Análisis Comparativo de Obras Maestras de la Arquitectura y Escultura Romana, Hispanomusulmana y Gótica

Escultura Ecuestre de Marco Aurelio

Esta escultura de bulto redondo representa la estatua ecuestre de Marco Aurelio, la única que se conserva entera de la época romana.

Es de bronce y en ella aparece Marco Aurelio subido en un caballo, con la cabeza erguida y la mirada hacia el frente. Viste con una túnica que acaba en los lomos del caballo y lleva botas de patricio. Al no llevar armas ni armaduras, Marco Aurelio hace más bien un gesto de paz, algo muy característico de su personalidad, ya que era pacífico, sensible y partidario de la paz.

Quizá sea en la estatua ecuestre de Marco Aurelio donde con mayor claridad se aprecian los nuevos rasgos. Fundida en bronce, es una de las obras más preclaras de la escultura romana. Con el manto de soldado sobre la túnica corta –paludamentum: la capa roja de los generales- y botas de patricio, el brazo ligeramente extendido, la mirada directa, todo el movimiento pausado con la misma orientación, la majestuosidad del emperador se manifiesta en su máximo esplendor.

Mezquita de Córdoba

Arquitecto

Desconocido

Cronología

785-788

Localización

Córdoba

Estilo

Hispanomusulmán

Exterior

Parece una muralla, sin fachada principal, llena de numerosas puertas de acceso. Las puertas, de inspiración románica, constan de 3 cuerpos:

  1. Un cuerpo central con apertura de acceso.
  2. Dos cuerpos laterales que simulan puertas ciegas.

Interior

La sala de oración está formada por columnas de granito y mármol. En el edificio original se reutilizaron fustes romanos y visigodos; la insuficiencia de altura de los fustes se resolvió gracias a la superposición de arquerías, lo que permitió elevar la cubierta.

El sistema constructivo es: sobre cada columna se levanta una pilastra secundada por arcos de herradura. Estos arcos de herradura hacen posible que el segundo piso de arcos de medio punto soporte una cubierta a dos aguas.

La sala de oración quedaba en la penumbra y para iluminarla se añadieron cuatro ventanas coronadas por cúpulas en el centro, que para sostenerlas fue necesario mejorar el sistema de arquerías.

La Alhambra de Granada

Exterior

La Alcazaba es un recinto amurallado en forma de navío.

Planta e Interior

Los patios tenían algo en común: cada uno de ellos se articulaba a partir de un patio central. Los edificios musulmanes no daban importancia a los aspectos estructurales.

La Alhambra parece la materialización de la creencia musulmana de que el paraíso es un jardín, en la que se le da paso a la naturaleza: patios, pórticos abiertos…

El deseo de una arquitectura abierta se evidencia en el Patio de los Leones, en cuyo centro se halla la famosa fuente de los leones con 12 leones. La decoración tiene un papel fundamental, la caligrafía árabe sustituye a las imágenes prohibidas por la religión.

Catedral de Santiago de Compostela

Exterior

La catedral destaca por su cabecera románica, las torres que flanqueaban la fachada y los brazos del transepto. Con el tiempo se le añadieron más torres, una cúpula sobre el crucero…

Planta e Interior

La planta es de cruz latina. Se organiza en tres naves longitudinales, precedidas por un nártex y cruzadas por un gran transepto, dividido también en tres naves, cuyos brazos tienen cuatro absidiolas. La cabecera acoge un deambulatorio con cinco capillas radiales.

Cubre la nave principal una bóveda de cañón con arcos fajones, contrarrestada por bóvedas de arista en las naves laterales y de cuarto de cañón en la tribuna.

El alzado está en dos niveles: arcadas y tribuna. Los arcos del primer nivel están sobre pilares con columnas adosadas.

La tribuna, el transepto y el deambulatorio permitían a los peregrinos recorrer todo el templo sin intervenir en las celebraciones religiosas. El deambulatorio con capillas radiales fue realizado para facilitar el acceso a la cripta que se halla bajo el presbiterio.

Frescos de San Clemente de Taüll

Maestro de Taüll, 1123

Elementos pictóricos

El rostro de Jesús se crea a partir de unos ojos simplificados, un entrecejo prolongado; el conjunto queda enmarcado por unos cabellos y una barba simétrica.

Las figuras son alargadas y estilizadas. La rigidez y el hieratismo les otorga a los personajes un aire distante, el cual requieren. La perspectiva no existe, excepto en el libro que sostiene Cristo.

Composición

La composición sigue el esquema románico: la figura de gran tamaño de Jesús, enmarcada por la mandorla y flanqueada por el resto de figuras distribuidas en franjas paralelas y yuxtapuestas.

El ábside se distribuye en tres registros:

  1. El cielo, que se adapta a la bóveda semiesférica.
  2. Un registro que aprovecha el cilindro del ábside, con representaciones de la Virgen y los santos.
  3. Un registro dedicado a la tierra.

En el ábside encontramos una ventana que simboliza la presencia de Dios en la tierra a través de la Iglesia.

Otros protagonistas de la composición son las simetrías y la geometría, con líneas verticales y horizontales, rectas y curvas que establecen un juego de equilibrios.

Catedral de Chartres

Exterior

En la fachada occidental vemos un pórtico real románico. Sobre él se alza un triforio, el cual está coronado por un rosetón. El cuerpo longitudinal comunica las dos torres que secundan la portada y le otorgan la forma de “H”. Por un lado, la torre derecha termina en chapitel (románico) y el campanario es gótico.

La estructura diáfana se muestra en la fachada, pero también en los muros de la catedral, seccionados por los contrafuertes y arbotantes que actúan como contrarresto del peso de la elevada bóveda interna de crucería y que permiten abrir ventanas.

Planta e Interior

Los patios tenían algo en común: cada uno de ellos de articulaba a partir de un patio central. los edificios musulmanes no daban importancia a los aspectos estructurales

la alhambra parece la materialización de la creencia musulmana de que el paraiso es un jardin, en la que se le da paso a la naturaleza, patios, pórticos abiertos…

El deseo de una arquitectura abierta se evidencia en el patio de los leones , en cuyo centro se haya la famosa fuente de los leones con 12 leones. la decoración tiene un papel fundamental, la caligrafía árabe sustituta a las imágenes prohibidas por la religión.

C.S C

ext. la catedral destaca por su cabecera románica, las torres que flanqueaban la fachada y los brazos del transepto. Con el tiempo se le añadió + torres

una cúpula sobre el crucero…

pl e in

La planta es de cruz latina. se organiza en 3 naves longitudinales, precedidas por un nartex y cruzadas por un gran transepto, dividido también en 3 naves, cuyo brazos tienen 4 absidiolas. la cabecera acoge un deambulatorio con 5 capillas radiales.

cubre la nave principal 1 bóveda de cañón con arcos fajones, contrarrestada por bóvedas de arista en las naves laterales y de cuarto de cañón en la tribuna

el alzado esta en dos niveles arcadas y tribuna, los arcos de l 1 nivel estan sobre pilares con columnas adosadas.

tribuna transepto y deambulatorio permitian a los peregrinos recorrer todo el templo sin intervenir en las celebraciones religiosas.el deambulatorio con capillas radiales fue realizadon para facilitar el acceso a la cripta q se halla bajo el prebisterio.

frescos de san clemente de taül 1123 maestro taül

e.p el rostro de jesus se crea a partir de unos ojos simplificados, un entrecejo prolongado ; el conjunto queda enmarcado por unnos cabellos y una barba simetrica

las figuras son alargadas y estilizadas. la rigidez y el hieratismo les otorga a los personanjes un aire distante el cual requieren.la perspectiva no existe, ecepto en el libro que sostiene cristo.

comp.

la composicion sigue el esquema romanico: la figura de gran tamaño de jesus, enmarcada por la mandorla y flanqueada por el resto de figuras distribuidas en franjas paralelas y yuxtapuestas.

el abside se distribuye en 3 registros:

1 el cielo que se adapta a la bóveda semiesférica

2 aprovecha el cilindro de ábside, con representaciones de la virgen y los santos

3 dedicada a la tierra.

en el ábside encontramos una ventana que simboliza la presencia de dios en la tierra a través de la iglesia.

Otros protagonistas de la composición son la simetrías y la geometría. con líneas verticales y horizontales, rectas y curvas que establecen un juego de equilibrios.

Catedral de Chartres- de maestro de chartres

ext: en la fachada occidental vemos un pórtico real románico sobre el se alza un triforio el cual esta coronado por un rosetón, el cuerpo longitudinal comunica las dos torres que secundan la portada y le otorgan la forma de “h” . por un lado, la torre derecha termina el chapitel (románico) y el campanario es gótico.

la estructura diáfana se muestra en la fachada ,pero también en los muros de la catedral, seccionados por los contrafuertes y arbotantes que actúan como contrarresto del peso de la elevada boveda interna de crucería y que permiten abrir ventanas.

planta e in: el pórtico románico de triple portada determino la estructura de las tres naves al igual que la cabecera determino la forma de la planta.el transepto tiene 3 naves abierto en dos portadas laterales un deambulatorio doble y 3 capillas radiales de planta semicircular. Fue una novedad las bovedas de cruceria que dirigen las tensiones hacia los pilares

el alzado interior tiene 3 niveles: 1 arcadas, 2 triforio y 3 claristorio