el origen de los dioses.
  • Mitos antropogónicos: narran la aparición del ser humano.
  • Mitos etiológicos: explican el origen de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones.
  • Mitos morales: explican la existencia del bien y del mal.
  • Mitos fundacionales: cuentan cómo se fundaron las ciudades por voluntad de los dioses.
  • Mitos escatológicos: anuncian el futuro, el fin del mundo.

3. Kant y el Pensar Filosófico

Kant sostenía que lo auténticamente necesario es enseñar a filosofar, es decir, enseñar a pensar. El pensar filosófico es contemplativo (tomar distancias de las cosas), reflexivo (darle vueltas a las cosas), crítico (intentar soluciones alternativas) y permanente (constante). Las preguntas claves de la filosofía eran 3: ¿Qué puedo saber?, ¿Qué debo hacer?, ¿Qué me está dado esperar?. Pueden resumirse en un ¿Qué es el hombre?

Fernando Savater manifiesta que la figura más opuesta al filósofo es la del clérigo, que habla en nombre de lo innegable y ofrece como último argumento la sumisión al enigma.

4. Grandes Temas de la Filosofía

  • El problema de la naturaleza: Tales de Mileto decía que todo procedía del agua. Anaxímenes decía que era el aire. Para Pitágoras la clave residía en los números. Demócrito decía que todo existía en el cosmos. Para Aristóteles la naturaleza equivalía al Ser, al conjunto de las cosas existentes.
  • El problema del conocimiento.
  • El problema de la verdad.
  • El problema del bien.
  • El problema de la justicia.
  • El problema de la existencia.