1. El Siglo XVI: La España de Carlos I y Felipe II
El Reinado de Carlos I (1516-1556)
Con Carlos I se entroniza la dinastía austriaca. De sus abuelos Isabel y Fernando recibe la herencia hispánica (Canarias, posesiones italianas y parte de América). De María de Borgoña recibe los Países Bajos y el Franco Condado. De Maximiliano de Austria, las posesiones austriacas, y en 1519 es elegido emperador de Alemania.
Las Comunidades de Castilla (1520) y Las Germanías: (Política Interior)
Carlos I, rodeado de consejeros flamencos, inició su reinado en 1517. En las Cortes de Valladolid, los procuradores protestaban por la explotación de Castilla por los extranjeros. En 1520, Carlos I parte de España dejando como regente a Adrián de Utrecht. Su ida, junto con el temor político, causaron un movimiento de insurrección dirigido por ciudades importantes del interior de Castilla, donde surgieron comunidades que buscaban expulsar la autoridad del rey. La aristocracia apoyó a la Corona al ver en peligro los derechos señoriales. El 23 de abril de 1521 se enfrentaron el ejército real y el comunero, que acabó derrotado en Villalar. Los 3 jefes del ejército comunero fueron capturados, juzgados y decapitados. Simultáneamente estallaron las Germanías en Valencia y en Mallorca, una revuelta contra la aristocracia protagonizada por artesanos y clases populares.
Política Exterior
Problema Protestante
Carlos I convoca a Lutero ante la Dieta de Worms para enfrentarse al problema protestante, pero Lutero no se retractó y el protestantismo se extendió por Alemania. Para defender la Cristiandad, Carlos se apoyó en el Concilio de Trento (1545-1563), con el que se pretendía reformar la Iglesia, y se enfrentó a los príncipes protestantes de la Liga de Esmalcalda. Acabaron siendo derrotados en la batalla de Mühlberg, aunque en Alemania se acabó firmando la Paz de Augsburgo.
Guerras con Francia
Francisco I estaba molesto con las posesiones de Carlos I y decide invadir Navarra, pero Carlos I contraataca con la invasión del ducado de Milán, lo que constituye la primera guerra contra Francia. Francisco I es derrotado en la batalla de Pavía en 1525. Se firma la Paz de Madrid, donde Francia pierde Milán, pero la guerra vuelve a estallar porque el rey francés no la reconoce. Como el Papa se puso de parte de Francia, las tropas imperiales dieron lugar al saqueo de Roma (1527).
Lucha contra la Piratería Berberisca
En 1535 se ataca la plaza de Túnez para acabar con los piratas berberiscos, pero se fracasa en Argel. Carlos I contrae matrimonio con Isabel de Portugal (señora de Albacete) y vivieron en Granada. Cuando el rey abandonaba España, Isabel de Portugal actuaba como regente. En 1556, Carlos I abdica dividiendo la casa de Austria en dos ramas: la española, con su hijo Felipe II, y la alemana, para su hermano Fernando I. Tras su abdicación en Bruselas, vuelve a España y muere en 1558.
El Reinado de Felipe II (1556-1598)
La Unión de Portugal (1580)
Tras la muerte del rey de Portugal, las Cortes de Tomar reconocen a Felipe II como nuevo rey, realizándose así la unidad peninsular.
Problemas Internos
- Procesos contra los protestantes: La Inquisición acabó con los dos grandes focos en Sevilla y en Valladolid.
- Rebelión de los moriscos granadinos (1569-1571): Los moriscos iniciaron un levantamiento en las Alpujarras, pero fueron vencidos por Don Juan de Austria. Después de esto, el rey ordenó la deportación de los moriscos a otras regiones.
- Prisión del príncipe Don Carlos: Murió recluido en las habitaciones de palacio, lo que fue utilizado contra el rey forjando su leyenda negra.
- El asunto de Antonio Pérez: Del que también sacó partido la leyenda negra.
Problemas Externos
- Guerra contra Francia: Felipe II venció a Francia en la batalla de San Quintín (1557) y en la de Gravelinas (1558), con la firma de la Paz de Cateau-Cambrésis (1559).
- Los turcos en el Mediterráneo: Para detener a los turcos se formó la Liga Santa, integrada por Venecia, el papa Pío V y Felipe II. Al frente iba Don Juan de Austria, quien derrotó a los turcos en la Batalla de Lepanto (1571).
- Sublevación de los Países Bajos: Felipe II fracasó. Los Países Bajos estaban formados por lugares donde habían arraigado el calvinismo y el protestantismo, así que se extendió el independentismo. Felipe II respondió a las primeras sublevaciones con tropas del duque de Alba. La región calvinista se enfrentó a Felipe II con Guillermo de Orange por la independencia de las Provincias Unidas. Para solucionar el problema, Felipe II dio los Países Bajos a su hija Isabel Clara Eugenia, casada con el archiduque Alberto de Austria, pero los holandeses se negaron y continuó la guerra.
- La lucha contra Inglaterra: Con Felipe II no hubo relaciones de amistad con Inglaterra. Se casó con María Tudor, pero murió y fue sucedida por Isabel, quien apoyó a todos los enemigos de España. En 1588, Felipe II planeó su invasión, pero su plan fracasó (Armada Invencible).
Las Indias en el Siglo XVI
La Primera Vuelta al Mundo
En 1519, Fernando de Magallanes, intentando llegar con su tripulación a las Islas de las Especias, llegó a las Islas Marianas y Filipinas. Juan Sebastián Elcano dio la primera vuelta al mundo y demostró la esferidad de la Tierra.
La Conquista de México
Hernán Cortés, junto con sus hombres, se dirigió a la capital del Imperio azteca, siendo bien recibidos por el emperador azteca Moctezuma. Más tarde, los aztecas se rebelaron contra los españoles, pero fueron vencidos en 1521, cuando se fundó la Ciudad de México, nueva capital del Virreinato de Nueva España.
La Conquista de Perú
Francisco Pizarro y Diego de Almagro emprendieron la conquista de Perú, donde dos hermanos, Huáscar y Atahualpa, se disputaban el poder. Pizarro hizo prisionero a Atahualpa en 1532 y lo condenó a muerte. A continuación, Pizarro ocupó Cuzco y poco después fundó en la costa la ciudad de Lima.