El Renacimiento español: contexto histórico, autores y obras clave

El Renacimiento en España

Contexto histórico y cultural

El Renacimiento en España, que abarca los siglos XV y XVI, se caracteriza por un retorno a la cultura y literatura grecoratina. El foco de interés se desplaza del teocentrismo medieval al antropocentrismo, con el ser humano como centro del universo. Este periodo coincide con grandes avances geográficos, como el descubrimiento de América, científicos, como en la medicina, y tecnológicos, como la invención de la brújula y la imprenta.

Características del Renacimiento español

  • Transición del teocentrismo al antropocentrismo.
  • Humanismo.
  • Exaltación del amor, la naturaleza y la mitología.
  • Uso de tópicos literarios.
  • Aparición de nuevas formas poéticas como el soneto (14 versos endecasílabos con rima consonante, estructurados en 2 cuartetos y 2 tercetos).

Garcilaso de la Vega (1501-1536)

Vida y obra

Garcilaso de la Vega, nacido en Toledo en 1501 en una familia acomodada, fue un hombre de armas y letras. Se casó con Elena Zúñiga, pero su musa inspiradora fue Isabel Freire, a quien inmortalizó en sus poemas bajo el seudónimo de Elisa. Su contacto con la cultura italiana, especialmente con la obra del poeta Petrarca, marcó profundamente su estilo poético.

Murió en el asalto a la plaza de Muy en 1536.

Influencia de Petrarca

Francesco Petrarca, poeta lírico y humanista italiano, ejerció una gran influencia en Garcilaso. Su poesía, que giraba en torno a temas como el amor, la naturaleza y la mitología, y que utilizaba tópicos clásicos, se convirtió en un modelo para el poeta español.

Producción literaria

La obra de Garcilaso, exclusivamente poética, se compone de 3 églogas (composiciones poéticas que idealizan la vida pastoril), 2 elegías, 5 canciones, 1 epístola y 38 sonetos.

Lazarillo de Tormes

Un nuevo subgénero: la novela picaresca

Lazarillo de Tormes, escrita en el siglo XVI por un autor desconocido, inaugura un nuevo subgénero narrativo: la novela picaresca. Su protagonista, Lázaro, es un pícaro, un antihéroe de origen humilde que debe sobrevivir gracias a su astucia. Esta obra se aparta de los modelos literarios de la época al presentar una visión crítica de la sociedad.

Características de la obra

  • Autor anónimo (se especula que pudo ser escrita por un converso o un erasmista).
  • Crítica social, especialmente dirigida a la Iglesia y la nobleza.
  • Estilo sencillo, natural y claro, con una mezcla de ironía y humor.
  • Estructura epistolar (escrita en forma de carta).
  • Argumento dividido en un prólogo y siete tratados, cada uno dedicado a un amo diferente.

Temas principales

  • Crítica a la hipocresía y la corrupción de la Iglesia.
  • Ascenso social a costa de la degradación moral.
  • La lucha por la supervivencia en un mundo hostil.

Personajes y pasajes importantes

Entre los amos más relevantes de Lázaro se encuentran el ciego, el clérigo, el hidalgo y el buldero. Algunos pasajes memorables son la jarra de vino, el racimo de uvas y la longaniza, que ilustran la astucia y el ingenio del pícaro para conseguir alimento.

La lírica renacentista

Dos corrientes principales

La lírica renacentista española se divide en dos corrientes principales:

  • Petrarquista: Imita el estilo, las estructuras de composición, los tópicos y la imaginería de Petrarca. Garcilaso de la Vega es el máximo exponente de esta corriente.
  • Religiosa: Se subdivide en dos vertientes:
    • Ascético-moral: Se centra en los ejercicios espirituales que debe practicar el cristiano para alcanzar la perfección. Busca la liberación del alma de las ataduras del mundo (caos, desasosiego, vicios, egoísmos) a través de la naturaleza, el estudio y la meditación. Fray Luis de León es un representante destacado.
    • Mística: Su objetivo es la unión del alma con Dios, que se logra mediante un camino de purificación que culmina en una experiencia extática. San Juan de la Cruz es el principal autor místico.

Miguel de Cervantes (1547-1616)

Vida y obra

Miguel de Cervantes, nacido en Alcalá de Henares en 1547, es el autor más reconocido de la literatura española y uno de los más traducidos a nivel mundial. Fue un hombre de armas y letras. Participó en varias acciones bélicas, entre ellas la batalla de Lepanto, donde perdió el uso de la mano izquierda. Tras la batalla, fue capturado por los turcos y permaneció cautivo durante cinco años.

Su vida transcurre entre dos grandes periodos literarios: el Renacimiento y el Barroco, lo que se refleja en la diversidad de su obra.

Semejanzas entre Cervantes y Shakespeare

  • Se desconoce su aspecto físico con certeza.
  • Existen etapas de su vida poco documentadas.
  • Sus obras se consideran las más representativas de sus respectivas literaturas nacionales.
  • Shakespeare basó una de sus obras en un trabajo de Cervantes.
  • Murieron el mismo día (23 de abril de 1616).

Obras más importantes

  • Novelas ejemplares: Colección de 12 relatos breves con intención didáctica.
  • Los trabajos de Persiles y Sigismunda: Novela bizantina que narra las aventuras de dos enamorados.
  • La Galatea: Novela pastoril.
  • Don Quijote de la Mancha: Su obra maestra.

Don Quijote de la Mancha

La obra maestra de Cervantes

Don Quijote de la Mancha, obra maestra de Cervantes, se divide en dos partes: la primera, publicada en 1605, fue un éxito inmediato y se reeditó varias veces; la segunda parte apareció en 1615.

Personajes centrales

  • Don Quijote: Modesto hidalgo de un pueblo manchego que enloquece tras leer libros de caballería y decide convertirse en caballero andante.
  • Sancho Panza: Escudero de Don Quijote, un personaje que representa la tradición folclórica y literaria.

Contradicciones con su tiempo

  • El protagonista es un hidalgo viejo y pobre.
  • Se sirve de la realidad inmediata como escenario de sus aventuras.
  • Fusiona el heroísmo con la locura.
  • Combina lo real y lo ideal.

Intención y sentido de la obra

Cervantes buscaba parodiar los libros de caballería, creando una obra cómica que, al mismo tiempo, reflexiona sobre la literatura, la realidad y la condición humana.

Innovaciones narrativas

  • Empleo de la técnica del manuscrito encontrado, que permite la presencia de diversos narradores.
  • Uso de técnicas narrativas novedosas que la convierten en la primera novela moderna.

Influencia y legado

En el siglo XX, Don Quijote de la Mancha se convirtió en un símbolo del espíritu español. Su influencia se extiende a la narrativa, el cine, la música, las artes plásticas y la cultura popular en general.

Comentario de un texto literario del Renacimiento

Pasos para el comentario

  1. Localización: Identificar la obra y el autor del fragmento.
  2. Género literario (subgénero): Determinar si se trata de un texto teatral, narrativo o lírico. En caso de ser necesario, especificar el subgénero (e.g., novela picaresca, égloga, soneto).
  3. Estructura:
  • Externa: Analizar la estructura formal del texto (número de versos, estrofas, tipo de rima en el caso de la poesía; extensión y división en partes en el caso de la narrativa).
  • Interna: Describir el contenido del fragmento (en el caso de la narrativa) o los sentimientos expresados por el autor (en el caso de la lírica).
Figuras retóricas: Identificar y analizar las figuras retóricas utilizadas por el autor para embellecer el texto y potenciar su expresividad.Léxico: Estudiar el lenguaje empleado, prestando atención al campo semántico (e.g., amor, pobreza, naturaleza), los verbos (persona, tiempo, modo), los adjetivos, etc.Tema: Determinar el tema principal del fragmento y analizar su actualidad o su carácter clásico.