Evolución Humana: De Horrorin a Homo Sapiens

Etapas de la Evolución Humana

Los Primeros Homínidos

1) Horrorin. Primera especie que apareció en nuestra descendencia. Era un simio cuadrúpedo que se alimentaba de plantas. No fue hasta que estas se acabaron en su zona, que tuvo que salir en busca de provisiones. Fue entonces cuando tuvo que adaptarse a caminar en dos patas.

2) Tumay. En otros lares existían los “Tumay”, quienes también descubrieron la manera de caminar en dos patas. Se dieron cuenta de que caminando en dos patas y con los brazos libres podían hacer muchas cosas.

3) Australopithecus (simio del sur). Aparece en África hace unos 5.000.000 de años. Se diferenciaban de los otros simios por tener un cerebro mayor y porque habían desarrollado una anatomía que les permitía caminar de pie, es decir, que eran bípedos. Existían dos especies diferentes de Australopithecus:

  • Los Afarensis: Menos evolucionados.
  • Los Anamensis: Recorrían grandes distancias y se alimentaban de carroña.

Lucy, el fósil descubierto en Etiopía, era una Afarensis y murió ahogada intentando cruzar un río.

Desarrollo del Género Homo

4) Homo habilis. Aparece en África hace cerca de 2.000.000 de años. Esta especie tenía un cerebro más grande y empezó a trabajar en grupo. A cada individuo se le asignaba un cargo: los más débiles se encargaban de la repartición de la comida, mientras que los más fuertes eran los cazadores. Descubrieron el modo de fabricar herramientas de piedra con las cuales mataban y descuartizaban a sus presas, a las que devoraban crudas.

5) Homo ergaster. Es la especie que desarrolla el sentimiento, el sentimiento de tristeza que se siente al perder a uno de su manada. Este desarrolla sus armas mejorando sus herramientas de piedra.

6) Homo erectus. Precedido por el Homo ergaster, apareció por primera vez en África hace cerca de 1.000.000 de años. Aprendió el control del fuego hace unos 500.000 años. Fue el primero de los homínidos que dejó África para colonizar las llanuras de Europa y China.

Los Homínidos Más Recientes

7) Homo neandertal. Aparecieron en Europa hace cerca de 125.000 años. Su cerebro era prácticamente tan grande como el de los humanos actuales y anatómicamente estaban bien desarrollados. Fueron los primeros homínidos que enterraron a sus muertos; entierros que iban precedidos de ceremonias religiosas. No se sabe por qué motivo, se extinguieron hace 30.000 años.

8) Homo sapiens. La especie a la que todos pertenecemos, el Homo sapiens (hombre sabio), aparece en Europa hace alrededor de 35.000 años. El lenguaje, las herramientas y su naturaleza social les hacían más capaces que al Neandertal. Inventaron el arte decorando sus cuevas con pinturas expresivas y bellas de los animales que cazaban.

Resumen

La evolución humana es un proceso fascinante que ha llevado a nuestra especie, el Homo sapiens, a dominar el planeta. Desde los primeros homínidos como el Horrorin y el Australopithecus, la humanidad ha experimentado cambios significativos en su anatomía, comportamiento y capacidades cognitivas. El desarrollo de la bipedestación, la fabricación de herramientas, el control del fuego y el lenguaje articulado son solo algunos de los hitos que marcaron nuestro camino evolutivo. A través de millones de años, diferentes especies de homínidos, como el Homo habilis, el Homo erectus y el Homo neandertal, fueron poblando la Tierra, cada una con sus propias características y adaptaciones. Finalmente, la aparición del Homo sapiens en África marcó el inicio de la historia de nuestra especie, caracterizada por una inteligencia superior, una gran capacidad de adaptación y un desarrollo cultural sin precedentes.