Evolución Humana
Homo afarensis
Homo afarensis: Podía erguirse y caminar sobre dos patas. Esto le permitía ver un mundo mayor que le ayudaría a seguir avanzando, aunque también esto suponía ser un blanco fácil para los depredadores, ya que no eran más rápidos y ágiles. Sin embargo, se sentían más seguros, lo que mejoraba la reproducción y con ello la supervivencia, ya que ahorraban energía y las hembras se recuperaban antes de dar a luz, permitiendo tener más crías. Su esperanza de vida era de 50 años, medían alrededor de 1 metro y podían dominar un territorio de 25 km2. Existían varios grupos rivales que se enfrentaban entre ellos por el territorio. No tenían sentimiento de grupo alguno como especie.
La evolución vino dada a partir de un cambio climático muy brusco. La actual India chocó contra el continente, surgiendo así el Himalaya y cambiando el clima del planeta, apareciendo los monzones. Las corrientes que llegaban a África eran secas, lo que hizo retroceder a la selva y surgir la sabana. Los animales debían adaptarse al medio para sobrevivir.
Hace 2 millones de años (África)
Boiseis
Boiseis: Medían 1,5 metros. Sus mandíbulas y muelas les permitían comer todo tipo de vegetación, y la especialización aumentó su capacidad de supervivencia. Comían vegetales y termitas. Terminaron por extinguirse al no poder adaptarse a los cambios en el medio.
Homo habilis
Homo habilis: Estaban peor adaptados que los Boiseis, al no tener la misma dentadura y a su tipo de alimentación, carroñera, que adoptaron para intentar sobrevivir. Son los primeros en fabricar herramientas de piedra, permitiéndoles alimentarse de más cosas, como carne, con lo que aumentó su capacidad cerebral. Las dificultades les permitieron seguir avanzando en un intento de sobrevivir, adaptándose mejor al medio. Fue el que dio el siguiente paso hacia nosotros.
El Sol es el causante de la gran variedad de homínidos. Los veranos eran más fríos, y los polos casi no se derretían, congelando gran cantidad de agua. La tierra se secó y se formaron desiertos, surgió la hierba y nuevas especies de animales. La llegada de la lluvia mejoró la situación para los habilis, que se adaptaron a todo, pero los Boiseis, al tener una habilidad específica, no tuvieron tanta suerte.
Hace 1 millón de años (África)
Homo ergaster
Homo ergaster: Podía recorrer grandes distancias en diferentes temperaturas gracias al sistema de refrigeración que había desarrollado. Su cerebro era más grande (de ellos lo heredamos). Con él entendía el mundo mejor que los homínidos anteriores, distinguiendo huellas, el comportamiento de los animales… Creó las hachas de piedra. Trabajaban en equipo para conseguir alimento, y a veces comerciaban con otros grupos con ese alimento. Es el primero en tener un lenguaje con palabras para comunicarse. Eran nómadas y ya mostraban sentimientos hacia los demás de su especie como nosotros. Esto les permitió abandonar África y poblar el resto del mundo comenzando por Asia.
Homo erectus
Homo erectus: Surge a partir del ergaster. Dejaron las armas de piedra y usaron el bambú, ya que vivían en selvas de bambú. Resistente y adaptable, se alimentaba de cualquier cosa. En África no se había avanzado nada, pero en algún momento aprendieron a hacer fuego, cambiando su forma de vida y pensamiento.
Hace 500.000 años (Sur de Inglaterra)
Heidelbergensis
Heidelbergensis: Tienen un cerebro casi tan grande como el nuestro. Ya eran capaces de usar hierbas para curaciones, y eran muy similares a nosotros, aunque para llegar a ser como nosotros, les faltaba lo más importante, la imaginación. El clima cambió y emigraron.
Hace 140.000 años Europa sufre la Edad de Hielo. A partir del anterior homo, surge el Neandertal en el Norte. Para adaptarse al clima, han desarrollado unas extremidades cortas que les ayudan a conservar el calor, y una nariz ancha que los enfría, evitando que suden y el sudor se congele. Son capaces de soportar dolores extremos.
Los Heidelbergensis que fueron al Sur, son más altos, morenos, y mejor adaptados al Sol. Casi a punto de extinguirse, su capacidad imaginativa y de pensar con anticipación les salvó de desaparecer. El clima volvió a cambiar, derritiéndose el hielo y terminando las sequías. Solo unos pocos consiguieron sobrevivir, el Homo sapiens, creadores de un nuevo lenguaje, comenzaron a expresar sus capacidades imaginativas pintando en las paredes. Aquí comienza la historia del hombre.
Hipótesis sobre el Origen de la Vida
Origen Sobrenatural
Dios creó el mundo una vez o varias, y que toda la variedad de seres vivos se debe a la creación divina. Esta teoría se mantuvo hasta el siglo XIX y todavía hay quien la practica.
La Generación Espontánea
Durante mucho tiempo se pensó que los seres vivos se producían de manera espontánea bajo ciertas condiciones. Esta teoría se creía para formas de vida sencillas en el siglo XVII.
Redi demostró que para que en un trozo de carne aparecieran gusanos, la carne tenía que estar en recipientes abiertos, mientras que si dejaba los tarros cerrados, la carne se pudría pero al no poder llegar moscas no aparecían gusanos. Aún así, Redi siguió creyendo en la generación espontánea para formas de vida sencillas.
Hubo que esperar hasta mediados del siglo XIX para que Pasteur demostrara definitivamente que cualquier ser vivo, incluso los más simples, surgen a partir de otros seres vivos. Lo consiguió al desarrollar los métodos de esterilización que mataban todo ser vivo, y una vez cerradas nunca volvían a aparecer en ellas ningún tipo de ser vivo. La idea de la generación espontánea se ha desechado totalmente salvo con algunos medios muy intolerantes como la iglesia.
La Panspermia
Según esta teoría, la materia orgánica y la vida se habrían originado en puntos muy diversos del universo. Hoy en día es admitida por algunos científicos que piensan que la materia orgánica pudo llegar a la Tierra en planetésimos o meteoritos. Los seres vivos no podrían haber llegado de esta manera porque al cruzar el espacio, hubieran sido destruidos por radiaciones muy diversas. Esta teoría traslada el origen de la materia orgánica y de la vida de la Tierra.
Vida Extraterrestre
La posibilidad de vida extraterrestre ha cobrado tanta fuerza que se ha desarrollado una ciencia que se ocupa de ella (exobiología). Esta ciencia analiza las posibilidades de que existan planetas con condiciones similares a las de la Tierra, en los que se podría formar vida, y también las posibilidades de que se forme vida en condiciones distintas a las de la Tierra. Suponiendo solo que se necesitan condiciones iguales a las de la Tierra, es imposible pensar que en todo el universo no haya otros planetas con dichas condiciones, y bajo esas condiciones, la materia orgánica se origina espontáneamente, y la vida igual, pero una vez originada la vida tiene que evolucionar y la evolución se debe a un montón de coincidencias todas en un determinado orden, lo que hace que sea imposible que se produzca dos veces de la misma manera.
Teorías de Lamarck
- Todos los seres vivos tienden hacia una mayor complejidad y perfección.
- Si un órgano se usa mucho se desarrolla, mientras que si no se usa desaparece.
- Estas características adquiridas durante la vida, las hereda la descendencia.
Teorías de Darwin
Según Darwin existe una gran variedad entre los individuos de una misma especie. Esa variedad se debe al azar y se produce en todas las generaciones ante unas determinadas condiciones ambientales. Unos individuos están mejor adaptados que otros, por lo tanto, sobreviven con más facilidad y se reproducen más, pasando a su descendencia sus características.