Poesía Española desde los Novísimos a la Actualidad

Poesía Española desde los Novísimos a la Actualidad

1. Poesía de los 70: Los Novísimos. Generación de 1968

Los Novísimos fueron un grupo de poetas universitarios y cosmopolitas que nacieron después de la Guerra Civil Española. Se caracterizaban por su talante provocador, su conocimiento de la literatura extranjera y su interés por la experimentación lingüística.

1.1. Características

  • Talante provocador en línea con los movimientos vanguardistas de entreguerras.
  • Conocimiento de escritores extranjeros y de autores hispanoamericanos como Octavio Paz.
  • Tono culturalista en sus poemas, con constantes citas literarias, términos y topónimos anglosajones, y referencias a la cultura popular.
  • Temas: problemas íntimos y colectivos, la guerra de Vietnam, la sociedad de consumo, la poesía misma (metapoesía).
  • Estilo: experimentación con procedimientos surrealistas (escritura automática), el collage, el verso libre.

1.2. Autores

Entre los referentes poéticos de los Novísimos figuran autores extranjeros como T.S. Eliot o Costantino Cavafis y españoles como Vicente Aleixandre, Luis Cernuda o Jaime Gil de Biedma.

Se pueden distinguir dos enfoques principales:

  • Enfoque popular: lenguaje cotidiano y revalorización de lo tradicionalmente no poético. Autores: J.Mª Álvarez, Vázquez Montalbán, Ana Mª Moix.
  • Enfoque artificioso: registro selecto, mito y exotismo. Autores: Pere Gimferrer, Leopoldo Mª Panero.

2. La Poesía Española después de la Muerte de Franco

Tras la muerte de Franco en 1975, la poesía española evolucionó de manera similar a la novela, con un descenso de la experimentación. El culturalismo de los Novísimos entró en decadencia, y surgieron nuevas tendencias.

2.1. Características

  • Revisión de la tradición: interés por poetas como Manuel Machado, María Zambrano, Rafael Alberti y Gerardo Diego.
  • Influencia de la poesía europea y americana: Emily Dickinson.
  • Modelos: José Hierro, Jaime Gil de Biedma y Claudio Rodríguez.
  • Presencia creciente de la mujer: nuevas sensibilidades y antologías como”Las diosas blanca” de Ramón Buena Ventura.

2.2. Etapas

Aunque es difícil establecer tendencias claras, se pueden destacar las siguientes etapas:

2.2.1. La Poesía del Silencio (desde 1975)

También conocida como poesía metafísica.

  • Visión desolada del ser humano: poesía desarraigada.
  • Sobriedad en el estilo: versos breves, herméticos, intelectuales, abstractos y conceptistas.
  • Temas: meditación sobre la muerte, la vida, el dolor, la poesía y la creación.
  • Tendencia a lo fragmentario: captación del instante que se desvanece rápidamente.
  • Influencia de Jorge Guillén.

Autores: Jaime Siles, Miguel Casado, Olvido García Valdés.

2.2.2. Poesía de la Experiencia o Poesía de la Otra Sensibilidad

En 1983, un manifiesto firmado por Luis García Montero, Álvaro Salvador y Javier Egea reivindicó una”nueva sensibilida” más cotidiana y sencilla, en oposición al culturalismo de los Novísimos.

La poesía de la experiencia se caracteriza por su realismo, su vocabulario sencillo y su temática cotidiana.

  • Lenguaje directo y sencillo: términos juveniles, urbanos, marginales o malsonantes.
  • Tono de ironía suave: humorística más que amarga.
  • Ambientes urbanos: habitaciones de hotel, bares, ruido del tráfico.
  • Temas: amor, amistad, nostalgia por el paso del tiempo, aceptación del fracaso.

Autores: Luis García Montero, Luis Alberto de Cuenca.

2.2.3. El Neosurrealismo

Corriente surgida en los años ochenta que propugna una vuelta a las raíces del surrealismo.

  • Imágenes oníricas o visionarias: imágenes sorprendentes.
  • Valor de la imaginación frente al realismo de la poesía de la experiencia.
  • Emoción expresada desde la irracionalidad e ironía.

Autores: Blanc Andreu, Luisa Castro.

2.2.4. Poesía Épica o Coral

Intenta recuperar la memoria colectiva desde la meditación personal del yo poético.

2.2.4.1.- Características:a) Aproximan el poema al acervo cultural colectivo.b) El paisaje adquiere un valor mítico y simbólico.C) El yo se fusiona con el entorno que lo rodea. 2.2.4.2.- Autores: Los principales representantes son JULIO LLAMAZARES (también novelista) 2.2.5.-POESÍA NEORRALISTA: EL REALISMO SUCIO. Una segregación más vehemente de la poesía de la experiencia es la poesía del neorrealismo o realismo sucio, en el sentido de realismo manchado por la vida.2.2.5.1.-Características:a) No hay una lengua específica: cabe cualquier expresión: lenguaje desgarrado, con predominio de la jerga oral y espontánea, uso casi exclusivo de la lengua coloquial y cotidiana con vulgarismos incorporados.b) Desprecian el conservadurismo, el encorsetamiento formal de la poesía de la experiencia, aunque en sus obras prevalezca también la experiencia por encima de la imaginación. Muestran interés por el presente. Son politicamente incorrectos y opuestos a la moral establecida: no hay asuntos tabú, ni palabras prohibidas. Esta corriente bautizada como POESÍA POSMODERNA sigue la estela de la literatura en inglés: una escritura que arremete contra lo convencional y las diferentes escalas de valores (religiosos, éticos, políticos, sexuales…) de nuestro mundo, siguiendo el modelo del estadounidense Charles Bukowski.c) Son textos caracterizados por la brevedad, el realismo. ‘referencia por la temática urbana, sin idealizaciones.d) No pretenden entretener al lector, sino reflejar el mundo en el que viven. Más que tratar el paso del tiempo, se refieren directamente a la muerte.e) Abandono de la métrica tradicional, de la rima y de la estrofa: verso libre. f) Importancia del humor en su función crítica.2.2.5.2.-Autores:A) ROGER WOLFE.- Es un escritor inglés que escribe en español. Podemos destacar “Mensajes en botellas rotas”.B) Seguidores de WOLFE: DAVID GONZÁLEZ con “Nebraska” no sirve para nada. Las lineas directrices de esta última poesía española retratan la construcción de un personaje (el poeta) superviviente de sí mismo y de la sociedad opresora.2.2.6.- LOS POETAS MÁS RECIENTES.-LOS POETAS DEL SIGLO XXI. A pesar de la falta de perspectiva para poder analizar con rigor el rico panorama de nuestros días, si se pueden apreciar unos rasgos presentes en casi todas las tendencias:2.2.6.1.-Características:a) Rehumanización y recuperación del yo: frente al culturalismo. exagerado de los novísimos, se reivindica la subjetividad y la experiencia humana.b) Afán de comunicación: se abandona el concepto minoritario a favor de una poesía que sea capaz de llegar a un público cada vez más amplio. Incorporación a la lírica de asuntos no convencionales y alejados de los temas tradicionales.

c) Renovación lingüística: los poetas se alejan del hermetismo y se apoyan en un léxico cotidiano, incluso marginal. Es una poesía de estructura clara y cerrada en sí misma.d) Humor e ironía.e) Recuperación del compromiso: honda preocupación social y existencial.f) Metapoesía: el hecho creativo se convierte en un tema y el poema, en espejo de influencias y fuentes.

2.2.6.2.-Autores. Se los ha llamado también GEN. DEL 2000: ELENA MEDEL, ANDRÉS NEUMAN